Breves del mundo, miércoles 11 de enero de 2023

UCRANIA GUERRA

Las Fuerzas Armadas ucranianas niegan la supuesta toma rusa de Soledar

Leópolis (Ucrania) (EFE).- Las Fuerzas Armadas ucranianas negaron hoy la supuesta toma de la ciudad de Soledar, en la región de Donetsk, por parte de las tropas rusas. “Los rusos dicen que Soledar está bajo su control. No es cierto. Esperen los detalles en el informe del Estado Mayor”, dijo en declaraciones a “Suspilne” Serhiy Cherevatyi, portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas ucranianas, citado por la agencia Ukrinform.

MARRUECOS ESPAÑA

Marruecos y España desmantelan célula del Estado Islámico en los dos países

Rabat (EFE).- Las policías marroquí y española han desmantelado una célula afiliada al Estado Islámico compuesta por tres personas dispuestas a cometer atentados y que querían unirse a dicho grupo en el Sahel, una de ellas arrestada en el sur de Marruecos y las otras dos en la localidad sureña española de Almería.Según informa hoy la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ, órgano antiterrorista marroquí) en un comunicado difundido por la agencia oficial MAP, los detenidos habrían jurado lealtad al Estado Islámico y “mostraron su disposición a tomar parte en operaciones terroristas”.

UGANDA ÉBOLA

Uganda declara el fin del brote de ébola que causó 55 muertos

Nairobi (EFE).- El Gobierno de Uganda declaró hoy el fin del brote de ébola que vivía el país desde el pasado septiembre y dejó 142 casos y 55 muertos confirmados, tras 42 días en los que las autoridades sanitarias no detectaron ninguna infección nueva. “Me complace anunciar que nuestras medidas funcionaron y controlamos con éxito el brote de ébola en Uganda”, indicó la ministra de Salud, Jane Ruth Aceng, desde el distrito Mubende (centro), donde se detectaron los primeros casos de la epidemia, en la que 87 pacientes lograron curarse.

IRÁN CARICATURAS

Irán advierte a Charlie Hebdo: “Mira lo que le pasó a Salman Rushdie”

Teherán (EFE).- El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, advirtió a la revista francesa Charlie Hebdo que recuerde lo que le ocurrió al escritor Salman Rushdie, quien fue atacado más de 30 años después de la publicación de una novela en la que “insultó al islam”. “Aconsejo a los franceses y directores de la revista Charlie Hebdo que miren lo que le pasó a Salman Rushdie”, dijo Salamí durante una ceremonia, según recoge este miércoles la agencia semioficial Mehr.

CUMBRE NORTEAMÉRICA

Biden presume de reducción del flujo de migrantes a EE.UU. tras nueva política

Ciudad de México (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que a unos días de implementar su nueva política migratoria se ha logrado reducir “drásticamente” el número de venezolanos que buscan atravesar de México a ese país. “(Ha sido un) programa exitoso que tuvimos para Venezuela para brindar procesos seguros, humanos y ordenados para quienes buscan asilo. Esto ha reducido el número de personas que tratan de cruzar ilegalmente a la frontera. El número de venezolanos ha bajado drásticamente”, resaltó en la rueda de prensa tras la reunión trilateral celebrada entre México, Estados Unidos y Canadá.

CUMBRE NORTEAMÉRICA

México promete a Norteamérica atajar el tráfico de fentanilo con el Ejército

Ciudad de México (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió a Estados Unidos y Canadá atajar el tráfico de fentanilo mediante el trabajo de las Fuerzas Armadas, a las que puso a cargo del control de puertos y aduanas, y la destrucción de los laboratorios donde se elabora la droga. “Estamos trabajando en eso de manera organizada, nos llevó a que todos los puertos y las aduanas estén controladas por las Fuerzas Armadas, porque el fentanilo y otros químicos vienen de Asia y se procesan estas sustancias en laboratorios”, diijo López Obrador tras finalizar la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

PERÚ CRISIS

La Fiscalía de Perú ha abierto una investigación preliminar a la presidenta Dina Boluarte, tres ministros y dos exministros por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, a raíz de los 47 fallecidos y decenas de heridos en las manifestaciones de las últimas semanas 

El Congreso de Perú confirma la investidura del gabinete, a pesar de las protestas

Lima (EFE).- El pleno del Congreso peruano otorgó el voto de confianza al gabinete presidido por Alberto Otárola, con lo cual confirmó su investidura, a pesar de las violentas protestas de las últimas cuatro semanas en las que han muerto 47 personas y decenas han resultado heridas. Al cabo de una larga jornada en la que el primer ministro expuso los planes del gobierno, el Parlamento respaldó la confianza al gabinete por 73 votos a favor, 43 votos en contra y seis abstenciones.

BRASIL DEMOCRACIA

Supremo ordena la prisión de un exministro de Bolsonaro por actos golpistas

Brasilia (EFE).- Un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó la prisión de Anderson Torres, quien fue ministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022), en el marco de la investigación por los actos golpistas del domingo en Brasilia, informaron fuentes oficiales. Torres era el secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia, cuando miles de simpatizantes radicales de Bolsonaro invadieron y destrozaron las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema, en un intento por derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

BRASIL DEMOCRACIA

Washington – El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne este miércoles en una reunión extraordinaria para “considerar los actos antidemocráticos” en Brasil, donde el domingo miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro asaltaron las sedes de los tres poderes. (Texto) (Audio) (Vídeo) (Foto)

BRASIL MILITARES

Río de Janeiro.- El silencio de los militares y la quietud en los cuarteles el día en que los bolsonaristas radicales asaltaron las sedes del poder en Brasil no fue demostración de la lealtad de la Fuerzas Armadas a la democracia, sino reflejo de su actual “desarticulación”, dijeron analistas consultados por EFE.

Caracas.- VENEZUELA PROTESTAS.– Los trabajadores y pensionistas venezolanos convocan a una protesta en Caracas para exigir un aumento de salario, en el marco de manifestaciones y reclamos de diferentes gremios en varias ciudades de Venezuela por mejoras en su situación laboral. 

GRECIA MONARQUÍA

El exrey Constantino de Grecia será enterrado como “persona privada”

Atenas (EFE).- El exrey Constantino II de Grecia, hermano de la reina Sofía, fallecido el martes en Atenas, será enterrado “como una persona privada” en el cementerio en las fincas reales de Tatoi a las afueras de Atenas, donde se encuentra la tumba de su padre, el rey Pablo I y su madre, la reina Federica de Hannover, informó el Gobierno heleno. La decisión se tomó en una reunión interministerial celebrada esta mañana bajo la dirección del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis.

GLOBOS DE ORO

Del Toro y “Argentina, 1985” triunfan en los Globos de Oro de Spielberg

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- Guillermo del Toro con “Pinocchio” y Santiago Mitre con “Argentina, 1985” se coronaron en la 80ª edición de los Globos de Oro celebrada en Los Ángeles, unos premios que celebraron a la diversidad y a Steven Spielberg. “Estoy feliz de estar en persona, algunos ya están borrachos y ¿qué puede ser mejor? Es un año increíble para el cine”, dijo del Toro, mientras que el cineasta argentino Santiago Mitre, de “Argentina, 1985”, Globo de Oro a la mejor película extranjera, celebró -acompañado del protagonista de la cinta, Ricardo Darín- la importancia de seguir luchando por la democracia.

Los Ángeles.- EEUU CINE.- El Sindicato de Actores de Estados Unidos anuncia las películas nominadas para la 29ª edición de los SAG Awards, unos premios considerados popularmente como el termómetro de los Óscar y que se celebrarán el próximo 26 de febrero en Santa Mónica (California).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 10 =