Breves del mundo, sábado 31 de diciembre de 2022

BENEDICTO XVI

Muere el papa emérito Benedicto XVI

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa emérito Benedicto XVI murió hoy a los 95 años de edad en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013, confirmó hoy la Santa Sede en un comunicado. “Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano”, reza la nota oficial del Vaticano, en seis idiomas.

La capilla ardiente el lunes en la basílica vaticana y el funeral el jueves en la basílica de San Pedro

Ciudad del Vaticano (EFE).- La capilla ardiente del papa emérito Benedicto XVI, fallecido hoy, tendrá lugar desde este lunes 2 de enero en la basílica de San Pedro del Vaticano, según confirmó hoy la Santa Sede en un comunicado. “El cuerpo del Papa Emérito estará en la basílica de San Pedro del Vaticano para la despedida de los fieles”, reza el comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede y el funeral será el 5 de enero en la plaza de San Pedro oficiado por el papa Francisco.

Benedicto XVI, el papa teólogo que no consiguió vencer a los cuervos

Ciudad del Vaticano (EFE).- A pesar de que su pontificado fue determinante para la Iglesia, Benedicto XVI, el papa teólogo fallecido hoy a los 95 años, pasará a la Historia como el pontífice que renunció, lo que no ocurría desde Celestino V en 1294. Y en los casi diez años transcurridos desde entonces, la gran pregunta ha sido qué le empujó a hacerlo. El propio Josep Ratzinger ( Marktl, Alemania, 1927) resumió sus ocho años de pontificado tras su renuncia: “Hubo días de sol y ligera brisa, pero también otros en los que las aguas bajaban agitadas, el viento soplaba en contra, y Dios parecía dormido”, dijo, en alusión a los “cuervos” que remaron en su contra dentro de la Iglesia.

CHINA RUSIA

Xi felicita el año nuevo a Putin tras un 2022 “extraordinario”

Pekín (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, intercambiaron este viernes mensajes de felicitación por el año nuevo tras un 2022 que el líder chino calificó de “extraordinario”, informa la cadena estatal CCTV. Pese a la “rápida evolución de la situación internacional”, las relaciones entre Pekín y Moscú “siempre han mantenido un saludable impulso de desarrollo”, aseguró Xi.

UCRANIA GUERRA

Shoigú felicita a militares rusos que combaten en Ucrania por el Año Nuevo

Moscú (EFE).- El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, felicitó hoy por el Año Nuevo a los militares rusos, particularmente a los que combaten en la llamada operación militar especial en Ucrania, y expresó su seguridad en la victoria rusa. “Recibimos este año en una difícil situación política y militar”, afirmó en el canal de televisión Zvesda, perteneciente al Ministerio de Defensa.

CORONAVIRUS CHINA

Sondeos en localidades chinas señalan contagio de hasta 60 % de su población

Pekín (EFE).- Algunas encuestas realizadas por las autoridades sanitarias señalan que hasta el 60 % de la población de algunas localidades chinas se ha contagiado de covid, recoge hoy el medio Health Times, subsidiario del Diario del Pueblo, rotativo oficial del Partido Comunista Chino. El Centro Provincial para el Control y la Prevención de Enfermedades de la provincia de Sichuan (centro) publicó esta semana los resultados de una investigación basada en un sondeo a más 158.500 habitantes que indica que la tasa de personas que han sido infectadas por el coronavirus supera el 63 %.

SIRIA CONFLICTO

ONG dice que 1.627 civiles han muerto en 2022 por el conflicto en Siria

El Cairo (EFE).- Un total de 1.627 civiles, entre ellos 321 niños y 159 mujeres, han muerto en 2022 como consecuencia del conflicto en Siria iniciado en 2011, informó este sábado la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, lo que supone 69 más respecto al año anterior. Los fallecidos perecieron por diferentes circunstancias, entre los que destacan 410 civiles por disputas familiares y de clanes, así como asesinatos de honor, según la organización, cuya sede se encuentra en el Reino Unido y que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

BÉLGICA TEMPERATURAS

Bélgica vive el día de fin de año más caluroso desde que hay registros

Bruselas (EFE).- Bélgica vivió este sábado el día de fin de año más caluroso de su historia con 16,2 grados en Uccle (Bruselas), la temperatura más alta en esta fecha desde que comenzaron los registros en 1833, según informó el servicio meteorológico belga IRM. La temperatura más cálida en un 31 de diciembre en Bélgica era hasta ahora la registrada hace exactamente un año, en 2021, cuando se alcanzaron los 14 grados, recuerda la agencia Belga.

AÑO NUEVO PACÍFICO

Los habitantes de una isla de Kiribati, los primeros en recibir el 2023

Sídney (Australia) (EFE).- Los habitantes de la isla de Kiritimati, en la nación insular de Kiribati, situada en el Pacífico Sur, fueron los primeros en recibir el nuevo año 2023, y son seguidos de los ciudadanos del territorio neozelandés de las Islas Chatham, de Tonga y de Samoa y las principales ciudades de Nueva Zelanda. Los más de 6.500 habitantes de la isla de Kiritimati (también conocida como isla de la Navidad), en Kiribati, entraron en el 1 de enero a las 10:00 GMT del 31 de diciembre, 15 minutos antes que las islas Chatham y una hora antes que los países insulares de Tonga y Samoa, también en el Pacífico Sur, y que la mayor parte de Nueva Zelanda. 

VENEZUELA OPOSICIÓN

Oposición venezolana elimina el “Gobierno interino” que encabezaba Guaidó

Caracas (EFE).- Un total de 72 exdiputados que respaldaron en 2019 la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela aprobaron este viernes la eliminación del llamado “Gobierno interino”, una instancia que contaba con el reconocimiento de Estados Unidos y un pequeño grupo de países. Los exparlamentarios, reunidos de manera virtual, ratificaron esta decisión -que ya habían aprobado en una discusión que se llevó a cabo la semana pasada-, pese al rechazo de un pequeño grupo que defendía la continuidad del interinato.

CORONAVIRUS ESPAÑA

España aplicará desde mañana control sanitario a vuelos procedentes de China

Madrid (EFE).- España pondrá en marcha desde mañana sábado las medidas de control sanitario a pasajeros procedentes de vuelos con origen en China, según ha informado esta noche el Ministerio español de Sanidad. Las autoridades francesas exigirán un test negativo de covid a los pasajeros que embarquen desde China hacia el país europeo, señaló el Gobierno galo, que se une a otros Ejecutivos de la UE como Italia y España en sus restricciones a pasajeros procedentes del gigante asiático. El Reino Unido va a exigir a los pasajeros procedentes de China que presenten un resultado negativo de una prueba de covid-19 antes de partir ante el incremento de las infecciones de coronavirus registradas en ese país.

BRASIL INVESTIDURA

BOLSONARO

Bolsonaro viaja a Estados Unidos a dos días de la investidura de Lula

Brasilia (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien será sustituido en el poder por Luiz Inácio Lula da Silva el domingo, partió este viernes hacia Estados Unidos, poco después de dirigirse a sus seguidores y pedir una dura oposición al próximo Gobierno. Poco antes de viajar hacia Orlando (Florida) en un avión de la Presidencia, el líder de la ultraderecha rompió el casi absoluto silencio que mantuvo desde las elecciones de octubre pasado, pero no hizo alusión alguna a su intención de dejar el país antes de la toma de posesión del presidente electo.

MADURO

Brasil anula las restricciones y Maduro podrá estar en la investidura de Lula

Brasilia (EFE).- El Gobierno brasileño anuló este viernes un decreto que impedía la entrada al país del presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios venezolanos, con lo que el mandatario podrá asistir a la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva este domingo. La decisión que revoca el decreto, en vigor desde 2019, fue publicada este viernes en el Diario Oficial y está firmada por el viceministro de Justicia, Antonio Ramírez Lorenzo, y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos França.

EEUU TRUMP

Trump no pagó nada en impuestos federales en 2020

Washington (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) pagó cero dólares en impuestos federales en 2020, año en el que perdió los comicios para su reelección, revelan sus declaraciones hechas públicas hoy por el Congreso. El comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, controlado por el Partido Demócrata, publicó sus declaraciones de impuestos del 2015 al 2020 cerrando un largo litigio con Trump, quien había intentado frenar judicialmente su publicación.

COREA CONFLICTO

Corea del Norte dispara un misil balístico no identificado al mar de Japón

Seúl (EFE).- Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico no identificado al mar de Japón en lo que supone la enésima muestra de fuerza de régimen en un año en el que ha realizado un número récord de pruebas de este tipo. El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) dijo en un comunicado que Pionyang lanzó un misil balístico de tipo por el momento desconocido al mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) mientras que el Ministerio de Defensa japonés habló de proyectil aparentemente balístico y la Guardia Costera nipona mencionó que ya habría caído en el agua, aunque sin detallar dónde específicamente

CHILE INDULTOS

Boric indulta a 10 presos del estallido social y a un exguerrillero

Santiago de Chile (EFE).- El presidente chileno, Gabriel Boric, indultó este viernes a diez personas condenadas en el marco del estallido social de octubre de 2019 y al exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Jorge Mateluna Rojas. El anuncio provocó críticas de la oposición y varios diputados de la derecha suspendieron de manera indefinida su participación en la mesa transversal de seguridad liderada por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

BOLIVIA JUSTICIA

Trasladan al gobernador de Santa Cruz a un penal de máxima seguridad de Bolivia

La Paz (EFE).- Las autoridades judiciales de Bolivia trasladaron esta madrugada al gobernador de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho, al penal de Chonchocoro, situado en el altiplano, a 35 kilómetros de La Paz, para cumplir cuatro meses de detención preventiva por un caso sobre la crisis política de 2019. El traslado se efectuó una vez concluida la audiencia virtual en la que un juez de la jurisdicción de La Paz dictó cuatro meses de prisión contra el gobernador, en el marco del proceso por terrorismo en el caso llamado “golpe de Estado I”.

RUSIA CHINA

Putin dice que las relaciones con China son las “mejores de la historia”

Moscú/Pekín (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó este viernes las relaciones con China de las “mejores de la historia” en una conversación por videoconferencia con su homólogo del país asiático, Xi Jinping. Según Putin, las relaciones entre Moscú y Pekín son “las mejores de la historia y un modelo de cooperación entre grandes potencias en el siglo XXI”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − diez =