Breves del mundo, sábado 26 de noviembre de 2022

CORONAVIRUS CHINA

Ciudad china retira las restricciones por covid tras las muertes en un incendio en un edificio

Shanghái (China) (EFE).- Las autoridades de la capital de la región noroccidental china de Xinjiang, Urumqi, anunciaron hoy que comenzarán a retirar las restricciones anticovid en algunas partes de la ciudad, confinada desde agosto, tras la polémica en redes por la muerte de 10 personas en un incendio. Numerosos usuarios mostraron su indignación por el suceso en las fuertemente censuradas redes sociales del país asiático, donde circulaba un vídeo que supuestamente mostraba a un camión de bomberos rociando con agua el edificio desde la lejanía por no poder acercarse más debido a que la urbanización se encontraba confinada.

UCRANIA GUERRA

Reino Unido cree que Rusia está agotando su reserva de misiles contra Ucrania

Londres (EFE).- El Gobierno británico ve “probable” que Rusia esté lanzando contra Ucrania misiles concebidos para ser utilizados como armas atómicas pero desprovistos de cabezas nucleares, lo que pondría en evidencia que está agotando su reserva de proyectiles de largo alcance. En su parte diario sobre la guerra en Ucrania, el Ministerio británico de Defensa alertó del uso de estos misiles, los cuales “aunque todavía producirán daños debido a su energía cinética y al combustible restante, es improbable que consigan efectos fiables sobre los objetivos”.

UCRANIA GUERRA BÉLGICA

El primer ministro belga visita Ucrania y promete 37,4 millones de euros en ayuda

Bruselas (EFE).- El primer ministro, Alexander De Croo, y la ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib, realizaron este sábado una visita a Ucrania en la que anunciaron que entregarán al país en guerra otros 37,4 millones de euros en ayuda militar, civil y humanitaria. La visita, que se había mantenido en secreto hasta hoy por razones de seguridad, es la primera de miembros del Gobierno belga a Kiev desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero y durante la misma estos se han reunido con el presidente del país, Volodymir Zelenski, según informan medios belgas.

UCRANIA GUERRA

Polonia y Lituania redoblan su apoyo al ingreso de Ucrania en la OTAN y la UE

Leópolis (Ucrania) (EFE).- Los primeros ministros de Polonia, Lituania y Ucrania firmaron este sábado una declaración conjunta por la que Varsovia y Vilna se comprometen, entre otros puntos, a “intensificar” el debate sobre el ingreso en la OTAN y en la Unión Europea (UE).Según informaron medios polacos y ucranianos, Mateusz Morawiecki e Ingryda Simonyte, los primeros ministros de Polonia y Lituania, alentarán las discusiones en el seno de la OTAN para invitar a Ucrania a entrar en negociaciones de acceso de cara a la próxima cumbre de la alianza en Vilna.

ITALIA RIADA

Al menos 8 muertos en un corrimiento de tierra en la isla italiana de Ischia

Roma (EFE).- Al menos ocho personas murieron hoy en un corrimiento de tierra en la isla italiana de Ischia (sur), según confirmaron a EFE fuentes del servicio de emergencias, que avisan de que el recuento de víctimas mortales podría aumentar porque aún hay varios desaparecidos. Las personas de las que no se tienen noticias ascienden a catorce, si bien se ha confirmado la muerte de ocho de ellas, mientras que en el lugar hay un centenar de personas aisladas sin luz y agua.

TAIWÁN ELECCIONES

Más de 19 millones de taiwaneses votan hoy en elecciones locales, seguidas de cerca por China

Shanghái (China) (EFE).- Más de 19 millones de taiwaneses están llamados hoy a las urnas para votar en unas elecciones locales y regionales en las que han de resultar elegidos más de 11.000 cargos. Los isleños también participarán de un referéndum sobre la reducción de la edad legal para votar y presentar candidaturas políticas desde los actuales 20 años hasta los 18. El diario hongkonés South China Morning Post recuerda hoy que Pekín, que reclama la soberanía de la isla desde 1949, seguirá de cerca la jornada, con especial atención al referéndum sobre la rebaja de la edad de voto. La nota negativa la pondrá la prohibición de acudir a las urnas para los contagiados de covid, lo que, según estimaciones oficiales, dejará sin derecho a voto a unas 65.000 personas, ya que Taiwán no permite hacerlo por correo.

PAKISTÁN OPOSICIÓN

La gran marcha del exmandatario Khan se manifiesta a las puertas de Islamabad

Islamabad (EFE).- Miles de seguidores del ex primer ministro paquistaní Imran Khan se manifestaron este sábado en la ciudad de Rawalpindi, próxima a Islamabad, para exigir al Gobierno la convocatoria de elecciones anticipadas, entre estrictas medidas de seguridad para evitar su entrada a la capital.La manifestación supone la conclusión de la gran marcha que los seguidores de Khan, con este a la cabeza, emprendieron el mes pasado desde la ciudad occidental de Lahore, bajo el lema una “verdadera libertad”, con el objetivo de alcanzar Islamabad en una semana. La caravana de vehículos se detuvo el pasado 3 de noviembre, tras resultar Khan herido en un tiroteo contra el vehículo que lo transportaba.

ARMENIA AZERBAIYÁN

Putin y Alíev debaten el cumplimiento de acuerdos entre Armenia y Azerbaiyán

Moscú (EFE).- Los presidentes de Rusia y Azerbaiyán, Vladímir Putin e Ilham Alíev, debatieron hoy, por segunda vez en la semana, el cumplimiento de los acuerdos a tres bandas para solucionar el conflicto entre Bakú y Ereván, según informó el Kremlin. Se estudiaron los próximos pasos para el cumplimiento de todo el conjunto de acuerdos trilaterales de los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia, con un acento en los aspectos prácticos del desbloqueo de las comunicaciones de transporte y económicas en la región”, señaló la Presidencia rusa.

IRÁN PROTESTAS

Líder supremo iraní alaba a los basiji, fuerza de choque contra las protestas

Teherán (EFE).- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, alabó este sábado a los basiji, la milicia islámica formada por voluntarios que ejerce de fuerza de choque contra las protestas desatadas por la muerte de Masha Amini a mediados de septiembre.“Ellos (los basiji) han sacrificado sus vidas para protegernos de los alborotadores”, dijo Jameneí en un encuentro con miembros de la milicia islámica. Junto con la Policía, los basiji ha sido el cuerpo encargado de tratar de controlar las protestas que sacuden Irán desde la muerte de Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico.

INDONESIA TERREMOTO

Indonesia cifra en 318 los muertos en el seísmo tras hallar 8 cadáveres más

Yakarta (EFE).- Las autoridades de Indonesia elevaron este sábado a 318 el número de muertos por el terremoto que golpeó el lunes la provincia de Java Occidental tras encontrar los equipos de rescate los cadáveres de ocho personas hasta entonces dadas por desaparecidas. Los equipos de rescate siguen buscando entre los escombros a las 14 personas que están desaparecidas, con cada vez menos esperanzas de encontrarlos con vida, mientras que el número de heridos es de 7.729, la gran mayoría con lesiones leves, según los datos de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB).

AUSTRALIA CÁNCER

Más de 2.000 personas se desnudan en playa australiana contra el cáncer de piel

Sídney (Australia) (EFE).- Cerca de 2.500 personas posaron desnudas este sábado en la playa australiana de Bondi, en Sídney, como parte de una iniciativa del artista estadounidense Spencer Tunick, que las fotografió para concienciar sobre la prevención del cáncer de piel. Según publicó el artista en Facebook, 2.500 voluntarios participaron en el evento para “honrar” a todos aquellos que han muerto por el cáncer de piel o han combatido esta enfermedad, que calificó de “cáncer nacional” de Australia por su alta incidencia. 

VIOLENCIA MACHISTA

La concienciación creciente no frena la violencia contra la mujer en el mundo

Redacción Internacional (EFE).- La conmemoración internacional del Día para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres multiplicó ayer viernes las apelaciones a combatir esta lacra, pero revela un panorama mundial en el que los crímenes machistas no retroceden en ningún continente y se extienden en todo tipo de países, más allá de ejemplos tan impactantes como Irán y Afganistán. Donde más golpea la violencia machista en el mundo es en África, el continente en el que se encuentran algunos de los países más pobres del planeta, cuyos Estados, en muchos casos, no proporcionan servicios efectivos de atención a las víctimas. Una de cada tres mujeres de la UE ha sufrido violencia física o sexual y una de cada cinco niñas vive abusos sexuales, según una declaración conjunta de la Comisión Europea y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la que se advierte de que la violencia en línea va en aumento, de modo que una de cada dos mujeres jóvenes sufre ciberviolencia de género.

UCRANIA

La mitad de la capital de Ucrania está sin electricidad

Ginebra (EFE).- La mitad de la ciudad de Kiev, capital de Ucrania, se encuentra sin electricidad, y los habitantes de edificios residenciales no tienen agua corriente, especialmente en los pisos más altos debido a la escasa presión en el sistema de suministro, dijo hoy el organismo humanitario de la ONU. Al menos 15 de las 24 provincias del país enfrentan recortes de electricidad y agua, indicó en Ginebra el portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Jens Laerke. Esta situación se debe a la ola de bombardeos rusos contra infraestructuras esenciales y de carácter civil de Ucrania en las últimas seis semanas, que según cifras independientes han provocado la muerte de casi 80 civiles solo en este periodo, además de tres centenares de heridos

OTAN

Los países de la OTAN abordarán su apoyo a Ucrania y la dependencia de China

Bruselas (EFE).- Los ministros de Exteriores de la OTAN debatirán el refuerzo del apoyo que prestan a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa y la dependencia de suministros de “regímenes autoritarios” como China, durante la reunión que celebrarán la próxima semana en Bucarest. “En la reunión de ministros de Exteriores la próxima semana, instaré a los aliados a intensificar más el apoyo (a Kiev), en particular, con la defensa aérea a Ucrania”, declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa este viernes, previa al encuentro de los titulares de Exteriores de la organización transatlántica que tendrá lugar el 29 y 30 de noviembre en la capital rumana.

ESPAÑA CATALUÑA

El recurso de Puigdemont por su inmunidad queda visto para sentencia

Luxemburgo (EFE).- El Parlamento Europeo aseguró ayer viernes ante el Tribunal General de la Unión Europea que el expresidente catalán Carles Puigdemont accedió al escaño “probablemente de forma ilegal”, en la vista en la que su defensa pidió la anulación del suplicatorio porque supone “persecución política”. El recurso que Puigdemont interpuso contra la Eurocámara por levantarle la inmunidad parlamentaria quedó hoy visto para sentencia, tras una sesión de más de cinco horas en la que el abogado del Parlamento, Norbert Lorenz, defendió que la institución trató al expresidente de forma “perfectamente correcta”.

ESPAÑA R. UNIDO

España y la UE proponen al Reino Unido eliminar la verja de Gibraltar

Madrid (EFE).- El Gobierno español y la Comisión Europea han remitido al Reino Unido una propuesta para que el Campo de Gibraltar se transforme en una “zona de prosperidad compartida” que incluya la eliminación de la verja de Gibraltar de modo que se favorezca la movilidad de personas y mercancías entre la colonia británica y la Unión Europea (UE). El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció este viernes la propuesta tras una reunión en Madrid con las principales autoridades locales y regionales con competencias en la zona para explicar el alcance de las negociaciones de España y la Comisión sobre Gibraltar, que están en una fase muy avanzada y que calificó de “positivas”.

COLOMBIA PAZ

Colombia y ELN invitan a EEUU, España, México y 5 países más a acompañar diálogo

Caracas (EFE).- Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para los diálogos de paz acordaron ayer viernes invitar a Estados Unidos y cuatro países europeos, entre ellos España, a acompañar el proceso de negociación, y a Chile, Brasil y México como garantes. En un comunicado que fue leído por representantes de Venezuela y Noruega, países garantes de las conversaciones, las partes manifiestan su intención de invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España para que “consideren su participación como acompañantes”.

CHINA CUBA

Xi declara respaldo permanente de China a Cuba, que enfrenta “grandes retos”

Pekín (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, mantuvieron ayer viernes una reunión en Pekín en la que el mandatario chino declaró que su país “hará lo posible para proporcionar apoyo” a los cubanos, quienes “se enfrentan a grandes desafíos”, recogieron medios locales. Xi aseguró que, “independientemente de la situación internacional”, el país asiático “no cambiará” su política de “amistad” con Cuba ni su “voluntad de trabajar” con Cuba para “proteger la justicia internacional y oponerse a la hegemonía”. Por su parte, el presidente de Cuba, que llegó esta madrugada a China para una visita oficial de dos días, mencionó la crisis económica de su país e indicó que cuenta “con el apoyo de países amigos como China”, informó la Presidencia cubana en la red social Twitter.

INTERNACIONAL SOCIALISTA

Sánchez elegido presidente de la Internacional Socialista por aclamación

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue elegido ayer viernes nuevo presidente de la Internacional Socialista por aclamación, cargo que asume con el ánimo de “actuar” frente al “pesimismo que pretende abonar la derecha y los movimientos reaccionarios en la política nacional e internacional”. Sánchez, de 50 años, fue elegido sin necesidad de votación nuevo presidente de la Internacional Socialista para los próximos cuatro años, ante la ausencia de otros candidatos, y sustituirá al ex primer ministro griego Yorgos Papandreu, durante la celebración en Madrid del XXII Congreso de esta organización, que agrupa a 132 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo.

UE MIGRACIÓN

Aumento de llegadas lleva a la UE a buscar nuevo impulso al pacto migratorio

Bruselas (EFE).- El aumento de las llegadas de migrantes irregulares en muchas de las rutas migratorias en el último año y la disputa entre Francia e Italia por la negativa de Roma a dejar entrar a puerto al barco Ocean Viking han llevado a la Unión Europea a querer dar un nuevo impulso al pacto europeo de Migración y Asilo. El asunto se trató ayer viernes en una reunión extraordinaria de ministros de Interior, donde los titulares europeos pasaron revista a la situación en las diferentes rutas y escucharon los detalles del plan de acción para el Mediterráneo Central presentado esta semana por la Comisión Europea.

UE COMERCIO

UE pide evitar peligrosa carrera de subsidios ante ley anti-inflación de EEUU

Bruselas (EFE).- La Unión Europea pidió evitar ayer viernes una “peligrosa carrera de subsidios” con Estados Unidos en respuesta a su futura Ley de Reducción de la Inflación, que desde enero contempla ayudas de unos 400.000 millones de dólares para inversiones en tecnologías verdes pero que la UE considera proteccionista. “Hoy, acordamos que este desafío tiene que resolverse rápida y eficazmente. Es necesario evitar una carrera de subsidios que podría perturbar nuestra relación enormemente”, indicó el ministro checo de Industria y Comercio, Josef Sikela, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE.

PERÚ CRISIS

Castillo nombra jefa de gabinete a ministra investigada y la vicepresidenta dimite por “polarización”

Lima (EFE).- El mandatario peruano, Pedro Castillo, nombró ayer viernes como su quinta presidenta del Consejo de Ministros a Betssy Chávez, quien hasta el momento se desempeñaba como titular de Cultura y está siendo investigada por la Fiscalía por presuntamente contratar a sus allegados para cargos públicos. La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció, por su parte, que ha decidido dejar el gabinete de ministros por considerar que “la polarización actual perjudica a todos, especialmente al ciudadano de a pie que busca salir de la crisis política y económica”.

QATAR 2022 ARGENTINA

Organismos de DDHH argentinos publican archivos desclasificados de Mundial 78

Buenos Aires(EFE).- Organismos de derechos humanos argentinos publicaron ayer viernes 27 documentos desclasificados del Mundial de Fútbol disputado en Argentina en 1978, durante la dictadura militar (1976-1983), que revela el valor estratégico que tuvo para la Junta Militar y su intento de usarlo como distracción sobre los crímenes de Estado, así como la construcción de un nuevo espacio de denuncia por parte de los activistas.“En línea con la estrategia publicitaria para revertir las denuncias internacionales por los crímenes, los documentos muestran varios puntos de entrada a las acciones de la dictadura por preservar su imagen en el orden internacional”, indica el portal de “Desclasificados”, en el que las organizaciones Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Memoria Abierta dan acceso público a archivos de diversas agencias gubernamentales EEUU.

CÁNCER FÍSICA

Presentan revolucionario tratamiento oncológico basado en acelerador del CERN

Lausana (Suiza) (EFE).- Un revolucionario tratamiento de radioterapia contra tumores que comenzará a funcionar en 2025 en Suiza, que utiliza radiación de electrones a alta energía similares a los que se experimentan en el Centro Europeo de Física de Partículas de Ginebra (CERN), permitirá reducir costes y bajar la exposición del cuerpo a la radiación a sólo unos milisegundos. El tratamiento, que ha sido presentado hoy y en cuya investigación ha participado el propio CERN, presenta grandes esperanzas para aumentar la eficacia de la radioterapia, reduciendo costes y bajando la exposición del cuerpo humano a la radiación de varios minutos a apenas unos milisegundos, disminuyendo con ello los posibles efectos secundarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =