Brevísimas del mundo, miércoles 10 de agosto de 2022

EEUU TRUMP – Nueva York – El expresidente de EEUU Donald Trump será interrogado este miércoles en la oficina del fiscal general de Nueva York, encargado de la investigación civil sobre sus prácticas comerciales y el negocio inmobiliario de su familia, la Organización Trump.

UCRANIA GUERRA SITUACIÓN – Moscú/Leopólis – Las explosiones en un aeródromo militar de la península de Crimea, que dejaron este lunes un muerto y varios heridos y que Rusia atribuyó a un accidente, continúan hoy en el punto de mira de expertos y medios, que tratan de esclarecer las circunstancias que rodean este suceso.

EEUU INFLACIÓN – Washington – La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos publica los datos de la inflación del mes de julio, en un momento en que los precios se encuentran disparados y en medio de los esfuerzos de la Reserva Federal para contener el encarecimiento de productos y servicios.

EL SALVADOR VIOLENCIA – San Salvador – El Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la jesuita Universidad Centroamérica presenta en San Salvador un informe sobre los cien días del régimen de excepción implementado por el Gobierno para combatir a las pandillas salvadoreñas.

PERÚ-CASTILLO – Lima – La Justicia peruana continúa este miércoles la búsqueda de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, sobre la que hay una orden de arresto por un investigación judicial, mientras se estrecha el cerco sobre la familia del mandatario, para quien todo forma parte de un ataque contra el orden democrático.

KENIA ELECCIONES – Nairobi – Comienza el recuento de votos tras las elecciones generales del martes en Kenia, que se desarrollaron con relativa calma y con una participación menor que en otras ocasiones, aunque los resultados definitivos, que se prevén competidos, tardarán aún varios días.

CUBA INCENDIO – Matanzas (Cuba) – La lucha contra el incendio en una base de depósitos de combustible sigue en Matanzas (occidente de Cuba), convertido ya en el mayor desastre industrial del país.

SRI LANKA PROTESTAS – Colombo – Los manifestantes desmantelaron hoy la acampada en Colombo que durante más de 120 días fue el epicentro de las protestas contra el Gobierno por su gestión de la crisis económica en Sri Lanka, con la victoria de haber desalojado al expresidente Gotabaya Rajapaksa.

COLOMBIA-VENEZUELA – Cúcuta (Colombia) – En la frontera de Colombia con Venezuela se siente en el aire el entusiasmo por la anunciada reapertura de los pasos entre el departamento de Norte de Santander y el estado de venezolano de Táchira, que los habitantes de la zona ven como un nuevo comienzo de la relación bilateral.

UCRANIA GUERRA CULTURA – Edimburgo (R.Unido) – Todo arte “imaginable” vuelve a Edimburgo, capital de festivales de verano.

JAPÓN GOBIERNO -Tokio- Kishida opta por relevo en Defensa y caras conocidas en primera remodelación

POLONIA-ALEMANIA – Varsovia – Varsovia intenta reabrir la vía a las reparaciones de guerra de Alemania.