Breves del mundo, miércoles 5 de octubre de 2022

UCRANIA GUERRA UE

La UE acuerda más sanciones a Rusia, con el compromiso de poner un tope a precio del petróleo

Bruselas (EFE).- Los países de la UE acordaron este martes a nivel político el octavo paquete de sanciones contra Rusia, que incluye un compromiso para fijar un tope al precio del petróleo ruso si la cantidad se pacta con el G7 y otros países, en respuesta a la anexión ilegal de cuatro nuevos territorios ucranianos. “Acabamos de alcanzar un acuerdo político sobre nuevas sanciones contra Rusia: una respuesta contundente de la UE a la anexión ilegal de territorios ucranianos por parte de (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, indicó la presidencia checa de turno del Consejo de la UE a través de Twitter.

UCRANIA GUERRA

Putin promulga los tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas

Moscú (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó este miércoles la anexión a Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según sendos decretos publicados en el portal oficial de información legal de Rusia. Previamente, esta semana los tratados de incorporación de los cuatro territorios en Rusia recibieron también el visto bueno de ambas cámaras del Parlamento ruso.

ITALIA ENERGÍA

Italia anuncia que los flujos de gas ruso se han restablecido

Roma (EFE).- La energética italiana ENI anunció hoy que el flujo de gas suministrado por Gazprom a través de Austria se ha reanudado gracias a la resolución “de las limitaciones derivadas de la nueva normativa introducida por las autoridades reguladoras austriacas”. Tras la interrupción del flujo de gas detectada el pasado sábado, el consejero delegado de Eni, Claudio Descalzi, explicó que no se debió “a motivos geopolíticos”, sino al hecho de que Gazprom “debería haber pagado una garantía monetaria que antes no existía para el paso del gas al transportador austríaco que lo introduce en Italia”.

COREA CONFLICTO

Seúl y Washington responden a Pionyang con misiles y un portaaviones nuclear

Seúl (EFE).- Seúl y Washington respondieron hoy al lanzamiento norcoreano del martes disparando misiles de corto alcance y anunciando el retorno de un portaaviones estadounidense a aguas de la costa oriental surcoreana, lo que subraya el persistente incremento de las tiranteces en la región. Esta respuesta conjunta responde a acuerdos alcanzados recientemente por los aliados y hace prever un incremento de los ensayos bélicos por ambas partes y, en consecuencia, un aumento de la tensión hasta niveles cercanos a las preocupantes cotas vistas en 2017.

COMERCIO PERSPECTIVAS

El crecimiento del comercio mundial caerá al 1 % en 2023, según la OMC

Ginebra (EFE).- El comercio mundial crecerá un 3,5 % este año, pero en 2023 registrará una fuerte caída con un incremento de apenas el 1 por ciento, según las proyecciones presentadas hoy por la Organización Mundial del Comercio (OMC).Las perturbaciones que afectan la economía dejarán sentir todo su impacto sobre los intercambios comerciales internacionales el próximo año, pero la organización ha pedido a los países no optar por el proteccionismo, porque sus consecuencias podrían ser todavía peores.

R.UNIDO CONSERVADORES

Truss asegura que su plan “disruptivo” de crecimiento beneficiará a todos

Birmingham (R.Unido) (EFE).- La primera ministra británica, Liz Truss, aseguró este miércoles que su plan “disruptivo” de crecimiento “beneficiará a todos” en el Reino Unido, aunque al principio cause trastornos. Truss alentó a la base y los diputados conservadores a unirse “sin más dilación” en torno a su controvertido proyecto económico, en su discurso de clausura del congreso del Partido Conservador en la ciudad inglesa de Birmingham (centro del país).

INDONESIA FÚTBOL

Suben a 131 los muertos por la tragedia en un estadio de fútbol en Indonesia

Yakarta (EFE).- Las autoridades indonesias elevaron este miércoles a 131 el número de muertos por la estampida ocurrida en un estadio de fútbol de la isla de Java, mientras que los heridos sobrepasan las 400 personas. El vicegobernador de la provincia de Java Oriental, Emil Dardak, donde sucedió la tragedia, indicó en un mensaje publicado en Twitter que seis victimas mortales fueron llevadas directamente a sus familiares y por ello no estaban en el registro oficial.

ALEMANIA ESPAÑA

Sánchez apela a Macron a cumplir con sus compromisos sobre el Midcat

Berlín (EFE).- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, apeló este miércoles al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a “cumplir sus compromisos” en relación con las conexiones de las redes energéticas entre la Península Ibérica y el resto de la Unión Europea (UE). “Apelamos al Gobierno francés a cumplir sus compromisos. Francia no los asumió ante España, sino ante la Comisión Europea”, declara Sánchez en una entrevista con el diario alemán “Frankfurter Allgemeine Zeitung” (FAZ) antes de la cumbre hispano-alemana que se celebra desde hoy en A Coruña.

NOBEL QUÍMICA

Nobel para el desarrollo de la “química del clic”, un avance contra el cáncer

Copenhague (EFE).- Los científicos Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y K.Barry Sharpless son los ganadores del Premio Nobel de Química por el desarrollo de la química del clic, un avance en los medicamentos contra el cáncer, anunció la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo. El Nobel de este año premia “el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”, destacó l a academia, que dijo que con su trabajo los premiados han contribuido a mejorar los fármacos contra el cáncer.

TWITTER MUSK

Musk dice en un críptico mensaje que Twitter es un “acelerador” para otro proyecto

Nueva York (EFE).- El empresario Elon Musk dijo en un críptico mensaje que Twitter es un “acelerador” para otro proyecto, después de que él y Twitter se pusieran de acuerdo sobre la compraventa de la red social por 44.000 millones de dólares días antes de enfrentarse en un tribunal por esa cuestión. “Comprar Twitter es un acelerador para la creación de X, la ‘app’ para todo”, declaró el fundador de Tesla a través de su cuenta en la plataforma, sin ofrecer más detalles sobre ese proyecto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − ocho =