Breves del mundo, viernes 2 de diciembre de 2022

UCRANIA GUERRA

Putin llama a Scholz a “revisar” la postura sobre Ucrania

Moscú (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó este viernes al canciller alemán, Olaf Scholz, a “revisar” su postura sobre el conflicto armado en Ucrania, informó el Kremlin en un comunicado. “Se abordaron distintos aspectos de la situación en torno a Ucrania (…) El presidente llamó a la parte alemana a revisar los enfoques en el contexto de los acontecimientos ucranianos”, señala la Presidencia rusa tras una llamada telefónica entre ambos líderes. Se trata de la primera conversación telefónica entre Putin y Scholz en casi tres meses. La última llamada telefónica entre los dos dirigentes tuvo lugar el 13 de septiembre.

UCRANIA GUERRA

El rechazo de EEUU a reconocer los “nuevos territorios” rusos frena el diálogo, dice Rusia

Moscú (EFE).- EEUU no está dispuesto a reconocer los “nuevos territorios” rusos, anexionados en septiembre pasado, y esto dificulta la posibilidad del diálogo con Rusia, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “EEUU sigue sin reconocer los nuevos territorios de Rusia. Y claro, esto dificulta considerablemente la búsqueda de cualquier denominador común que posibilitaría un debate conjunto”, dijo al comentar las declaraciones del presidente estadounidense. Joe Biden afirmó la víspera que en estos momentos no tiene previstas conversaciones con Vladímir Putin, pero admitió esta posibilidad si el presidente ruso mostraba interés en poner fin al conflicto en Ucrania.

COREA CONFLICTO

Seúl y Japón anuncian sanciones adicionales contra Pionyang tras últimos lanzamientos

Seúl/Tokio (EFE).- Corea del Sur anunció hoy nuevas sanciones adicionales contra Corea del Norte por sus últimas e insistentes pruebas de misiles, informó el Ministerio de Exteriores en Seúl. Es el segundo paquete de sanciones que implementa la administración surcoreana de Yoon Suk-yeol desde su llegada al poder en mayo y llegó horas antes de que EE.UU. anunciara sanciones para tres individuos del partido único norcoreano relacionados con el programa de armas de destrucción masiva. Japón anunció también hoy sanciones en lo que supone un movimiento coordinado de los tres países.

CORONAVIRUS CHINA

Expectación en China ante síntomas de próximos ajustes a la política de ‘cero covid’

Pekín (EFE).- Después de que varias ciudades relajaran en las últimas horas algunas de las restricciones, y de las protestas registradas en los últimos días, las autoridades chinas declararon que “se dan las condiciones para que el país ajuste sus medidas antipandémicas”. La viceprimera ministra Sun Chunlan, a cargo de supervisar la política de ‘cero covid’, aseguró este jueves que la baja patogenicidad del virus y la alta tasa de vacunación de más del 90 % de la población, entre otros factores, han “creado las condiciones” para que el país “ajuste las medidas contra la pandemia”.

LAGARDE BCE

Lagarde urge a que las políticas fiscal y monetaria actúen juntas ante crisis

Bangkok (EFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, consideró este viernes que las políticas fiscales y monetarias deben actuar “en conjunto” para garantizar un crecimiento económico sostenible en medio de las varias “incertidumbres” que marcan el escenario global. Según dijo en un evento organizado por el banco de Tailandia en Bangkok, es “necesario” que los bancos centrales y los gobiernos aúnen fuerzas ante desafíos como la inflación o la crisis energética, con una perspectiva a corto y mediano plazo “incierta” debido a los “diversos shocks” que golpean la economía global, entre ellos la pandemia y la guerra en Ucrania.

SALUD INFANCIA

La OMS recomienda programas educativos para reducir los riesgos de internet en los niños

Ginebra (EFE).- Programas educativos en la escuela pueden ayudar a reducir la exposición a la violencia a través de internet en niños y adolescentes, tanto en forma de acosos y amenazas como de contacto con agresores sexuales, destaca hoy la primera guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el tema. “El nuevo documento da por primera vez una dirección clara de acción a gobiernos, donantes y otros socios, mostrando que juntos podemos hacer frente a la violencia en la red y fuera de ella”, destacó en la presentación de la guía el director de la OMS para Determinantes Sociales de la Salud, Etienne Krug.

SALUD DISCAPACIDAD

La OMS alerta del mayor riesgo de muerte prematura entre discapacitados

Ginebra (EFE).- Las personas con discapacidad tienen un mayor riesgo de morir prematuramente -hasta 20 años antes que la media- por la mala calidad de los servicios sanitarios, según un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe también destaca que las personas con discapacidad tienen el doble de posibilidades de desarrollar tuberculosis, diabetes, derrames cerebrales, enfermedades de transmisión sexual y afecciones cardiovasculares.

PERÚ CRISIS

El presidente de Perú afrontará petición de destitución el 7 de diciembre

Lima (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, afrontará el próximo 7 de diciembre una petición de destitución planteada por la oposición en el Congreso, que este jueves fue admitida a trámite con el voto a favor de 73 legisladores, 32 en contra y 6 abstenciones. La moción, impulsada por el legislador independiente Edward Málaga, pide que Castillo sea destituido por una presunta “permanente incapacidad moral” para seguir en el cargo que asumió el 28 de julio de 2021.

BURKINA FASO GOLPE

El presidente de transición de Burkina Faso denuncia una intentona golpista

Uagadugú (EFE).- El presidente de transición de Burkina Faso, capitán Ibrahim Traoré, líder del golpe de Estado del pasado 30 de septiembre, denunció que el país sufrió recientemente una intentona golpista, según informó la emisora local Radio Omega a última hora de este jueves. Traoré confirmó una tentativa de “desestabilización” contra el régimen registrada el pasado fin de semana. El líder militar hizo esa revelación el jueves durante una reunión en la capital burkinesa, Uagadugú, con organizaciones de la sociedad civil y líderes consuetudinarios y religiosos a la que acudieron más de mil personas.

KANYE WEST

Musk cancela la cuenta de Twitter de Kanye West por incitar a la violencia

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El propietario de la red social Twitter, Elon Musk, canceló esta madrugada la cuenta del rapero estadounidense Kanye West, que actualmente responde al nombre de Ye, por incitación a la violencia. La cancelación fue anunciada por el propio Musk después de que el rapero publicara una imagen en su perfil de lo que parecía una esvástica fusionada con una estrella de David. Esta no es la primera vez que el artista es suspendido en esa red social, recientemente adquirida por Musk.

KENIA SEQUÍA

Maalimin (Kenia).- El agua se ha terminado en el pueblo keniano de Maalimin. Los abrevaderos se han secado. Y los pozos. A pesar de los llamamientos de las ONG, las consecuencias de la peor sequía de los últimos 40 años siguen extendiéndose en el Cuerno de África, dejando un rastro de suelos estériles y hambre.

WILL SMITH

Los Ángeles (EE.UU.) – El regreso de Will Smith a la pantalla grande con el filme “Emancipation” marcará la posición en la que se encuentra la carrera del actor estadounidense después de la polémica bofetada que le dio al comediante Chris Rock en los premios Óscar a principios de año.

PERÚ INDÍGENAS

Iquitos (Perú) – Perú alberga 25 pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial que en su mayoría viven en la extensa región amazónica de Loreto, unos 7.500 peruanos que afrontan una campaña que busca derogar la ley que los reconoce y protege, bajo el pretexto de que ésta los condena al subdesarrollo. 

MÉXICO FIL

Guadalajara (México) – La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara entrega el Premio de Literaturas Indígenas de América 2022 al escritor maya Luis Antonio Canché Briceñom autor de “Historias que han sucedido en mi pueblo” y que desea preservar la lengua maya, revitalizarla y darle un impulso a nivel nacional e internacional.

Lima.- AMAZONÍA CONSERVACIÓN.- La organización Mapbiomas Amazonía revela este viernes sus últimos datos sobre los efectos del cambio climático en el pulmón verde del plantea, que ha perdido el 25 % de su cobertura boscosa y ha visto aumentar la actividad minera en más de un 1.000 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − doce =