Brevísimas del mundo, lunes 22 agosto de 2022

.- Bogotá (Colombia).- Ministro de Defensa, el Subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos de la Casa Blanca, la Embajada de EEUU en Colombia, Naciones Unidas y el Director General de la Policía Nacional dan a conocer a la opinión pública, el programa de asistencia técnica en Derechos Humanos.

ECUADOR CÁRCELES – Quito – Ecuador comienza a elaborar el primer censo penitenciario de su historia con los más de 32.000 presos recluidos en sus 36 cárceles, donde desde 2020 han muerto más de 400 en diferentes enfrentamientos entre bandas criminales.

EL SALVADOR D.HUMANOS – El Salvador – Víctimas de la masacre El Calabozo, perpetrada en 1982 por el Ejército y que dejó 200 civiles asesinados, y miembros de ong conmemoran el 40 aniversario de dicha matanza sin que hasta el momento la Fiscalía investigue lo sucedido.

EEUU POESÍA – Miami (EE.UU.) – Ada Limón se convertirá este año en la primera mujer de origen latinoamericano en la lista de los Poetas Laureados de Estados Unidos, una distinción de la Biblioteca del Congreso que agradece al “duende” y a su abuelo mexicano, según dice en una entrevista con Efe. Por Alicia Civita

.- Bangalore (India).- Miembros de oenegés protestaron hoy en contra del Bharatiya Janata Party, partido al que pertenece el primer ministro Narendra Modi, por la liberación de 11 hombres condenados a cadena perpetua por la violación en grupo de una joven durante unos disturbios religiosos en la India en 2002.

.- Tegucigalpa (Honduras).- La violencia y la impunidad son los mayores enemigos de la comunidad LGBTIQ+ en los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), donde viven en un “estado de indefensión”, alerta la organización Oxfam Internacional.

.- Hong Kong.- El fundador del ahora desaparecido Apple Daily, Jimmy Lai Chee-ying, se declaró inocente del cargo de conspiración para colusión con fuerzas extranjeras y será juzgado sin jurado después de declararse inocente.

.- Pekín (China).- El banco central chino cumplió hoy con los pronósticos de analistas e inversores al anunciar una rebaja de sus tipos de interés de referencia para tratar de ofrecer apoyo a la economía nacional, que da signos de ralentización en su proceso de recuperación.

.- Bombay (India).– Autoridades de Bombay aumentaron la seguridad en la ciudad tras haber recibido un mensaje de amenaza de ataque similar a los atentados ocurridos el 26 de noviembre de 2008 que acabaron con la vida de 166 personas, en un ataque planeado y perpetrado por un grupo terrorista de origen paquistaní.

.- Nairobi (Kenia).- El ex primer ministro y líder de la oposición en Kenia, Raila Odinga, recurrió este lunes ante el Tribunal Supremo el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que dieron el triunfo al vicepresidente saliente, William Ruto.

.- Islamabad (Pakistán).- El posible arresto del ex primer ministro paquistaní Imran Khan bajo cargos de terrorismo agitó este lunes las calles de Islamabad con cientos de seguidores dispuestos a protegerlo y enfrentar a las autoridades en lo que a juicio del carismático líder es un intento por silenciarlo.

.- Colombo (Sri Lanka).- Trabajadores de la Corporación del Petróleo de Ceilán, de propiedad estatal, se manifestaron hoy en calles de Colombo para acusar al Gobierno de tratar de privatizar el comercio de petróleo en el país utilizando las reformas recién propuestas.

.- Nueva Delhi (India).- La India vivió este lunes una nueva jornada de protestas campesinas para exigir al Gobierno que cumpla con varias de las demandas que acordaron en diciembre de 2021, cuando los agricultores pusieron fin a una acampada en torno a Nueva Delhi que duró más de un año, y que todavía no han visto satisfechas.

.- Buenos Aires (Argentina).- El Consejo del Salario de Argentina se reúne este lunes para establecer el nuevo ingreso mínimo, mientras organizaciones sociales planean hacer un “entierro” simbólico del salario mínimo, licuado por la elevada inflación que registra el país suramericano.

.- Brasilia (Brasil).- Ceremonia para recibir el corazón de Don Pedro I desde Portugal por el bicentenario de la independencia de Brasil.

.- Puebla (México).- Los tradicionales chiles en nogada de México padecen por la inflación y el clima.

.- Teherán (Irán).- El Museo de Arte Contemporáneo de Teherán acoge una exposición de obras maestras minimalistas y conceptuales americanas y europeas de los siglos XIX y XX, que estará abierta al público hasta el 18 de septiembre.

SITUACIÓN – Moscú/Leópolis (Ucrania) – Rusia acusa a Ucrania del asesinato de la hija de uno de los ideólogos del ‘mundo ruso’, mientras Kiev extrema las medidas de seguridad de cara al aniversario de su independencia, que coincide con los seis meses de la intervención militar rusa.

EEUU PARKLAND – Fort Lauderdale (EE.UU.) – El jurado retoma en la ciudad estadounidense de Fort Lauderdale el juicio contra Nikolas Cruz, el autor confeso de la matanza en 2018 de 17 personas en una escuela secundaria del sur de Florida.

CHINA SEQUÍA – Pekín – Un calor y una sequía inéditos en décadas siguen azotando el centro y este de China.

COREA CONFLICTO – Seul – Seúl y Washington retoman un gran ejercicio militar bajo la mirada de Pionyang.

PAKISTÁN OPOSICIÓN – Islamabad – Seguidores de exmandatario paquistaní Khan se oponen en la calle a su arresto.

IRÁN NUCLEAR – Teherán – Los iraníes aguardan con pocas expectativas la reactivación del pacto nuclear de 2015.

THE INVITATION – Los Ángeles (EE.UU.) – “The Invitation”, una historia gótica de vampiros llevada a la actualidad.