Brevísimas del mundo, jueves 25 de agosto de 2022

ECUADOR ESPAÑA – Quito – Veintitrés años después de la última visita oficial de un jefe del Gobierno español a Ecuador, Pedro Sánchez se reúne en Quito con el presidente del país, Guillermo Lasso, con quien abordará las relaciones bilaterales y el reforzamiento de los lazos entre la UE y Latinoamérica.

ARGELIA FRANCIA – Túnez – El presidente francés, Emmanuel Macron, inicia en Argelia una intensa visita de tres días, con el objetivo de sanear las complejas relaciones entre ambos países y con los retos energéticos y migratorios sobre la mesa.

COLOMBIA CONFLICTO – Bogotá – El nuevo Gobierno de Colombia cambia la política de la lucha contra los grupos armados ilegales con la suspensión de los bombardeos, táctica que dio resultados contra las guerrillas pero fue muy criticada por las bajas causadas entre los menores reclutados.

BOLIVIA POLÍTICA – La Paz – Organizaciones indígenas, campesinas y obreras afines al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) marchan este jueves en respaldo a la gestión del presidente de Bolivia, Luis Arce, y en rechazo a lo que consideran “intentos” de sectores opositores para desestabilizar al Gobierno.

UCRANIA GUERRA SITUACIÓN – Moscú/Leópolis – Putin refuerza el Ejército a la espera de un cambio de estrategia en Ucrania.

EEUU ABORTO – Washington – Texas y otros dos estados sepultan el derecho al aborto con más restricciones.

VENEZUELA PETRÓLEO – Caracas – La producción petrolera de Venezuela se aleja de la promesa de Maduro.

JAPÓN ATENTADO – Tokio – El asesinato de Abe sacude a la Policía y su funeral genera polémica.

D.HUMANOS ONU – Ginebra – Michelle Bachelet reconoce que pese a los esfuerzos los derechos humanos no han avanzado.

ROHINYAS ANIVERSARIO BANGLADESH – Cox’s Bazar (Bangladesh) – Lágrimas y protestas entre los rohinyás cinco años después del “genocidio”.

ROHINYAS ANIVERSARIO BIRMANIA – Bangkok – Birmania (Myanmar) es una cárcel para los musulmanes rohinyás que viven con miedo bajo los mismos generales que hace cinco años lanzaron contra ellos una campaña militar que provocó un éxodo a Bangladesh.

ISRAEL PALESTINA – Jerusalén – Un preso palestino tras 175 días en huelga de hambre: “Libertad o muerte”.

UE ENERGÍA – Bruselas – La crisis energética impulsa el debate sobre los viajes del PE a Estrasburgo.

JORDANIA AGUA – Amán – Jordania busca agua ante uno de sus peores veranos.

EFE