Breves internacionales del 25 de enero de 2023

UCRANIA GUERRA

El Gobierno alemán confirma el envío de “Leopard 2” a Ucrania

Berlín (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este miércoles la decisión de poner a disposición de Ucrania tanques del tipo “Leopard 2”, según comunicó un portavoz del Ejecutivo en Berlín. “Esta decisión sigue a nuestra línea conocida de apoyar a Ucrania lo mejor que podamos. Actuamos internacionalmente de manera muy coordinada”, agregó el canciller, según indicó el portavoz Steffen Hebestreit. El entrenamiento de los soldados ucranianos comenzará rápidamente en Alemania. Además de la capacitación, la ayuda también incluirá logística, municiones y mantenimiento del sistema.

UCRANIA GUERRA

El Kremlin dice que el envío de tanques a Kiev es un plan destinado al fracaso

Moscú (EFE).- El Kremlin aseguró este miércoles que el envío de tanques alemanes y posiblemente estadounidenses a Ucrania “es un plan destinado al fracaso”. El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo que los suministros de los carros de combate pesados están “sobreestimados” y no darán a las Fuerzas Armadas ucranianas la ventaja deseada por Occidente. Según Peskov, “muchos especialistas son conscientes de lo absurdo que es” el plan de entregar carros de combate Leopard 2 alemanes y eventualmente Abrams estadounidenses a Ucrania. Y reiteró que los tanques occidentales “arderán” en Ucrania, al igual que lo han hecho otras armas suministradas al país.

UCRANIA GUERRA

El Grupo Wagner recluta a presos ucranianos para la guerra, según Kiev

Leópolis (Ucrania) (EFE).- El grupo de mercenarios Wagner, vinculado al Kremlin, está reclutando a ciudadanos ucranianos encarcelados y que fueron trasladados a prisiones rusas para llevarlos al frente, informó este miércoles el medio The Kyiv Independent. El grupo mercenario se ha desplegado en las últimas semanas en la zona este de Ucrania, en el Donbás, donde, según Moscú, está permitiendo significativos avances al ejército ruso. Según las fuentes, los mercenarios tratan de reclutar para sus filas a los presos que cumplen condenas por delitos más graves. Son estos convictos, según los informes de inteligencia ucranianos, los que con frecuencia forman la primera ola en un ataque y sufren las mayores bajas, hasta el 80 por ciento de ellas.

PERÚ CRISIS

Lima – Las protestas antigubernamentales continúan en Perú con nuevas movilizaciones convocadas en Lima y otras regiones para pedir la destitución de la presidenta Dina Boluarte. (Texto)(Foto)(Video)(Audio)

Ginebra – El Consejo de Derechos Humanos de la ONU analiza la situación de las libertades fundamentales de Perú, un trámite que coincide con la crisis política que atraviesa el país. (Texto)(Video)

Washington – La presidenta de Perú, Dina Boluarte, participa virtualmente en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hablar de la situación política y social de su país, sumido en una fuerte crisis tras el fallido autogolpe de Estado de su predecesor, Pedro Castillo.

ONU ECONOMÍA

Naciones Unidas – La ONU presenta su nuevo informe de previsiones para la economía mundial, marcada por la alta inflación, la guerra de Ucrania y una lenta recuperación tras la pandemia de la covid-19.

CHILE JUSTICIA

Santiago de Chile – La Cámara de Diputados de Chile vota si procede realizar un juicio político contra la exministra de Justicia Marcela Ríos por los controvertidos indultos presidenciales otorgados a presos detenidos en el marco del estallido social de 2019, una polémica que le llevó a dejar el cargo el pasado 7 de enero.

SALUD MEDICAMENTOS

Yakarta/Ginebra/Nueva Delhi/Nairobi, 25 ene (EFE).- Alrededor de 300 niños han fallecido por una posible intoxicación en Gambia, Indonesia y Uzbekistán en los pasados meses en casos supuestamente relacionados con la ingesta de diferentes jarabes, con la atención puesta en los proveedores de ciertos componentes.

ÁFRICA ALIMENTACIÓN

Dakar – Más de veinte jefes de Estado y de Gobierno participan en la Cumbre Alimentaria Africana, un foro de tres días que se inaugura hoy en Senegal con el fin de buscar soluciones al desafío de la seguridad alimentaria en África.

Ciudad del Vaticano.- VATICANO FINANZAS.- El Tribunal del Vaticano empieza el juicio iniciado por los exauditores financieros de la Santa Sede, Libero Milone y Ferruccio Panicco, que reclaman una indemnización de 9,3 millones de euros por daños y perjuicios debido a su destitución en 2017, acusados de espiar a altos cargos del estado papal.

UE CELAC

La UE y la Celac celebrarán el 17 y 18 de julio su primera cumbre en casi ocho años

Bruselas (EFE).- Los líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrarán su primera cumbre presencial en casi ocho años los próximos 17 y 18 de julio en Bruselas, bajo la presidencia de España del Consejo de la UE, anunciaron este miércoles ambas instituciones. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, cuyo país asume la nueva presidencia pro témpore de la Celac, así lo anunciaron en un comunicado conjunto. La cumbre “reforzará aún más” la asociación birregional de la UE y los países de la Celac en torno a prioridades compartidas como las transiciones digital y verde, la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la salud, la seguridad alimentaria, la migración, la seguridad y la gobernanza o la lucha contra la delincuencia transnacional, explicaron.

IRÁN-ISRAEL

Irán dice que ha desmantelado 12 células de espías de Israel

Teherán (EFE).- El Gobierno iraní anunció este miércoles que ha desmantelado 12 células “terroristas” vinculadas con Israel y que planeaban llevar a cabo actos de sabotaje para crear inestabilidad en el país persa. Según un comunicado oficial, estos “terroristas” planeaban vengarse por los “recientes fracasos” a la hora de provocar el caos en el país, en referencia a las protestas que sacuden Irán desde la muerte de Mahsa Amini en septiembre. “Irán ha superado con éxito los recientes intentos de sublevación”, aseguró el ministro de Inteligencia, Esmaíl Jatib.

YEMEN CONFLICTO

Muchas mujeres yemeníes no pueden salir de prisión sin un tutor masculino, denuncia AI

El Cairo (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que muchas mujeres que ya han cumplido su pena de prisión en el Yemen siguen recluidas “arbitrariamente” si no cuentan con un tutor masculino que se haga cargo de ellas tras su puesta en libertad, algo que además viola la ley de este país árabe. Según AI esta práctica la llevan a cabo tanto el Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen -apoyado por Arabia Saudí- como los rebeldes hutíes -respaldados por Irán-, aunque ya se empleaba antes de que estallara la guerra en 2014 y se intensificara en 2015 con la intervención de una coalición militar liderada por Riad.

ÁFRICA GOBIERNOS

Los avances de la gobernanza en África están estancados, según la Fundación Mo Ibrahim

Nairobi (EFE).- El grado general de buena gobernanza de los países de África ha permanecido “estancado” desde 2019, lo que representa una “amenaza” para los progresos del continente de los años anteriores, alertó hoy la Fundación Mo Ibrahim en su último informe. “A menos que abordemos rápidamente esta tendencia, los años de progreso que hemos presenciado podrían perderse y África no alcanzará a su debido tiempo los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la Agenda 2063”, señaló en un comunicado el magnate de las telecomunicaciones sudanés Mo Ibrahim. “Los gobiernos deben abordar de una vez la falta de perspectivas para nuestra creciente juventud, el empeoramiento de la inseguridad alimentaria, la ausencia de acceso a la electricidad para casi la mitad de la población de África, el aumento de la deuda pública y el creciente malestar interno”, añadió.

ISRAEL GOBIERNO

El presidente del BCI advierte a Netanyahu del riesgo económico de sus reformas

Jerusalén (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió anoche con el gobernador del Banco Central de Israel, Amir Yaron, quien le advirtió sobre los riesgos que entraña para la economía el plan de reforma judicial, que podría ahuyentar a los inversores y perjudicar la calificación crediticia del país. Yaron le transmitió a Netanyahu las preocupaciones y advertencias hechas por importantes figuras del ámbito político y económico durante las reuniones que el gobernador del BCI mantuvo en el Foro de Davos, al que asistió como principal representante de Israel, informan hoy medios hebreos citando fuentes oficiales. Según estos informes, Yaron le abría dicho explícitamente a Netanyahu que la reforma judicial dañará la economía mientras que el primer ministro no expresó ninguna intención de suavizar su contenido en lo que calificaron como una “reunión de emergencia”.

MALAUI CÓLERA

La cifra de muertos por un brote de cólera en Malaui ya supera el millar

Lilongüe (EFE).- La cifra de muertos por un brote de cólera declarado en Malaui el pasado mes de marzo ha superado el millar, anunciaron anoche las autoridades sanitarias del país. Asimismo indicaron que se han registrado más de 30.620 casos de cólera desde el inicio del brote, incluidas 626 nuevas infecciones en lo que va de semana. Las dos principales ciudades de Malaui -Lilongüe (la capital) y Blantyre- son las que han registrado un mayor número de nuevos casos, con 161 y 109 nuevas infecciones desde este lunes hasta el martes, respectivamente. La semana pasada el portavoz del Ministerio de Salud malauí, Adrian Chikumbe, aseguró que el país ha agotado todas las vacunas de las que disponía para hacer frente a este brote de cólera.

CORONAVIRUS COREA DEL NORTE

Corea del Norte ordena el confinamiento en Pionyang durante cinco días

Seúl (EFE).- Las autoridades norcoreanas han ordenado un confinamiento de cinco días a partir de este miércoles en Pionyang, a raíz del incremento de contagios de una enfermedad respiratoria sin precisar, según informó hoy el medio especializado NK News. La ordenanza insta a los ciudadanos a permanecer en sus casas hasta el próximo domingo y a remitir a las autoridades tomas de temperatura corporal varias veces al día, según el citado medio, que tuvo acceso a la comunicación oficial del régimen. Las autoridades norcoreanas señalaron como motivo el “incremento” de casos de enfermedades respiratorias como el resfriado común, aunque no mencionaron la covid-19.

N.ZELANDA GOBIERNO

El laborista Chris Hipkins jura el cargo como primer ministro de Nueva Zelanda

Sídney (Australia) (EFE).- El nuevo primer ministro de Nueva Zelanda, el laborista Chris Hipkins, juró hoy miércoles el cargo, menos de una semana después de que su antecesora Jacinda Ardern sorprendiera al mundo al anunciar su renuncia de forma inesperada. En una ceremonia oficial en la Casa de Gobierno de Wellington, Hipkins fue investido además como ministro de Seguridad Nacional e Inteligencia, al lado de su viceprimera ministra, Carmel Sepuloni.

JAPÓN NAUFRAGIO

Rescatados 13 de los 22 tripulantes del carguero naufragado en sudoeste nipón

Tokio (EFE).- Trece de los 22 tripulantes que viajaban en un carguero que naufragó durante la madrugada frente a la prefectura de Nagasaki, en el sudoeste de Japón, fueron rescatados, mientras continúa la búsqueda del resto, confirmó a EFE la Guardia Costera nipona. Cuatro patrulleras y varias aeronaves continuaban este miércoles la búsqueda de los nueve desaparecidos del carguero Jintan, registrado en Hong Kong, que realizó varias llamadas de emergencia la noche anterior y durante la madrugada, alertando de que el navío se había inclinado y se estaba inundando. Los equipos de rescate creen que los desaparecidos podrían estar a la deriva en botes salvavidas.

MICROSOFT CAÍDA

Microsoft sufre una caída a nivel mundial que afecta al correo y otras aplicaciones

Nueva York (EFE).- Microsoft está sufriendo problemas de configuración de red que pueden afectar a “cualquier usuario” que utilice los servicios de Microsoft 365, entre los que se encuentran el correo electrónico y otras aplicaciones, según ha informado este miércoles a través de Twitter.”Hemos aislado el problema a un asunto de configuración de red y estamos analizando la mejor estrategia de mitigación para abordarlo sin causar un impacto adicional”, dijo la compañía que confirmó que el impacto se está produciendo en Microsoft Teams, Exchange Online, Outlook, SharePoint Online, OneDrive for Business, Microsoft Graph, PowerBi y Microsoft 365 Admin Center, pero “no se limita a ellos”.

PREMIOS CÉSAR

“Pacifiction”, de Albert Serra, se lleva 9 nominaciones a los César

París (EFE).- La coproducción “Pacifiction”, ambientada en la Polinesia Francesa y dirigida por el catalán Albert Serra, acumuló hoy 9 nominaciones a los Premios César del cine francés, en una lista dominada por la comedia “El inocente” y en la que “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, compite en la categoría extranjera. Las nominaciones de “Pacifiction” incluyen la de Mejor Película, la del propio Serra en la categoría de realización, la de Benoît Magimel como mejor actor protagonista y la de Artur Tort en fotografía, entre otras. La española “As bestas” aspirará al césar a Mejor Película Extranjera junto a la belga “Close” (Lukas Dhont), la sueca “Chico del Cielo” (Tarik Saleh), la polaca “EO” (Jerzy Skolimowski) y la también sueca “El triángulo de la tristeza” (Ruben Östlund).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =