Brevísimas del mundo, viernes 19 de agosto de 2022

UCRANIA GUERRA

GUTERRES – Leópolis (Ucrania) – El secretario general de la ONU, António Guterres, visitó Odesa, uno de los tres puertos ucranianos que participan en la iniciativa para exportar grano desde Ucrania, en su segunda visita al país tras el comienzo de la invasión rusa.

SITUACIÓN – Moscú/Leópolis (Ucrania) – La puerta a una solución negociada entre rusos y ucranianos se cierra de nuevo, pese a los oficios de Turquía, con la demanda de Kiev de que Moscú retire a todas sus tropas de territorio ucraniano.

ALEMANIA SCHOLZ – Berlín – El canciller alemán, Olaf Scholz, rechazó ante una comisión de investigación del Parlamento local de Hamburgo -ciudad estado de la que fue alcalde gobernador- toda responsabilidad en relación con un escándalo de fraude fiscal.

NICARAGUA IGLESIA – Managua – El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, un crítico del Gobierno de Daniel Ortega, fue detenido este viernes junto a siete de sus colaboradores, tras 15 días confinado en la curia episcopal de Matagalpa (norte), en medio de una escalada estatal contra la Iglesia católica.

MÉXICO VIOLENCIA – Tijuana (México) – El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, visita la frontera con Estados Unidos, una semana después de los ataques del crimen organizado que han despertado un debate sobre “narcoterrorismo” en el país.

CUBA INCENDIO – Matanzas (Cuba) – Cuba honra hoy con una ceremonia oficial a los 14 desaparecidos, ya dados por muertos, que fallecieron en las labores de extinción del grave incendio industrial de principios de mes en Matanzas, que dejó 16 muertos y 146 lesionados.

COLOMBIA VENEZUELA – Bogotá/Caracas – Colombia y Venezuela cumplen este viernes siete años sin comercio fronterizo, después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenase el cierre unilateral de la frontera, pero en un momento de acercamiento entre los dos países que confían en restablecer pronto relaciones diplomáticas.

VENEZUELA HAMBRE – Caracas – Irianny y su pequeño hijo están desnutridos. Ella, docente en ejercicio, es incapaz de proveer una alimentación equilibrada a su familia, pues percibe un sueldo mensual de menos de 100 dólares y por eso acude a un comedor gratuito, donde las necesidades abundan y la recuperación económica de Venezuela está lejos de sentirse.

UCRANIA GUERRA RUSOHABLANTES – Leópolis (Ucrania) – Rusohablantes en Leópolis intentan integrarse recuperando el ucraniano.

R.UNIDO HUELGAS – Londres – El transporte público de Londres paralizado por otra huelga del metro.

COREA CONFLICTO – Seúl – Pionyang rechaza la ayuda económica de Seúl en vísperas de grandes maniobras.

MIRÓ CALDER – Río de Janeiro – El arte de Miró y de Calder dialoga en una exposición en Río de Janeiro.

CHINA ROBOTS – Pekín – China se asoma al futuro en su Conferencia Mundial de Robótica.

PERÚ PATRIMONIO – Nazca (Perú) – El legado vivo de la mujer que custodió las Líneas de Nazca.

JAPÓN MATRIMONIOS – Tokio – Cartas de amor anónimas como alternativa a las apps para solteros japoneses.

ARGENTINA CONTAMINACIÓN – Buenos Aires – Los hongos pueden ser la clave para deshacerse de las colillas de cigarrillos.

Cádiz (España).– La Policía Nacional ha detenido en Cádiz a dos fugitivos reclamados en Francia por apuñalar a un joven causándole la muerte el pasado mes de julio y que habían huido a la península con la intención de cruzar al continente africano.

Quito (Ecuador).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) celebrará este martes la audiencia sobre la presunta vulneración de derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario de Ecuador, un caso que puede sentar un precedente inédito para otros casos similares en países como Brasil, Colombia, Perú y Paraguay.

Querétaro (México).- El primer juicio por maltrato animal en la historia de México se realiza en el céntrico estado de Querétaro.

Bangalore/Srinagar/Ahmedabad (India) .- Millones de hindúes a lo largo de todo el país celebran hoy la fiesta del nacimiento del dios hindú Krishna, avatar de Vishnú, con oraciones y peregrinaciones.

Colombo (Sri Lanka).- El importante sector del turismo en Sri Lanka no logra recuperarse desde que en 2019 sufrió los atentados de Pascua, un duro golpe al que siguió la pandemia y luego la crisis económica, como si el país cayera bajo una maldición.

 Pekín (China).- China emitió su primer aviso nacional de sequía del año mientras las autoridades movilizan equipos especializados para proteger los cultivos de las temperaturas sofocantes en todo el valle del río Yangtsé.

Ciudad de México (México).- Inauguración de la exposición “Dulce violencia” sobre nota roja en Ciudad de México.

Bangkok (Tailandia).- Bangkok ha acogido la “Expo Metaverse 2022” un evento que muestra la última tecnología e innovación de realidad virtual para atraer a empresarios, inversores y agencias gubernamentales , con el objetivo de generar nuevos productos, servicios y oportunidades de negocio.