Breves del mundo, viernes 16 de diciembre de 2022

UCRANIA GUERRA

SITUACIÓN

Nuevo ataque masivo ruso contra las infraestructuras energéticas de Ucrania

Leópolis (Ucrania) (EFE).- El Ejército de Rusia ha realizado este viernes un nuevo ataque masivo con misiles contra infraestructuras básicas de Ucrania que ha causado cortes en el suministro eléctrico y otros servicios, informaron medios locales que citan fuentes oficiales. Entre los puntos afectados se encuentran algunas de las principales urbes del país, como Járkov o Poltava, ambas sin suministro eléctrico, o Kiev, la capital, cuyas redes de metro han quedado paralizadas después de que varios misiles hayan afectado a dos distritos de la capital, informaron los medios locales.

KIEV

El alcalde de Kiev confirma un ataque con misiles en la ciudad

Leópolis (Ucrania) (EFE).- La ciudad de Kiev volvió a ser atacada este viernes con misiles por el ejército ruso en varios puntos de la orilla izquierda del río Dnieper, que divide la capital ucraniana en dos. Según informó en su cuenta de Telegram el alcalde kievita, Vitali Klitschko, “Rusia golpeó la orilla izquierda de la capital” en varios lugares a primera hora del día de hoy. “Los equipos de rescate han sido enviados a los lugares afectados”, precisó.

PERÚ CRISIS

PROTESTAS

Protestas en Perú dejan 17 muertos, 9 en el primer día de estado de emergencia

Lima (EFE).- Un total de 17 manifestantes han muerto hasta este jueves en las movilizaciones de protesta contra el gobierno peruano, 9 de ellos en esta jornada, tras la entrada en vigor del estado de emergencia a nivel nacional y con la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía en la represión de los movilizados. El foco de tensión estuvo en la ciudad de Ayacucho, donde un grupo de manifestantes invadió el aeropuerto y los militares respondieron con bombas lacrimógenas lanzadas desde helicópteros y disparos.

CASTILLO

La Justicia peruana dicta 18 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo

Lima (EFE).- El juez supremo Juan Carlos Checkley dictó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente peruano Pedro Castillo, mientras es investigado por los delitos de rebelión y conspiración por el fallido autogolpe de Estado del pasado 7 de diciembre. “Dictar prisión preventiva por el plazo de 18 meses contra el imputado Pedro Castillo (…) quien se encuentra con mandato de detención preliminar que se computa desde el 7 de diciembre de 2022 hasta el 6 de junio de 2024”, leyó Checkley tras una exposición legal que se prolongó durante más de dos horas.

VATICANO PARTENÓN

Los Museos Vaticanos devolverán los fragmentos del Partenón de Atenas

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa ha decidido devolver los fragmentos de mármol del Partenón de Atenas custodiados en los Museos Vaticanos desde el siglo XIX, según anunció hoy la Santa Sede en un comunicado. La decisión del pontífice argentino sigue su “sincero deseo de proseguir el camino ecuménico” con la iglesia ortodoxa griega, por lo que la “donación” irá en favor del arzobispo de Atenas y cabeza de la iglesia ortodoxa en Grecia, Jerónimo II.

UE INFLACIÓN

España registró la tasa de inflación más baja de la UE en noviembre

Bruselas (EFE).- España registró en noviembre la tasa de inflación más baja de la Unión Europea (UE), el 6,7 %, frente al 10,1 % de media en la zona euro, según datos de la oficina estadística europea Eurostat publicados este viernes.En el conjunto de los Veintisiete la inflación fue del 11,1 % en noviembre.El pasado octubre, la inflación en España estaba en el 7,3 % y un año antes, en noviembre de 2021, se encontraba en el 5,5 %.

COREA DEL NORTE MISILES

Pionyang dice que testó un motor de combustible sólido para misil estratégico

Seúl (EFE).- Corea del Norte anunció que ha testado un motor de combustible sólido de “gran propulsión” para un “nuevo tipo de arma estratégica” en presencia de su líder, Kim Jong-un, lo que indica avances hacia el desarrollo de un nuevo tipo de misil balístico de alcance intercontinental (ICBM) más eficiente. El test se realizó el jueves en un nuevo banco de pruebas horizontal recién construido en la base de lanzamientos espaciales de Sohae (noroeste del país), según informó la agencia de noticias estatal KCNA, que publica imágenes de la prueba y del líder norcoreano contemplando la misma.

JAPÓN DEFENSA

Japón aprueba su nuevo plan de Defensa con capacidad de atacar bases enemigas

Tokio (EFE).- El Gobierno de Japón aprobó sus nuevas directrices de Defensa, que por primera vez incluyen dotarse de la capacidad de atacar bases enemigas en caso de amenaza a la seguridad nacional, además de un incremento récord de su gasto militar. El Gabinete que lidera el primer ministro Fumio Kishida dio luz verde este viernes a los tres nuevos documentos que marcan la hoja de ruta de Defensa para la próxima década.

MALASIA AVALANCHA

Suben a 16 los fallecidos por corrimiento de tierra en Malasia, con 17 desaparecidos

Bangkok (EFE).- Al menos dieciséis personas han muerto, entre ellas al menos un menor, y diecisiete continúan atrapadas tras un corrimiento de tierra surgido repentinamente la madrugada de este viernes en una zona de acampada a unos 40 kilómetros al noreste de Kuala Lumpur. La Agencia Nacional para la Gestión de Desastres en Malasia ofreció la última actualización de cifras en un mensaje en Twitter en el que añade que 61 personas han sido rescatadas.

ALEMANIA SUCESOS

Revienta en Berlín el mayor acuario cilíndrico mundial por posible deterioro

Berlín (EFE).- El AquaDom, el acuario cilíndrico más grande del mundo y ubicado en el hotel Radisson Collection de Berlín, reventó hoy aparentemente por deterioro del material y derramó un millón de litros de agua de su interior, además de 1.500 peces tropicales.La alarma se desató sobre las 5.45 de la mañana (4:45 GMT), al escucharse un ruido muy fuerte, parecido a una explosión, según la cadena regional de radiotelevisión Rbb, procedente del acuario, en forma de columna a lo largo de seis plantas del hotel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =