Breves internacionales, 16 nov de 2022

UCRANIA GUERRA

Polonia dice que el misil era ucraniano y no habrá que invocar Artículo IV de OTAN

Varsovia (EFE).- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, declaró hoy en Varsovia que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos “fue lanzado por Ucrania” y agregó que “nada indica” que se tratara de un “ataque intencionado contra Polonia”. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, confirmó por su parte que su país no invocará el artículo de la OTAN que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes”.

UCRANIA GUERRA

Rusia tacha de “histérica” la reacción al incidente con misil en Polonia y asegura que es de Ucrania

Moscú (EFE).- Rusia calificó hoy de “histérica” la reacción de Polonia y de otros países al incidente del misil que este martes mató a dos personas en territorio polaco, e insistió en que el cohete, identificado en Moscú como un proyectil antiaéreo S-300, fue lanzado por Ucrania. “Tiene sentido destacar la reacción contenida y más profesional de Estados Unidos y su presidente (Joe Biden)”, que contrastó con la “absolutamente histérica de Polonia y otros países”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

UCRANIA GUERRA

El G20 concluye con una condena mayoritaria a Rusia y menos tensiones

Nusa Dua (Indonesia) (EFE).- El G20 concluyó hoy con una declaración donde la mayor parte de sus miembros condenan la guerra de Ucrania, en una cumbre que elevó el aislamiento diplomático de Rusia y que al mismo tiempo rebajó la confrontación entre los distintos bloques de países. Una “mayoría” de los integrantes del G20 rechazó la invasión rusa del país vecino y llamó a la retirada inmediata de tropas de ese país de territorio ucraniano, en un comunicado que no obstante admite que hubo “otras posturas” sobre la situación en Ucrania durante las discusiones en la isla indonesia de Bali.

UCRANIA GUERRA

Ucrania activa de nuevo alerta en todo el país tras explosión en Odesa

Leópolis (Ucrania) (EFE).- Las autoridades de Ucrania activaron de nuevo las alertas antiaéreas en todo el país, tras los ataques masivos rusos de la jornada anterior y ante una nueva explosión en Odesa, donde actuó la defensa aérea. Según el portal Ukriform, la alerta rige para todo Ucrania, excepto para la anexionada península de Crimea. En la jornada anterior Ucrania recibió el impacto de unos 100 misiles rusos, lo que se considera el mayor ataque desde principios de octubre.

UE ENERGÍA

Bruselas esboza las líneas maestras de un tope al precio del gas

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea trasladó este miércoles a los Veintisiete las líneas maestras de un posible mecanismo para limitar el precio del gas en casos de emergencia y cuyo valor estaría fijado de antemano para acelerar la toma de decisiones, según el texto al que ha tenido acceso EFE. Bruselas compartió un documento de trabajo sobre este “mecanismo de corrección” en una reunión de embajadores de los Estados miembro ante la UE y en él propone poner un tope a la cotización de los futuros de gas con entrega prevista para el mes siguiente de la transacción en el índice de referencia TTF Dutch.

IRÁN PROTESTAS

Irán sentencia a un segundo manifestante a muerte por participar en protestas

Teherán (EFE).- Un tribunal revolucionario iraní ha sentenciado a un preso acusado de participar en las protestas que sacuden Irán, en la segunda condena a la pena máxima por las movilizaciones en las que se pide más libertad. El acusado fue condenado en Teherán por “atacar a una persona con un cuchillo, prender fuego a una motocicleta y declarar la guerra contra el Estado”, informó la agencia de noticias Mizan, del Poder Judicial. El pasado domingo la Justicia iraní dictó la primera sentencia a muerte contra una persona acusada de participar en las protestas desatadas por la muerte de Masha Amini.

EEUU ESPACIO

Despega con éxito la misión Artemis I de la NASA en un nuevo camino a la Luna

Miami (EE.UU.) (EFE).- La misión no tripulada de la NASA Artemis I, que tiene como objetivo preparar el camino de exploración lunar para el envío posterior de astronautas, despegó con éxito este miércoles desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) tras intentarlo cuatro veces. El cohete SLS, con una altura superior a un edificio de 30 plantas (322 pies o 98 metros), se elevó con toda su fuerza a la 1.47 horas (6.47 GMT) abriéndose paso en la oscuridad de la noche junto con la nave espacial Orion acoplada.

.- Bali (Indonesia), 16 nov (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que “Putin me dio luz verde para renovar el acuerdo” que facilita la salida de cereales y fertilizantes rusos y ucranianos, firmado en julio y que expira el próximo día 19.

.- Funafuti (Tuvalu).- La pequeña nación insular de Tuvalu, en el Pacífico Sur, hará una réplica virtual del país para preservar sus paisajes y su cultura ante la probable desaparición de su territorio por el incremento del nivel del mar provocado por la crisis climática.

.- Sharm el Sheij (Egipto).– América Latina y el Caribe afronta el desafío de transformar sus sistemas de formación técnico-profesional para desarrollar las habilidades necesarias para abordar la transición energética y aprovechar así las oportunidades laborales y económicas que ofrece la economía “verde”.

.- Marrakech (Marruecos).- Farida Benliazid forma parte de esos “locos” que decidieron dedicarse al cine. Ella, además, lo hizo en Marruecos cuando ninguna mujer se atrevía. A sus 74 años, la primera productora y segunda directora del país magrebí denuncia que hay mucho estereotipo sobre las mujeres musulmanas y dice sortear la censura con simbolismo.

.- Kabul (Afganistán).- La joven chií hazara Fatima Amiri irá a la universidad en Afganistán tras conseguir una calificación sobresaliente en las pruebas de ingreso, poco más de un mes después de que perdiera uno de sus ojos en un sangriento ataque suicida contra los miembros de esta minoría en un centro educativo de Kabul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − 2 =