Brevísimas del mundo, lunes 26 de septiembre de 2022

ITALIA ELECCIONES (EFE)

RESULTADOS – Roma – Italia inicia hoy una nueva etapa, sin precedentes en la historia política del país en las últimas décadas, tras la gran victoria de la líder ultraderechista Giorgia Meloni y la coalición de derechas que forma con Matteo Salvini y Silvio Berlusconi en las elecciones del domingo.

UCRANIA GUERRA

SITUACIÓN – Moscú/Leópolis (Ucrania) – Las críticas a la caótica e indiscriminada movilización parcial aumentan dentro de Rusia, mientras continúan las protestas en regiones como Daguestán y la huida de hombres en edad militar, entre denuncias de Ucrania de que el Kremlin intenta “exterminar” a grupos étnicos en el Cáucaso Norte y en la anexionada península de Crimea.

UE BCE – Bruselas – La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, participa en Bruselas en un debate con la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara para abordar las subidas de tipos de interés.

CUBA REFERENDO – La Habana – El “sí” logró el 66,87 % de los votos en el referendo celebrado este domingo en Cuba sobre el Código de las Familias, un paquete legal que incluye el matrimonio igualitario y la gestación subrogada.

VENEZUELA COLOMBIA – Puente Simón Bolívar (Venezuela/Colombia) – La frontera que une Colombia y Venezuela vive un momento histórico con su reapertura comercial y vehicular, tras siete años cerrada, lo que supone el broche final del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

ESPACIO ASTEROIDES – Washington – La sonda DART, el primer test en el mundo que pone a prueba una tecnología para defender la Tierra de posibles peligros de asteroides o cometas, tiene previsto impactar este lunes contra su objetivo para desviarlo de su trayectoria.

BRASIL ELECCIONES – Sao Paulo – El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, candidato favorito para las elecciones del domingo, entra en la recta final de su campaña con un gran acto con artistas como Anitta, Caetano Veloso y Chico Buarque, entre otras celebridades, con el objetivo de conseguir la mayoría absoluta en la primera vuelta.

MÉXICO AYOTZINAPA – Ciudad de México – Activistas y familiares realizan una protesta con motivo del octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, tras el reciente informe de la Comisión de la Verdad que concluyó que fue un “crimen de Estado” y los da por muertos.

BILLBOARD LATINOS – Miami (EEUU) – El “quién es quién” de la música latina se da cita desde este lunes en Miami Beach para participar en las mesas redondas, charlas, talleres y presentaciones especiales de la conferencia que antecede a los Premios Billboard latinos.

EEUU LIBROS – Arlington (EE.UU.) – La guerra cultural se libra también en los colegios de Estados Unidos. Durante el último año, más de 1.600 libros fueron prohibidos en miles de escuelas, gracias, en parte, al empeño de decenas de organizaciones vinculadas a grupos conservadores. La Biblioteca Pública de Arlington (Virginia) dijo basta. Por Jorge Dastis.

ITALIA ELECCIONES UE – Bruselas – La UE mira a Italia con inquietud ante la incógnita sobre el nuevo gobierno.

UCRANIA GUERRA OCUPACIÓN – Leópolis (Ucrania) – Habitantes de territorios ocupados denuncian irregularidades en referendos.

OCDE PERSPECTIVAS – París – OCDE: Si falla el gas en Europa, muchos países tendrán recesión en 2023

ARGENTINA POBREZA – Luján (Argentina) – Incertidumbre y esperanza en “reconversión” del mayor vertedero de Argentina. (EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =