Breves del mundo, sábado 22 de junio de 2024

ISRAEL PALESTINA

Más de 100 palestinos muertos y cerca de 170 heridos en el último día en Gaza

Jerusalén (EFE).- Al menos 101 gazatíes murieron en la guerra en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, mientras que otros 169 resultaron heridos, según el ministerio de Sanidad local, dependiente de Hamas, tras una jornada de intensos bombardeos y ataques israelíes en Rafah y el área central del enclave palestino. “La ocupación ‘israelí’ cometió tres masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 101 mártires y 169 heridos atendidos en los hospitales en las últimas 24 horas”, dijo este sábado el Ministerio de Sanidad gazatí. Así, el número total de muertos aumentó hoy a 37.551 y el de heridos a 85.911, tras ocho meses y medio de guerra iniciada tras los ataques de Hamás del 7 de octubre.

ISRAEL PALESTINA

Israel intensifica su ofensiva en el centro y sur de Gaza tras 260 días de guerra

Jerusalén (EFE).- El Ejército de Israel informó este sábado de intensos combates contra milicianos de Hamás en el centro de Gaza y “operaciones selectivas” en Rafah (sur), donde según fuentes palestinas murieron hoy dos civiles, después de que ayer lo hicieran al menos 25 en dos ataques contra tiendas de desplazados. En el centro de Gaza, tropas y cazas israelíes abatieron a milicianos y destruyeron infraestructura de Hamás, según un comunicado castrense, como un puesto de lanzamiento de cohetes. Por su parte, fuentes palestinas denuncian ataques de artillería contra viviendas en el campamento de refugiados de Nuseirat, en los que varios ciudadanos, entre ellos niños, resultaron heridos. En Rafah, donde el Ejército aseguró haber abatido a supuestos milicianos en bombardeos y combates cuerpo a cuerpo, la agencia palestina Wafa denunció la muerte de dos civiles en un ataque de drone al norte de la ciudad, además de la demolición de viviendas.

ISRAEL PALESTINA

Armenia amplía a 145 la lista de países que reconocen al Estado palestino

Tiflis (EFE).- Armenia se convirtió en el país 145, entre los 193 que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reconocen al Estado palestino y se sumó a la lista a la que recientemente llegaron Eslovenia, el pasado 4 de junio, y España, Irlanda y Noruega, el 28 de mayo. En los últimos meses, coincidiendo con la intervención militar israelí en Gaza tras los atentados perpetrados por Hamás en Israel en octubre pasado, 9 países han reconocido al Estado palestino.

ARABIA SAUDÍ PEREGRINACIÓN

Casi 900 personas han muerto en una peregrinación marcada por el calor extremo

El Cairo (EFE).- Casi 900 personas han fallecido durante el ‘hach’ (la peregrinación anual a La Meca), que terminó el pasado miércoles tras cinco días de ritual y que ha estado marcado por las altas temperaturas que han alcanzado los 51,8 grados celsius, según un recopilatorio elaborado este viernes por diferentes fuentes. Egipto es el país más afectado hasta el momento con al menos 325 decesos entre los fieles, la gran mayoría por golpes de calor, indicó a EFE una fuente médica desde Arabia Saudí, aunque el Gobierno egipcio solo ha reconocido 28 muertes de la delegación oficial formada por 50.752 personas, sin especificar el motivo de sus fallecimientos.

GUATEMALA LLUVIAS

Las fuertes lluvias en Guatemala dejan al menos diez muertos y aldeas inundadas

Ciudad de Guatemala (EFE).- La temporada de lluvias en Guatemala ha provocado, hasta este viernes, la muerte de al menos diez personas y la inundación de varias comunidades en la costa sur del país, informaron fuentes oficiales. Los fallecimientos se debieron a derrumbes, inundaciones, ríos desbordados y otros incidentes ocurridos en los departamentos de Suchitepéquez, San Marcos, Guatemala Quiché y Jalapa, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Uno de los incidentes mortales más recientes ocurrió el jueves por la noche, cuando un desprendimiento de tierra le costó la vida a una mujer y a un menor de edad que circulaban en su vehículo en el departamento de San Marcos, en el occidente del país, según la misma fuente.

COLOMBIA CONFLICTO

Violenta jornada terrorista deja en Colombia tres muertos y 13 heridos

Bogotá (EFE).- Colombia vivió este viernes una violenta jornada de atentados terroristas que dejó tres muertos, entre ellos dos policías, en tanto que otras 13 personas resultaron heridas en el norte y en el suroeste del país. El hecho más grave ocurrió en la localidad de Taminango, en el departamento de Nariño -fronterizo con Ecuador-, en donde fue accionado un carro bomba en las cercanías de una estación de Policía. Allí murieron un Policía y una mujer, mientras que otras seis personas resultaron heridas por la fuerza de la explosión que causó daños en puertas y ventanas de edificaciones cercanas a la estación policial.

UCRANIA GUERRA

Dos infraestructuras energéticas dañadas en Ucrania en ataques nocturnos rusos

Kiev (EFE).- Una nueva oleada de ataques rusos contra objetivos del sistema energético ucraniano ha dañado la pasada noche infraestructuras en las regiones de Zaporiyia (sur) y Leópolis (oeste), según informó este sábado la compañía Ukrenergo. En Zaporiyia, dos trabajadores del sector energético resultaron heridos a consecuencia del ataque y están recibiendo tratamiento hospitalario, agregó la empresa en su cuenta de Facebook, donde señaló que los daños causados todavía están siendo evaluados. El gobernador de la administración militar de Leópolis, Maksim Kozitski, confirmó a través de su canal de Telegram que un ataque con misiles ha dañado esta noche una infraestructura energética del suministro esencial, desatando un incendio que fue apagado poco más tarde por los bomberos.

UCRANIA GUERRA

La defensa antiaérea rusa derriba cuatro drones ucranianos en dos regiones fronterizas

Moscú (EFE).- La defensa antiaérea rusa derribó cuatro drones en la mañana del sábado en las regiones fronterizas rusas de Briansk y Smolensk, según informaron las autoridades locales.”Las unidades de defensa antiaérea del Ministerio de Defensa de Rusia derribaron dos drones de ala fija sobre el distrito de Surazh (región de Briansk)”, escribió el gobernador local, Alexandr Bogomaz, en su cuenta de Telegram. Añadió que el ataque no provocó daños materiales ni humanos.

IRÁN JUSTICIA

El Tribunal Supremo iraní anula la pena de muerte contra el rapero que apoyó las protestas

Teherán, 22 jun (EFE).- El Tribunal Supremo de Irán anuló este sábado la pena de muerte emitida contra el rapero Tomaj Salehi por apoyar las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo islámico, informó su abogado Amir Raesian. “La sentencia de muerte contra Tomaj Salehiha sido anulada. Como era de esperar, el Tribunal Supremo evitó un error judicial irreparable”, indicó Raeisian en la red social X. La fuente afirmó que el caso de Salehi será remitido a otro tribunal para que sea “considerado” de nuevo y aseguró que el Supremo estimó además que la pena inicial de seis años y tres meses de prisión contra el músico fue excesiva.

MEDITERRÁNEO MIGRACIÓN

Sube a 34 el número de cadáveres hallados tras un naufragio de migrantes al sur de Italia

Roma (EFE).- La Guardia Costera italiana ha recuperado los cadáveres de 34 inmigrantes en la zona de un naufragio el pasado lunes frente a las costas de la región italiana de Calabria (sur), que dejó unos 60 desaparecidos según los propios supervivientes. La nave ‘Dattilo’ de los guardacostas italianos llegó esta mañana al puerto calabrés de Gioia Tauro con los últimos 10 cuerpos recuperados en el mar Jónico, donde el pasado lunes naufragó un velero zarpado de Turquía con unos 70 inmigrantes a bordo. Tras el hundimiento se logró rescatar con vida a 11 personas, que presentan graves traumas y que aseguraron que había al menos 60 desaparecidos, por lo que Italia prosiguió con su búsqueda.

ECUADOR LLUVIAS

Se eleva a 19 la cifra de muertos por fuertes lluvias en Ecuador

Quito (EFE).- El número de fallecidos por los fuertes temporales que han sacudido la zona andina de Ecuador desde el pasado fin de semana ascendió este viernes a diecienueve, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. El último reporte oficial mantuvo la cifra de heridos en veintiocho, mientras que ya no quedan personas desaparecidas. La mayor parte de fallecidos se registró tras el alud que asoló el domingo una zona cercana a la ciudad turística de Baños de Agua Santa, en la provincia andina de Tungurahua. En ese percance, hasta el momento, se han registrado catorce personas muertas y veintiocho heridas.

EEUU MÚSICA

Sony negocia comprar por 1.270 millones de dólares el catálogo de Queen, según Variety

Nueva York (EFE).- La multinacional Sony Music negocia para comprar el catálogo de la música de la famosa banda de rock británica Queen por 1.270 millones de dólares, un acuerdo que no incluye los derechos sobre las presentaciones que aún hacen miembros del grupo, según ha trascendido a los medios. Otra empresa que quería obtener este catálogo, que está entre los más valiosos de la era del rock, se quedó corta al ofrecer ‘solo’ 900 millones de dólares, según la revista Variety. Indica además que de concretarse la compra, la transacción sobrepasaría a los mayores acuerdos de este tipo, entre ellos las publicaciones y música grabada de Bruce Springsteen que Sony adquirió por 600 millones de dólares. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =