Brevísimas del mundo, miércoles 14 de septiembre de 2022

(EFE)

R.UNIDO MONARQUÍA – Londres – Los restos mortales de Isabel II serán trasladados desde el Palacio de Buckingham hasta el Parlamento británico, donde los ciudadanos darán su último adiós a la monarca hasta el lunes 19, día del funeral de Estado.

UCRANIA GUERRA

SITUACIÓN – Moscú/Leópolis (Ucrania) – El presidente ruso, Vladímir Putin, se enfrenta a crecientes llamamientos a revisar su estrategia en el campo de batalla en Ucrania para no perder más terreno en el este y sur del país vecino.

ARMENIA AZERBAIYÁN – Bakú/Tiflis – La comunidad internacional se moviliza para evitar una guerra entre Armenia y Azerbaiyán con una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y llamamientos a cumplir el alto el fuego vigente en la frontera común, cuya violación este miércoles denunciaron ambas partes.

EEUU AUTOMÓVIL – Washington – En medio del mayor ciclo inversor del sector del automóvil de EE.UU., motivado por la transición a vehículos eléctricos, el presidente estadounidense, Joe Biden, visita el salón del automóvil de Detroit para apoyar una industria que en el pasado impulsó el crecimiento económico del país.

ONU ASAMBLEA – Naciones Unidas – El secretario general de la ONU, António Guterres, presenta sus prioridades de cara a las reuniones de los líderes internacionales en la Asamblea General, que arranca la próxima semana.

Londres (Reino Unido).– Decenas de miles de personas forman ya una fila en la orilla sur del río Támesis, en el centro de Londres, para acceder a partir de las 17.00 hora local (16.00 GMT) de este miércoles y hasta el lunes a la capilla ardiente de Isabel II, que se instalará en el Westminster Hall del Parlamento.

Beirut (Líbano).– Un grupo de personas, al menos uno de ellos armado, tomó rehenes en la sucursal del Blom Bank en Beirut exigiendo el acceso a sus ahorros. Los depositantes pudieron retirar veinte mil dólares de la cuenta de uno de ellos antes de marcharse.

Quito (Ecuador).- Comienza la Conferencia Sudamericana de Defensa (Southdec), que por primera vez se realiza en Ecuador, con la presencia de la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson.

Quito (Ecuador).- El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, valora los acuerdos alcanzados con el movimiento indígena dentro de las mesas de diálogo, donde se estableció una moratoria para la concesión de una quincena de bloques petroleros y otra para concesiones mineras.

Buenos Aires (Argentina).-El expolicía argentino Mario Sandoval, acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar de su país (1976-1983) y extraditado desde Francia a finales de 2019, es juzgado desde este miércoles por la desaparición del estudiante Hernán Abriata durante el régimen de facto.

Managua (Nicaragua).- Nicaragua conmemora el aniversario 166 de la histórica batalla de San Jacinto, considerada como su segunda independencia.

Ciudad de México.– La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recibe a la familia de Julian Assange, fundador de Wikileaks

Huesca (España).- Especialistas de la Guardia Civil han rescatado a un montañero francés de 29 años que se vio afectado por una hipotermia que le dejó exhausto y sin poder continuar camino, en un punto situado a más de 2.000 metros de altitud situado en las proximidades del Ibón Blanco de Literola, en el término municipal pirenaico de Benasque (Huesca).

Beirut (Líbano).- Oficiales y soldados retirados del ejército libanés marcharon este miércoles desde la Plaza de los Mártires hacia el Parlamento en protesta por la aprobación del presupuesto de 2022.

Armenia .- El Ejército de Azerbaiyán reanudó esta mañana los ataques contra territorios fronterizos armenios pese al alto el fuego vigente en la región, informó el Ministerio de Defensa de Armenia en su parte matutino.

Berlín (Alemania).- La empresa alemana Deutsche Bahn y la española Talgo presentan este miércoles el tren “ICE L” en el depósito ferroviario de Grunewald en Berlín, Alemania.

Bangkok (Tailandia).- Este miércoles comenzó en Bangkok la conferencia y exhibición internacional de Vehículos Eléctricos de Asia 2022 enfocada en vehículos con energía renovable que estará abierta al público en el Centro de Convenciones Queen Sirikit hasta el 16 de septiembre.

La Habana (Cuba).-Activistas presentan en redes “El Gato de Schrödinger I”, el último trabajo del artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, en la cárcel desde hace un año.

Madrid (España) La diseñadora María Lafuente ha inaugurado la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con su nueva colección ‘Sempiterno’, en la cual “el color, la sostenibilidad, los valores humanos y la investigación van de la mano”.

Ciudad de México.- Conferencia de El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernandez y El Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Barcelona (España).- El ganador del US Open y nuevo número uno del mundo, el tenista español de tan solo 19 años Carlos Alcaraz, celebra su triunfo en una enorme lona publicitaria de su patrocinador, la marca Nike, colgada en un edificio de Barcelona cercano a la Sagrada Família.

ENTREVISTA

VICENTE FERNÁNDEZ – Ciudad de México – El actor mexicano Jaime Camil encarna el papel de Vicente Fernández en su serie biográfica, que se estrena este miércoles en Netflix, como “un lienzo en blanco” en el que exploró la intimidad del ídolo mexicano.

UCRANIA GUERRA JÁRKOV – Leópolis (Ucrania) – Autoridades y voluntarios en Járkov ayudan en difícil situación humanitaria.

UE ENERGÍA – Bruselas – La Comisión Europea receta ahorrar electricidad y ataca los beneficios de las empresas energéticas.

UE DEBATE – Estrasburgo (Francia) – Ursula Von der Leyen apela a la solidaridad y coraje de europeos ante duro invierno.

CHINA GOBIERNO – Pekín – Xi sale de China por primera vez desde 2020 para una posible reunión con Putin.

PAPA KAZAJISTÁN – Nursultán – El papa asegura a los líderes religiosos que “Dios nunca conduce a la guerra”.

UE GOOGLE – Bruselas – La justicia europea confirma la multa de Bruselas a Google en el caso Android.

LUIS BUÑUEL – París – “El discreto encanto…”, medio siglo del estreno del Óscar de Buñuel.

BANGLADESH CAMBIO CLIMÁTICO – Dacca – Bangladesh, donde el cambio climático desplaza a cientos de miles de personas.

KATE DEL CASTILLO – Miami (EEUU) – Kate del Castillo es una mujer insegura en la nueva serie “Armas de Mujer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once − 4 =