Breves del mundo, miércoles 28 de diciembre de 2022

EEUU INMIGRACIÓN

EE.UU. alerta que la “frontera no está abierta” y mantendrá el Título 42

Washington (EFE).- El gobierno de EE.UUU. seguirá expulsando a la mayoría de las personas que lleguen a la frontera usando el Título 42, una normativa sanitaria aprobada por la administración anterior por la pandemia, después de que el Supremo ordenara mantenerla de forma cautelar. “La frontera no está abierta y seguiremos aplicando nuestras leyes”, escribió el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) este martes en un comunicado, después de conocerse la orden del Supremo que deja en limbo a cientos de migrantes que esperan en México para poder pedir asilo en EE.UU.

UCRANIA GUERRA

Putin prohíbe exportar petróleo a los países que impongan tope a los precios

Moscú (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este martes un decreto en el que prohíbe exportar petróleo a aquellos países que apliquen un tope a los precios del crudo ruso. La medida, que responde al tope de 60 dólares por barril impuesto al crudo ruso por la Unión Europea, el G7 y Australia debido a la campaña militar rusa en Ucrania, entrará en vigor el 1 de febrero de 2023.

UCRANIA GUERRA SITUACIÓN

Ucrania teme nuevos ataques con misiles y admite dificultades en el este

Leópolis (Ucrania)/Moscú (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a la población que se prepare para nuevos ataques con misiles rusos, desconfía de los llamamientos a las negociaciones de paz del Kremlin y ha reconocido este martes que la situación en algunas zonas del Donbás, en el este del país, es “dura”. En su tradicional mensaje a la población Zelenski destacó este martes que la situación en la región de Donetsk “demanda ahora el máximo de fuerzas y concentración”. “La situación allí es dura, dolorosa. Los ocupantes emplean sus recursos -y son recursos importantes- para conseguir aunque sea algún avance”, explicó.

SITUACIÓN – Leópolis (Ucrania)/Moscú – Las tropas ucranianas resisten el embate del Ejército ruso en el Donbás, en el este del país, objetivo prioritario del Kremlin en esta fase de la campaña militar, e intentan hacerse con Kreminna, puerta de acceso a parte más industrial de la región. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Al menos 33 misiles rusos han caído en las últimas 24 horas sobre la ciudad de Jersón, en el sur del país, recientemente recuperada por los ucranianos (Texto) (Enviado)

– Leópolis (Ucrania) – Mientras millones de ucranianos pasan horas sin electricidad cada día por los ataques rusos con drones y misiles se despliegan miles de “Puntos de invencibilidad” de suministro de corriente, calefacción y medios para que la población pueda comunicarse. 

UE BCE

De Guindos dice que subirán más los tipos de interés según los datos

Fráncfort (Alemania) (EFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, dijo que la entidad monetaria decidirá subir más los tipos de interés según los datos económicos. En una entrevista con la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), publicada este martes, De Guindos afirmó que decidirán “reunión a reunión y según los datos”, dada la gran incertidumbre actual. “Tal como hemos anunciado este mes de diciembre, habrá más subidas, las necesarias hasta redirigir la inflación cerca de nuestro objetivo del 2%”, según el vicepresidente del BCE, quien, por otro lado, pronosticó “una recesión breve y poco profunda en la zona euro a finales de año”.

CORONAVIRUS CHINA

China volverá a expedir pasaportes para viajar al extranjero

Pekín (EFE).- China anunció hoy que volverá a expedir pasaportes para los ciudadanos chinos que viajen al exterior por turismo o para visitar amigos y familiares, además de reanudar ciertos visados de tránsito para viajeros internacionales. La Administración Nacional de Inmigración especificó este martes en un comunicado que la reanudación de estos procedimientos a partir del 8 de enero de 2023 optimizará las políticas y medidas de gestión de la inmigración del gigante asiático. Además, los residentes de China continental podrán beneficiarse nuevamente del procesamiento de visados para visitar Hong Kong por turismo y negocios.

Pekín.- China recomendó hoy que se viaje “de forma escalonada”

Esto se hace para evitar contagios masivos por covid durante las vacaciones por el Año Nuevo Lunar, el mayor desplazamiento de personas anual de todo el mundo (21-27 de enero), tras la decisión del gobierno de relajar las duras medidas contra la pandemia.

El desplazamiento de ciudadanos chinos causa preocupación en otros países. Tras las medidas adoptadas por Japón, India, Taiwán y Filipinas, Estados Unidos se plantea imponer restricciones a los viajeros procedentes de China.

SE AGRAVA SALUD DE BENEDICTO XVI

Ciudad del Vaticano – El estado de salud de Benedicto XVI se ha agravado en las últimas horas “por el avance de la edad” y aunque “la situación por el momento sigue bajo control”, según el Vaticano, Francisco le ha visitado y ha pedido una oración especial por el papa emérito, que está “muy enfermo”. 

KOSOVO TENSIONES

Aumenta la tensión en Kosovo, con amenazas del uso de la fuerza

Belgrado (EFE).- En el norte de Kosovo, donde los serbios locales mantienen los bloqueos de carreteras desde el pasado día 10, crecieron este martes las tensiones por la elevación de alerta del Ejército de Serbia y las amenazas de Pristina de eliminar a la fuerza las barricadas. Serbia ha puesto a su Ejército en el máximo nivel de alerta de combate ante las crecientes tensiones, después de responsabilizar al Gobierno kosovar de la escalada en torno a las protestas de los serbokosovares.

EEUU TORMENTA

Aumentan a 31 las muertes en Nueva York por la tormenta invernal

Nueva York (EFE).- El número de muertos en Nueva York por la tormenta invernal Elliot que ha afectado a Estados Unidos en los últimos días aumentó a 31 este martes, de acuerdo con Marc Poloncarz, máximo responsable político del condado de Erie, el más afectado en este estado. De acuerdo con un tuit de Poloncarz, 17 personas fueron encontrados en la calle, 7 fallecieron por la falta de calefacción, tres fueron hallados en un vehículo, otros tres murieron por problemas cardíacos y uno porque el servicio de emergencias médicas no pudo llegar a tiempo.

EEUU TORMENTA

Washington/Nueva York – Las aerolíneas y aeropuertos estadounidenses intentan volver a la normalidad tras el paso de la tormenta que ha congelado al país en plenas festividades navideñas, provocando un auténtico caos aéreo con miles de cancelaciones y retrasos cuando la gente trata de volver a sus hogares, al tiempo que otro frente frío de lluvia y nieve llegó a la costa oeste del país.

EEUU TORMENTA

Biden declara la emergencia en el estado de Nueva York para dar ayuda federal

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó este martes la declaración de emergencia para el estado de Nueva York, el más afectado por la tormenta Elliot, para facilitar la ayuda federal necesaria para paliar sus efectos y atender a los afectados, informó la Casa Blanca en un comunicado. Con esta declaración el Gobierno estadounidense aprueba la ayuda federal al gobierno estatal y los locales para hacer frente a las consecuencias de esta tormenta severa que ha causado la muerte de al menos medio centenar personas en todo el país.

SUDÁN DEL SUR TRIBUS

Al menos 56 muertos en cuatro días en choques tribales en Sudán del Sur

El Cairo (EFE).- Al menos 56 personas murieron y otras 17 resultaron heridas por choques tribales entre jóvenes armados del condado de Pibor y del estado de Jonglei, en el este de Sudán del Sur, informaron este martes medios locales. “La actualización de las bajas en la ciudad de Gumuruk es de 56 muertos, mientras que 17 heridos se encuentran actualmente en la ciudad de Gumuruk” recibiendo tratamiento, afirmó el ministro de Información de Pibor, Abraham Kelang Jiji, a la emisora local independiente Eye Radio.

INDONESIA ROHINYÁS

Un segundo barco con rohinyás llega a Indonesia en medio de crisis migratoria

Yakarta, 27 dic (EFE).- Un barco con casi 200 rohinyás, incluidos 32 niños, desembarcó el lunes en Indonesia, la segunda embarcación con refugiados que llega al país en los últimos días, informaron este martes autoridades locales y la ONU, en medio de una crisis migratoria que ha dejado al menos 200 muertos y 180 desaparecidos este año en la región. Se cree que unas 26 personas han muerto en el último barco, mientras algunos de los supervivientes de la travesía están recibiendo cuidados médicos tras llegar muy debilitados y con deshidratación a la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra.

IRÁN PROTESTAS

Avión con familia de Daei volvió por orden judicial, dice portavoz de Mahan

Teherán (EFE).- El portavoz y director de relaciones públicas de Mahan Air, Amir Hosein Zolanvarí, dijo este martes que el avión que llevaba a Dubai a la mujer e hija del famoso exfutbolista iraní Ali Daei aterrizó en Irán por “orden judicial”. “Fue orden judicial y no tiene que ver con la aerolínea”, subrayó Zolanvarí al medio local de noticias iraní Rouydad 24 y agregó que el avión no había llegado a Dubai y que todavía volaba sobre cielo iraní. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =