Breves del mundo, miércoles 4 de enero de 2023

COLOMBIA PAZ

Gobierno expide decretos para cese al fuego bilateral con ELN y disidencias

Bogotá (EFE).- El Gobierno colombiano dio a conocer este martes los decretos mediante los cuales fija los parámetros para el cese al fuego bilateral por seis meses con cinco grupos armados, entre ellos el ELN que, sin embargo, anunció que no se suma a esa medida anunciada por el presidente, Gustavo Petro. En los cinco decretos, con fecha del 31 de diciembre de 2022 y que comenzaron a regir ese día, se detalla la forma en la que deben actuar las fuerzas de seguridad del Estado en los lugares en donde hacen presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los paramilitares de Sierra Nevada.

EEUU VENEZUELA

EEUU “respeta” la supresión del Gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela

Washington (EFE).- Estados Unidos dijo este martes que respeta la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de 2015, controlada por la oposición, de suprimir el llamado Gobierno interino de Juan Guaidó, al que EE.UU. ha estado reconociendo como presidente interino del país suramericano. “La Asamblea Nacional de 2015 ha renovado su mandato, ha tomado sus decisiones y nosotros respetamos y respetaremos las decisiones que tome”, explicó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. Al ser preguntado sobre si el Gobierno de Joe Biden todavía reconoce al opositor Juan Guaidó como su interlocutor en Venezuela, Price dijo que seguirán trabajando con él “como miembro de la Asamblea Nacional de 2015”.

PERÚ CRISIS

Lima – Varias organizaciones sociales peruanas, especialmente en el sur del país, llaman a los ciudadanos a retomar las protestas antigubernamentales tras una tregua navideña ante la que el Ejecutivo asegura haberse preparado para evitar una escalada como la vivida en diciembre pasado, cuando murieron 28 personas. 

EEUU CONGRESO

La Cámara Baja de EE.UU. continúa este miércoles la elección de su presidente

Washington (EFE).- La Cámara Baja de EEUU decidió aplazar hasta las doce del mediodía de hoy (17.00 GMT) la votación para elegir a su nuevo presidente, después de que el líder de los republicanos, Kevin McCarthy, fracasara en tres votaciones sucesivas, la primera vez en un siglo que esto sucede. McCarthy ya había avisado la mañana del martes de que no contaba con los apoyos suficientes, y prometió luchar hasta el final para conseguir la presidencia de la cámara, bajo control de los republicanos tras las elecciones de noviembre. El ala más derechista del Partido Republicano, agrupada en el llamado Freedom Caucus, mantiene bloqueada la elección del nuevo líder de la Cámara de Representantes, institución que no puede echar a andar hasta que un nuevo presidente sea elegido.

EEUU CRIPTOMONEDAS

El fundador de FTX se declara no culpable de delitos de fraude en Nueva York

Nueva York (EFE).- El fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, se declaró hoy en un tribunal federal de Nueva York no culpable de los múltiples delitos que le atribuyen las autoridades de Estados Unidos tras la quiebra de su empresa, que llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares, según medios locales. El joven empresario (conocido por sus iniciales, SBF) se presentó en persona ante el juez, en medio de una gran presencia mediática, para responder por los ocho cargos que le imputa la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, entre ellos los de fraude electrónico, lavado de dinero y violación de las leyes de financiación de campañas políticas.

UCRANIA GUERRA

Rusia eleva a 89 el número de soldados muertos en ataque ucraniano en Makiivka

Moscú (EFE).- El Ministerio de Defensa de Rusia elevó hoy a 89 el número de soldados que murieron el pasado 1 de enero en un bombardeo ucraniano en Makiivka, en la región anexionada de Donetsk. Según el teniente general Serguéi Sevriukov, cuatro misiles HIMARS impactaron contra el edificio donde se encontraban los militares rusos, lo que condujo a su destrucción. Añadió que el uso masivo de teléfonos móviles por los soldados – que, de acuerdo con los medios, llamaban a sus familiares para felicitarles por el Año Nuevo – fue la causa principal de lo ocurrido. Moscú prometió tomar medidas “para evitar semejantes sucesos trágicos en el futuro” y dijo que castigará a los culpables.

CORONAVIRUS CHINA

China asegura haber compartido datos sobre la covid de forma “responsable”

Pekín, (EFE).- China aseguró hoy haber “compartido datos e información” sobre los casos de covid registrados en el país asiático “de forma responsable”, y volvió a pedir a la comunidad internacional que evite “politizar la pandemia”. Igualmente, Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud de China, indicó anoche que “desde el estallido de la pandemia hace tres años, China siempre se ha adherido a una actitud abierta y transparente, y ha mantenido intercambios pragmáticos y cooperado con la OMS y los países y regiones de todo el mundo”.

CORONAVIRUS CHINA

Aerolíneas rechazan los test de covid para pasajeros provenientes de China

Ginebra (EFE).- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que engloba buena parte de las aerolíneas mundiales, rechazó hoy las medidas anticovid para los pasajeros provenientes de China que están implementando algunos países en sus aeropuertos por la reapertura del país asiático al turismo internacional. En un comunicado, el director general de la IATA, Willie Walsh, calificó las medidas de “ineficaces” y afirmó que ya existen herramientas para gestionar la pandemia en los aviones.

BENEDICTO XVI

Último día de la capilla ardiente de Ratzinger mientras se prepara el funeral

Ciudad del Vaticano (EFE).- La capilla ardiente de Benedicto XVI que falleció el pasado sábado a los 95 años cerrará hoy después de tres días y cerca de 135.000 personas han podido ya despedirse del papa emérito, mientras que se ultiman los preparativos del funeral de este jueves en la plaza de san Pedro. Francisco recordó este miércoles a Benedicto XVI como “un gran maestro de catequesis” con “un pensamiento agudo y educado”, al inicio de la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI, mientras en la basílica de San Pedro continúa el último adiós de los fieles a Joseph Ratzinger.

R.UNIDO HUELGAS

A la huelga de los ferrocarriles británicos, se unen paros de autobuses

Londres (EFE).- El Reino Unido vive este miércoles otra jornada de huelgas, por los paros que secundan trabajadores del ferrocarril, algunos conductores de autobuses, empleados que vigilan las autopistas y los encargados de hacer los exámenes de conducir. Estos paros han provocado una crisis en el Reino Unido que lleva meses, ya que estos sectores piden aumento de sueldo por el fuerte incremento de la inflación, que supera el 10 %. El secretario general de la confederación sindical (TUC, por sus siglas en inglés), Paul Nowak, ha pedido una reunión urgente con el primer ministro, Rishi Sunak, para superar la crisis.

COREA CONFLICTO

Seúl medita anular acuerdo de 2018 con Pionyang tras infiltración de drones

Seúl (EFE).- El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó hoy estudiar la posibilidad de suspender el acuerdo para reducir tensiones militares que Seúl firmó con Pionyang en 2018 si Corea del Norte vuelve a infiltrarse en territorio sureño, tal y como sucedió la pasada semana cuando el régimen envió al Sur cinco drones. Así lo planteó hoy Yoon en una reunión informativa que mantuvo con integrantes de la Oficina de Seguridad Nacional, el Ministerio de Defensa, el Estado Mayor Conjunto (JCS) y la Agencia para el Desarrollo de la Defensa (ADD) sobre la preparación de Corea del Sur para repeler drones.

SOMALIA ATAQUES

Al menos nueve muertos en dos ataques simultáneos con coche bomba en Somalia

Mogadiscio (EFE).- Al menos nueve personas murieron este miércoles en dos ataques suicidas simultáneos con coche bomba perpetrados en el centro de Somalia, según informaron hoy fuentes policiales. Los atentados ocurrieron en la ciudad de Mahas, en la región de Hiran, donde el pasado año el Ejército somalí, apoyado por aliados internacionales como Estados Unidos o la fuerza de la Unión Africana (ATMIS), lanzó una ofensiva contra el grupo yihadista Al Shabab.

BIRMANIA CRISIS

Birmania amnistía a 7.000 prisioneros por el 75 aniversario de independencia

Bangkok (EFE).- La junta militar birmana concedió este miércoles una amnistía a 7.012 prisioneros con motivo del 75 aniversario de la independencia del país, aunque no se sabe aún si la medida beneficiará a prisioneros políticos. El portavoz de la junta militar, Zaw Min Tun, confirmó a EFE por mensaje telefónico la amnistía con motivo del Día de la Independencia, pero no aclaró si entre los beneficiados hay prisioneros políticos como la líder depuesta y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi.

EEUU ESPACIO

Muere el astronauta Walter Cunningham, el último superviviente del Apolo 7

Washington (EFE).- El exastronauta de la NASA Walter Cunningham, que fue piloto del módulo lunar Apolo 7, el primer vuelo con tripulación en el Programa Apolo de la agencia estadounidense, falleció en Houston (Texas) en la madrugada del martes, a los 90 años. Según informó la NASA en un comunicado, “Walt Cunningham fue piloto de combate, físico y empresario pero, sobre todo, fue un explorador”. “En el Apolo 7, el primer lanzamiento de una misión Apolo tripulada, Walt y sus compañeros hicieron historia, allanando el camino para la Generación Artemisa que vemos actualmente”, explicó en la nota el responsable de la NASA, Bill Nelson.

BRASIL GOBIERNO

Lula desactiva en dos días el ruido de los radicales golpistas

Brasilia (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha desactivado en dos días el ruido de la ultraderecha con un fuerte respaldo popular y decisiones que ya han desalentado a los más radicales seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro. Tal vez el mayor símbolo del significado del regreso de Lula al poder que ya había ejercido entre 2003 y 2010 se veía este martes frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia, donde durante los dos últimos meses acamparon grupos radicales que exigían un golpe militar que mantuviera a Bolsonaro en el Gobierno. Del campamento que llegó a reunir a unas 10.000 personas, solo quedaban unas tiendas abandonadas y algunos carteles en el piso, en los que aún se leía “Fuerzas Armadas salven a Brasil”.

ISRAEL PALESTINA

EEUU exige a Netanyahu mantener ‘statu quo’ de la Explanada de las Mezquitas

Washington (EFE).- Estados Unidos exigió este martes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que mantenga el ‘statu quo’ de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tras la polémica visita del titular de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, a ese lugar sagrado para judíos y musulmanes. “Estados Unidos defiende con firmeza la preservación del ‘statu quo’ de los lugares sagrados de Jerusalén. Cualquier acción unilateral que ponga en peligro el ‘statu quo’ es inaceptable”, dijo a EFE un portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca. Recordó que Netanyahu ha prometido preservar el ‘statu quo’ de los sitios sagrados, por lo que le exhortó “a que cumpla con ese compromiso”.

VENEZUELA TURISMO

Llega a Venezuela el primer crucero europeo en 15 años con casi 500 turistas

Caracas (EFE).- Venezuela recibió este martes el primer crucero procedente de Europa en 15 años, el buque Amadea, con bandera de Bahamas, que arribó a la turística isla de Margarita con casi 500 turistas provenientes de países de ese continente, informó la presidenta de la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Érika Vírgüez Oviedo. El Amadea, un buque alemán, llegó al Puerto Internacional El Guamache, adscrito a Bolipuertos, con 498 turistas europeos, entre ellos alemanes, austriacos y suizos, detalló la funcionaria en su cuenta de Twitter, donde compartió una imagen de la embarcación en aguas venezolanas.

EEUU CINE

Dos actores demandan a Paramount por un desnudo infantil en un filme de 1968

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- Los actores Olivia Hussey y Leonard Whiting emitieron una demanda en contra de los estudios de cine Paramount, acusándolos de explotación sexual infantil por una escena de desnudo en el filme “Romeo and Juliet” de 1968, cuando ambos eran adolescentes. La revista especializada Variety anunció que los protagonistas de la película dirigida por Franco Zeffirelli (1923-2019) presentaron una demanda ante el Tribunal Superior de Santa Mónica acusando a Paramount de explotarlos sexualmente y de distribuir imágenes de desnudos de niños adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =