Breves internacionales, lunes 11 de julio de 2022

El mundo en breves (resumen)

UCRANIA GUERRA

Ucrania consigue con su ofensiva en el sur liberar alguna ciudad ocupada

Kiev (EFE).- El Ejército ucraniano ha logrado, tras lanzar una ofensiva sobre los territorios sureños que han sido ocupados parcialmente por los rusos, liberar la pequeña localidad de Ivanivka, en la región de Jersón. La 60 Brigada de Infantería de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha publicado en Facebook un video que muestra como sus carros blindados y sus soldados entran en la localidad. Previamente, las autoridades de Ucrania habían pedido a la población que aún permanece en áreas ocupadas por los rusos en las regiones de Jersón y Zaporiyia que abandonen esas zonas para evitar sufrir daños ante la ofensiva que piensa lanzar Kiev para reconquistarlas.

JAPÓN ELECCIONES

Kishida aboga por continuar el legado de Abe tras holgada victoria electoral

Tokio (EFE).- El primer ministro japonés, Fumio Kishida, se comprometió hoy, tras una señalada victoria electoral, a heredar las tareas inconclusas del difunto Shinzo Abe, incluida una enmienda constitucional para ampliar las capacidades militares del país. “Los problemas que él no pudo solucionar los haré míos”, dijo Kishida en su primera comparecencia tras conocerse los resultados oficiales de las elecciones parciales del domingo a la Cámara Alta de la Dieta, el parlamento nacional, en las que su partido amplió su holgada mayoría. El Partido Liberal Democrático (PLD) obtuvo 63 escaños, más de la mitad de los 125 que estaban en juego.

UE INTERIOR

España destaca a Marruecos como aliado de la UE en seguridad y migración

Praga (EFE).- España insistirá en fortalecer los vínculos con Marruecos “como socio estratégico” de la Unión Europea (UE) en asuntos de seguridad y migración, aseguró hoy en Praga el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska. “Se está avanzando” en esa relación con Marruecos, aseguró Grande-Marlaska antes de reunirse con sus homólogos comunitarios en un Consejo de Interior informal, el primer encuentro a nivel ministerial bajo la presidencia de turno checa de la UE.

CORONAVIRUS VACUNA

La EMA y el ECDC recomiendan otra vacuna de refuerzo para mayores de 60 años

Copenhage (EFE).- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han recomendado un segundo refuerzo de la vacuna contra la covid-19 para mayores de 60 años, así como para aquellos que por razones médicas tengan un riesgo de enfermar gravemente. Las dos agencias explican en su recomendación conjunta que el hecho de que se esté produciendo una nueva ola en Europa y que estén aumentando también los ingresos en hospitales y en las UCI hace recomendable considerar a los mayores de 60 y a las personas vulnerables para el segundo refuerzo.

SRI LANKA CRISIS

Presidente de Sri Lanka confirma su dimisión tras intensas protestas

Colombo (EFE).- El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, informó este lunes de manera oficial de su dimisión a partir del próximo miércoles, tal como anunció el pasado sábado tras las intensas protestas que degeneraron en el asalto a su residencia oficial. “El presidente, Gotabaya Rajapaksa, ha informado oficialmente al primer ministro, Ranil Wickremesinghe, que renunciará como se anunció previamente”, informó hoy la oficina de prensa del primer ministro esrilanqués sin ofrecer más detalles.

CHINA-EEUU

China defiende su soberanía sobre Taiwán y ataca el “doble rasero” de EE.UU.

Yakarta (EFE).- China defendió este lunes su soberanía sobre la isla de Taiwán, un territorio autogobernado que Pekín considera una provincia rebelde, mientras atacó el “doble rasero” de Estados Unidos cuando defiende el derecho de los países a su integridad territorial. El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, remarcó en un discurso pronunciado en Yakarta el principio de “una sola nación” que sostiene Pekín y acusó a Washington de “usar la carta de Taiwán para interrumpir y contener el desarrollo de China”.

R.UNIDO GOBIERNO

Un secretario de Estado, el undécimo en la carrera para reemplazar a Johnson

Londres (EFE).- El secretario británico de Estado de Exteriores, Rehman Chishti, es el undécimo político en sumarse a la carrera para sustituir a Boris Johnson como líder del Partido Conservador y primer ministro, después de que lo hiciera anoche la jefa de la diplomacia del Reino Unido, Liz Truss. Chishti, que fue designado en el cargo la semana pasada y es un político poco conocido, ha resaltado en su cuenta de Facebook, donde comunicó su candidatura, que busca un recorte de impuestos.

CUBA PROTESTAS

HRW denuncia violaciones a los derechos humanos a un año del 11-J en Cuba

Nueva York (EFE).- Human Rights Watch (HRW) denunció este lunes las violaciones a los derechos humanos en Cuba tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio del año pasado como la incomunicación de los detenidos o los procesos penales “abusivos”. La ONG investigó durante un año más de 155 casos en los que denunció, por ejemplo, que “jueces y fiscales, que en Cuba carecen de independencia respecto al gobierno, facilitaron procesos penales abusivos y participaron en los mismos”.

PAPA JÓVENES

El papa dice a los jóvenes que es “legítimo rebelarse” contra la guerra

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa dijo hoy a los jóvenes que es “legítimo rebelarse” contra la guerra cuando son “unos pocos poderosos” los que deciden sobre la vida de miles y que si los jóvenes y las mujeres gobernaran el mundo, “no habría tantas guerras”. “La idea de una Europa unida surgió de un fuerte anhelo de paz después de muchas guerras libradas en el continente, y condujo a un período de setenta años de paz”, explicó Francisco en un mensaje dirigido a los participantes de la Conferencia de la Juventud de la UE que se celebra a partir de hoy en Praga.