Breves del mundo, sábado 3 de diciembre de 2022

UCRANIA GUERRA

R.UNIDO

Londres cree que Putin puede usar una negociación para rearmar a su ejército

Londres (EFE).- El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, advierte en una entrevista publicada este sábado por el diario “The Telegraph” de que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría aprovechar una eventual negociación sobre la paz en Ucrania para rearmar a su ejército. Existe el riesgo de que “un alto el fuego sea simplemente utilizado por Putin para entrenar a más tropas, producir más munición, recomponer y rearmar a sus dañadas fuerzas”, señaló Ceverly en una entrevista que tuvo lugar esta semana durante la cumbre ministerial de la OTAN en Bucarest.

G7

El G7 acuerda un tope de 60 dólares al barril de crudo ruso, en línea con la UE

Berlín (EFE).- El club de naciones industrializadas del G7 y Australia acordaron este viernes un tope de 60 dólares al barril de crudo ruso transportado por vía marítima, en línea con la decisión de los países de la Unión europea (UE). Con este paso, Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania -que ostenta la presidencia de turno- pretenden evitar que Rusia “se beneficie de su guerra de agresión contra Ucrania”, anunciaron en un comunicado.

BRASIL TRANSICIÓN

Lula dice que tiene el 80 % de su gabinete “en la cabeza”

Brasilia (EFE).- El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este viernes que tiene el 80 % de sus ministros “en la cabeza” pero aseguró que no tiene prisa en anunciar los nombres porque aún negocia la composición del Gobierno con otros partidos. El líder progresista dijo igualmente que lo más probable es que eleve el número de ministerios de los actuales 23 hasta cerca de 30, debido a que su intención es tener un gabinete similar al del final de su segundo mandato como presidente de Brasil (2007-2010).

SIRIA YIHADISTAS

Siria dice que el líder del Estado Islámico murió en una operación de sus tropas en Deraa

Beirut (EFE).- Siria aseguró este viernes que el líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu al Hasan al Qurashi, murió en una operación llevada a cabo por el Ejército el pasado 15 de octubre en la provincia de Deraa, en el sur del país, informó la agencia oficial de noticias siria SANA. La agencia, que cita a una fuente de seguridad de Deraa no identificada, destacó que la operación en la que murió el líder yihadista tuvo como objetivo un cuartel en el que se encontraban también otros miembros del EI, que perecieron junto a él.

EMBAJADAS

Ucrania denuncia una “campaña de intimidación” contra misiones diplomáticas

Leópolis (Ucrania) (EFE).- El Ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, denunció este viernes la “planificada campaña de intimidación” contra embajadas y consulados ucranianos tras la recepción en varias misiones diplomáticas de paquetes sospechosos. El comunicado agrega que “tras el atentando terrorista en España”, las embajadas en Hungría, Holanda, Polonia, Croacia, Italia y Austria, los consulados generales en Nápoles (Italia) y Cracovia (Polonia) y el consulado de Brno (República Checa) recibieron “paquetes ensangrentados” que contenían “ojos de animales”.

EEUU-ESPAÑA

Felipe VI avisa de la “fragilidad” del orden mundial

Washington (EFE).- El rey de España advirtió este viernes en Washington de la “fragilidad” que vive el orden mundial en muchos aspectos y subrayó la necesidad de construir modelos económicos dirigidos a mejorar la igualdad y la justicia social. Felipe VI consideró que el mundo se está adentrando en un periodo de grandes cambios en el orden internacional, de una escala no vista en los últimos treinta años y entre las características del orden mundial citó la fuerte “interdependencia”. “Estamos todos interconectados de una forma sin precedentes”, dijo el monarca, quien advirtió de que dicha interdependencia “se deshace” por momentos por culpa de acontecimientos como la invasión rusa de Ucrania.

CORONAVIRUS CHINA

Grandes ciudades chinas siguen relajando sus restricciones anticovid

Pekín(EFE).- Ciudades como Pekín, Cantón (sureste), Shenzhen (sureste) o Chongqing (centro) continúan relajando algunas de sus restricciones anticovid después de que el Gobierno declarase que “se dan las condiciones para ajustar medidas”, si bien la capital china refutó hoy rumores de una “apertura total”. Cantón, pese a lidiar desde hace semanas con un rebrote que arroja miles de nuevos casos diarios, prosigue una reapertura relativa que comenzó a mediados de semana. Shenzhen anunció hoy que ya no será necesario mostrar un resultado negativo de PCR para usar el transporte público o entrar a parques y atracciones turísticas. Sin embargo, el Gobierno de Pekín negó hoy rumores de una “reapertura total” y apuntó que la epidemia en la capital todavía se encuentra en “un nivel alto”.

SCHENGEN BULGARIA

Bulgaria considera cínico el rechazo a su ingreso en el espacio Schengen

Sofía (EFE).- El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, considera cínico el rechazo al ingreso de su país en el espacio Schengen de libre circulación por parte de algunos socios de la Unión Europea (UE), tras conocerse la decisión adoptada el viernes por el Gobierno neerlandés de bloquear la entrada de Bulgaria en la ampliación de Schengen, asunto que deberá decidirse el próximo jueves. La Comisión Europea (CE) ha recomendado aceptar en bloque a Croacia, Rumanía y Bulgaria en esa ampliación, pero ello requiere la unanimidad de todos los ministros de Interior de la UE.

MALASIA GOBIERNO

Juran el cargo los 28 ministros del nuevo Gobierno de Malasia

Kuala Lumpur (EFE).- Los 28 ministros anunciados por el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, quien fue investido en el cargo la semana pasada por el rey, Abdullah de Pahang, juraron este sábado su cargo en una ceremonia celebrada en el palacio real de Kuala Lumpur.Los responsables del nuevo Gabinete prestaron juramento después de que la coalición Pakatan Harapan (PH), liderada por Anwar, ganara, aunque sin mayoría absoluta, las elecciones del pasado 19 de noviembre, lo que ha puesto fin a una larga crisis política de más de dos años en el país.

AMAZONÍA CONSERVACIÓN

La Amazonía perdió el 9,7 % de su vegetación en los últimos 37 años, según un estudio

Lima (EFE).- La Amazonía perdió el 9,7 % de su vegetación natural entre 1985 y 2021, un periodo en el que los glaciares tropicales se redujeron en 46 % y la minería se expandió en más de un 1.100 % en el pulmón verde del planeta, según datos revelados este viernes por la iniciativa Mapbiomas Amazonía. Hace 37 años, alrededor de 50 millones de hectáreas amazónicas se habían transformado en áreas antrópicas, pero esta cifra escaló hasta alcanzar las 125 millones de hectáreas en 2021, lo que representa el 15 % de todo el territorio amazónico y una pérdida neta de casi el 10 % de vegetación natural.

OCDE CRISIS CLIMÁTICA

La OCDE ve un riesgo probable de descontrol del cambio climático con más de 1,5 ºC

París (EFE).- Los niveles actuales de calentamiento global hacen posible que lleguemos a un punto de inflexión que conduciría a efectos en cadena con cambios fundamentales en el sistema climático, según la OCDE, que advierte de que con más de 1,5 grados ese descontrol podría pasar a ser “probable”. Esta es una de las principales enseñanzas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe publicado este viernes, donde pone el acento en que omitir el riesgo de llegar a ese punto de inflexión puede significar subestimar hasta ocho veces el costo económico del calentamiento climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 7 =