Breves del mundo, martes 6 de septiembre de 2022

R.UNIDO GOBIERNO

Liz Truss asume el cargo de primera ministra del Reino Unido

Londres (EFE).- La política conservadora Liz Truss se convirtió este martes en la nueva primera ministra del Reino Unido, la tercera mujer en ocupar ese cargo, tras recibir el encargo formal por parte de la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia. En sus primeras declaraciones como jefa de Gobierno, prometió acciones rápidas para lidiar con el aumento de los precios de la energía y cumplir con su compromiso de reducir impuestos. “Tengo confianza en que todos juntos podemos capear la tormenta, reconstruir nuestra economía y convertirnos en el Reino Unido moderno y brillante que sabemos que puede ser”, declaró a la puerta del número de 10 de Downing Street, su despacho y residencia oficial.

UCRANIA NUCLEAR

EL OIEA pide crear una zona de seguridad nuclear alrededor de Zaporiyia

Viena (EFE).- El OIEA, la agencia nuclear de la ONU, recomienda tras su reciente visita a la planta atómica de Zaporiyia que se establezca una zona de seguridad alrededor de la central para evitar un posible desastre radiactivo. “Esto requiere un acuerdo de todas las partes para el establecimiento de una zona de seguridad nuclear y protección alrededor de la central nuclear de Zaporiyia”, señala el informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), difundido este martes en Viena.

UCRANIA GUERRA

Kiev toma medidas ante riesgo de posible contaminación nuclear en Zaporiyia

Moscú/Leópolis (EFE).- Ucrania se prepara ante la posibilidad de un accidente nuclear y ha instado a Rusia a abrir un corredor humanitario para evacuar a civiles de la zona próxima a la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas y que ha quedado desconectada por segunda vez desde el inicio de la guerra debido a los constantes ataques. “Estamos trabajando para garantizar que el sistema de servicios médicos de emergencia esté perfilado para estos riesgos”, declaró al medio digital ZN.ua el viceministro de Sanidad ucraniano, Ihor Kuzin.

EFE) UCRANIA GUERRA ZAPORIYIA – Naciones Unidas – El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne a petición de Rusia para tratar la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en una sesión en la que se espera participen el titular de la organización, António Guterres, y el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi.

UCRANIA GUERRA

Bruselas formaliza la restricción de visados a los ciudadanos rusos

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea propuso este martes restringir la emisión de nuevos visados a los ciudadanos rusos que quieran entrar en la Unión Europea, así como dejar de reconocer los pasaportes que Moscú ha otorgado en las regiones ocupadas de Ucrania. Bruselas formalizó así el pacto que alcanzaron los ministros de Exteriores de la UE durante una reunión en Praga la semana pasada para suspender el acuerdo de facilitación de visados firmado con Rusia en 2007.

UE PARLAMENTO

El español Jaume Duch, candidato a secretaría general del Parlamento Europeo

Bruselas (EFE).- El director general de Comunicación del Parlamento Europeo, el español Jaume Duch Guillot, es uno de los candidatos a ocupar la secretaría general de esta institución una vez deje su cargo el actual secretario, el alemán Klaus Welle, confirmaron a Efe fuentes parlamentarias. Otros cuatro candidatos, además de Duch, optarán a este puesto: son el italiano Alessandro Chiocchetti, actual jefe de gabinete de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola; así como otras dos directoras generales de nacionalidades polaca y finlandesa y un candidato externo a la Eurocámara cuya nacionalidad no ha trascendido.

UCRANIA GUERRA

La UE es el principal financiador de la guerra rusa en Ucrania, según informe

Helsinki (EFE).- La Unión Europea (UE) es el principal financiador de la guerra de Rusia en Ucrania, ya que ha adquirido el 54 % de todos los combustibles fósiles exportados por Rusia desde el inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero, según revela hoy un informe del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA). De acuerdo con este organismo con sede en Finlandia, Rusia ingresó 158.000 millones de euros con la exportación de carburantes fósiles durante los primeros seis meses de la guerra de Ucrania (desde el 24 de febrero hasta el 24 de agosto), de los que la UE importó cerca de 85.100 millones.

YEMEN CONFLICTO

Mueren 21 miembros de milicia apoyada por UAE en ataque de Al Qaeda en Yemen

Saná (EFE).- Un ataque de la organización terrorista Al Qaeda contra un puesto de control militar en el sur del Yemen dejó este martes 21 muertos entre los miembros de una milicia local apoyada por Emiratos Árabes Unidos, informaron fuentes militares. La agresión, explicaron a Efe dichas fuentes, tuvo lugar durante la madrugada en un puesto de las Fuerzas del Cinturón de Seguridad, una milicia dirigida por el Consejo de Transición Sureño que busca la separación del sur del Yemen, en la provincia de Abyan y en ella también murieron al menos ocho de los atacantes.

CHILE CONSTITUCIÓN – Santiago de Chile – El presidente de Chile, Gabriel Boric, acometió este martes una profunda remodelación de su gabinete que afectó al núcleo en el que se toman las decisiones de calado en el Palacio de La Moneda.

CANADÁ ATAQUE – Toronto (Canadá) – El hallazgo del cadáver de uno de los dos sospechosos de la matanza de 10 personas en el noroeste de Canadá ha dado un vuelco a la investigación del ataque mientras la Policía sigue buscando al segundo sospechoso, Myles Sanderson.

UCRANIA GUERRA RUSIA – Moscú – Putin acude a ejercicios en el este ruso en plena confrontación con Occidente.

UCRANIA GUERRA PRISIONEROS – Los familiares de los presos muertos en Olenivka exigen conocer su destino.

R.UNIDO GOBIERNO JOHNSON – Londres – Boris Johnson se despide con un “esto es todo, amigos”.

EL SALVADOR BITCOIN – San Salvador – La revolución que no llega, El Salvador cumple un año de adopción del bitcóin.

CHINA TERREMOTO – Pekín – Prosiguen las tareas de rescate tras el sismo que deja ya 65 muertos en China.

COREA DEL SUR TIFÓN – Seúl – Tifón Hinnamnor deja 2 muertos y 10 desaparecidos a su paso por Corea del Sur.

FESTIVAL VENECIA COMPETICIÓN – Venecia (Italia) – Los fantasmas de Tilda Swinton y el realismo de Gianni Amelio en la Mostra.

FESTIVAL VENECIA OESTE – Venecia (Italia) – Sergio Leone y Walter Hill, un duelo en la madrugada veneciana.

FESTIVAL VENECIA CRUZ – Venecia (Italia) – Penélope Cruz en Venecia: Reactivar el debate de los desahucios es necesario.

BIRMANIA CRISIS – Bangkok – La icónica casa familiar de Suu Kyi, última derrota de la líder birmana.

MIJAÍL GORBACHOV – Moscú – El ruso Alexandr Shmónov es el autor del único atentado conocido contra Mijaíl Gorbachov.

BRASIL BICENTENARIO – Sao Paulo – “Independencia o muerte”: 200 años del grito que independizó a Brasil.

O.MEDIO ARQUEOLOGÍA – Damasco/Bagdad – La sequía también deja al descubierto tesoros arqueológicos en Mesopotamia. (EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + 12 =