Breves del mundo, viernes 9 de junio de 2023

FRANCIA ATAQUE

Macron viaja a Annecy para interesarse por las víctimas del apuñalamiento de la víspera

París (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, viaja este viernes a Annecy, acompañado de su mujer, Brigitte, para interesarse por las víctimas del apuñalamiento ayer de cuatro niños de corta edad y dos adultos por un refugiado sirio, cuestión que ha generado una polémica política sobre el control de las fronteras. «No es un desplazamiento para generar polémicas», subrayó esta mañana el portavoz del Gobierno, Olivier Véran, que en una entrevista con la emisora France Info señaló que Macron va a Annecy para ver a las víctimas o a sus familias, así como a los agentes y los servicios de urgencia que intervinieron. Véran indicó que dos de los cuatro niños atacados, que tienen entre 22 meses y tres años, siguen «en urgencia vital».

UCRANIA GUERRA

La Inteligencia ucraniana publica una grabación que supuestamente probaría el sabotaje ruso en la presa

Kiev (EFE).- El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) hizo hoy pública una grabación de lo que asegura que es una conversación entre dos soldados rusos en la que los participantes dicen tener conocimiento de la presencia de un «grupo de sabotaje» ruso que voló la presa de Kajovka «para asustar» a los ucranianos. Al menos 4 personas han muerto y otras 13 están en paradero desconocido por las inundaciones provocadas por la destrucción de una central hidroeléctrica situada en territorio ocupado por Rusia en el sur de Ucrania, según el balance ofrecido hoy por el Gobierno de Kiev. El nivel del agua en la presa descendió otro metro en las últimas 24 horas hasta los 11,74 metros, y sigue bajando.

UCRANIA GUERRA

La ONU ve «prematuro» considerar la rotura de la presa de Kajovka un crimen de guerra

Ginebra (EFE).- Las circunstancias de la rotura esta semana de la presa de Kajovka, en el sur de Ucrania, no están «aún del todo aclaradas», por lo que es «prematuro» considerar esta catástrofe un crimen de guerra, afirmó hoy un portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. «Aún es pronto para examinar la cuestión de si se ha cometido o no un crimen de guerra», señaló en rueda de prensa el portavoz de la oficina Jeremy Laurence, quien no obstante reiteró la llamada de esta agencia a que se lleve a cabo una investigación «independiente e imparcial» de ese desastre en el curso bajo del río Dniéper.

UCRANIA GUERRA

Kiev dice haber matado a 56 soldados rusos en un ataque a un campo de instrucción en Donetsk

Kiev/Moscú (EFE).- El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas informó hoy de la eliminación de 56 soldados rusos en un ataque el martes contra un campo de entrenamiento de la zona ocupada por Rusia en la provincia de Donetsk (este de Ucrania). El presidente Volodímir Zelenski informó también de los avances logrados en los intensos combates que se libran en Donetsk, en su habitual discurso nocturno. Por su parte, Rusia informó de que al menos tres personas resultaron heridas hoy a consecuencia del impacto de un dron contra un edificio de apartamentos en el centro de la ciudad rusa de Voronezh, ubicada a unos 250 kilómetros de la frontera con Ucrania.

EEUU JUSTICIA

Trump dice que ha sido acusado de manejo de documentos clasificados

Miami/Washington (EFE).- El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) informó este jueves que ha sido acusado en una investigación sobre el manejo de documentos clasificados, en lo que representa la primera vez en la historia del país en que un exmandatario es imputado con cargos federales. Trump informó sobre la imputación a través de su red Truth Social, donde denunció que existe una persecución en su contra y señaló a los demócratas de estar interfiriendo en las elecciones.

FRANCIA ATAQUE

Macron viaja a Annecy para interesarse por las víctimas del apuñalamiento de la víspera

París (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, viaja este viernes a Annecy, acompañado de su mujer, Brigitte, para interesarse por las víctimas del apuñalamiento ayer de cuatro niños de corta edad y dos adultos por un refugiado sirio, cuestión que ha generado una polémica política sobre el control de las fronteras. «No es un desplazamiento para generar polémicas», subrayó esta mañana el portavoz del Gobierno, Olivier Véran, que en una entrevista con la emisora France Info señaló que Macron va a Annecy para ver a las víctimas o a sus familias, así como a los agentes y los servicios de urgencia que intervinieron. Véran indicó que dos de los cuatro niños atacados, que tienen entre 22 meses y tres años, siguen «en urgencia vital».

COREA DEL SUR-CHINA

Cancillería surcoreana convoca al embajador chino por comentar sobre lazos Seúl-Washington

Seúl (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano convocó hoy viernes al embajador chino en el país, Xing Haiming, para presentar una queja sobre los comentarios que realizó en la víspera el diplomático sobre la relación entre Seúl y Washington, en una nueva muestra del deterioro de lazos entre los dos vecinos. El viceministro primero de Exteriores, Chang Ho-jin, convocó hoy a Xing Haiming y le «advirtió severamente» a cuenta de sus comentarios, que tildó de «irrazonables y provocativos», según explicó la Cancillería en un comunicado enviado a los medios.

CHINA-EEUU

China acusa a EEUU de «difundir rumores y calumnias» sobre planes de espionaje en Cuba

Pekín (EFE).- China acusó hoy a EEUU de «difundir rumores y calumnias», tras la información del diario estadounidense The Wall Street Journal de que Pekín y La Habana han firmado un acuerdo por el que el país asiático instalará en la isla caribeña un centro secreto de espionaje para interceptar comunicaciones de EEUU. El periódico, que cita a «funcionarios estadounidenses al tanto de informaciones clasificadas», considera que el acuerdo es por el momento solo de principio y tendría como contrapartida el pago de miles de millones de dólares por parte de China a Cuba.

PAPA FRANCISCO

El papa Francisco pasa una segunda noche tranquila en el hospital tras su operación

Roma (EFE).- El papa Francisco ha pasado su segunda noche tranquila en el hospital Gemelli de Roma, tras la operación por una hernia abdominal a la que se sometió este miércoles, y continúa con su posoperatorio con normalidad, informó este viernes el Vaticano. «También la segunda noche ha transcurrido bien», indicó escuetamente la Santa Sede, que durante la jornada volverá a enviar el parte médico del pontífice, de 86 años. En la tarde del jueves se comunicó que Francisco se había alimentado «con una dieta líquida. Los parámetros hemodinámicos (que estudia la circulación sanguínea) y respiratorios son estables. La evolución del posoperatorio es normal».

SUDÁN REBELIÓN

Jartum declara «persona non grata» al enviado especial de la ONU en Sudán

Jartum (EFE).- El Gobierno sudanés declaró hoy al enviado especial de la ONU en Sudán, Volker Perthes, como «persona non grata» y lo ha notificado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, semanas después de que el presidente del Consejo Soberano sudanés, el general Abdelfatah al Burhan, pidiera su deportación. «El Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que el Gobierno sudanés ha notificado oficialmente al secretario general de Naciones Unidas declarar al señor Volker Perthes, representante del secretario general de Naciones Unidas y jefe de la misión UNITAMS, como persona non grata, desde la fecha de hoy», dijo escuetamente el ministerio, sin dar el motivo de esta designación.

KENIA SUCESOS

La Policía keniana investiga el posible asesinato de un misionero brasileño en Nairobi

Nairobi (EFE).- La Policía keniana investiga la desaparición este miércoles de un misionero brasileño a las afueras de Nairobi, a la espera de confirmar si el cuerpo encontrado ayer en un vehículo quemado es el suyo, informaron hoy a EFE fuentes de la Embajada de Brasil en la capital keniana. «Hay evidencias que apuntan que es su cuerpo pero no podemos confirmarlo hasta que obtengamos evidencia científica, incluyendo pruebas de ADN», señalaron a EFE este viernes fuentes de la misión diplomática brasileña en Nairobi. Francisco Antônio Barbosa, de 39 años, abandonó su casa, en el vecindario de Utawala a las 15.30 hora local (12.30 GMT) del miércoles para comprar comida de perro en un supermercado y habló por teléfono por última vez con su mujer minutos después de las 16.00 horas (13.00 GMT).

UE MIGRACIÓN

Los países de la UE alcanzan un acuerdo para reformar las normas de asilo

Luxemburgo (EFE).- Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) lograron este jueves un acuerdo para reformar las normas de asilo del club comunitario en el que se contempla que los Estados miembros puedan negarse a acoger en su territorio solicitantes de asilo procedentes de otros países comunitarios si pagan 20.000 euros por persona rechazada. En concreto, los Veintisiete alcanzaron un pacto sobre el reglamento de gestión del asilo y la migración y sobre el reglamento de los procedimientos de asilo.

FILIPINAS VOLCANES

Unas 10.000 personas desplazadas por el riesgo de erupción del volcán Mayón en Filipinas

Manila (EFE).- Alrededor de 10.000 residentes que viven a menos de seis kilómetros del volcán Mayón en la provincia de Albay, noreste de Filipinas, han abandonado sus casas ante el creciente riesgo de erupción, informaron a EFE este viernes las autoridades locales. Aproximadamente la mitad de las 20.000 personas cuyos hogares se encuentran en un radio de menos de seis kilómetros -la distancia que las autoridades filipinas han marcado como inseguras- han decidido dejar sus casas, detallaba a EFE un oficial de barangay (barrio) de la ciudad de Daraga, próxima al Mayón. En su actualización diaria, la agencia sismológica de Filipinas (Phivolcs) alertó de la continua caída de rocas volcánicas y un aumento de la actividad sísmica, así como de la emisión de dióxido de sulfuro.

CORONAVIRUS INVESTIGACIÓN

Un fármaco antidiabético reduce riesgo de desarrollar covid prolongada, según un estudio

Londres (EFE).- La administración de un fármaco antidiabético después de detectar en individuos el coronavirus SARS-CoV-2 puede reducir en hasta un 40 % el riesgo de desarrollar covid-19 de larga duración, según reveló un estudio publicado este jueves en The Lancet. La investigación, liderada por la Universidad de Minnesota (EE.UU.), analizó en 1.126 sujetos con sobrepeso u obesos el efecto de la metformina, un fármaco usado comúnmente para controlar los niveles de azúcar en personas con diabetes tipo 2. Después de dos semanas de tratamiento, los autores detectaron que durante los siguientes 10 meses el número de diagnósticos de covid de larga duración se redujo en un 40 % respecto a aquellos que recibieron placebo.

EEUU-ESPAÑA

Vicepresidenta Calviño condecorada en Nueva York por su compromiso con el multilateralismo

Nueva York (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno español, Nadia Calviño, fue condecorada este jueves con la medalla de la Foreign Policy Association (FPA) de Nueva York, una distinción que premia a personalidades que promueven el multilateralismo y que el pasado año recibió el rey Felipe VI. Tras recibir la medalla, que le fue entregada por Henry A. Fernandez, presidente de MSCI Inc., una consultora para inversores internacionales, Calviño rompió una lanza en favor del multilateralismo «como oposición al conflicto y la fragmentación (y por) haber traído prosperidad a millones de personas en el mundo». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =