Breves del mundo, martes 30 de mayo de 2023

UCRANIA GUERRA

Rusia acusa a Kiev de «ataque terrorista» contra Moscú y dice que abatió todos los drones

Moscú (EFE).- Rusia acusó directamente a Ucrania del «ataque terrorista» con drones de hoy a Moscú y aseguró que los ocho aparatos no tripulados lanzados contra la capital rusa fueron abatidos por las defensas antiaéreas.En el ataque contra Moscú fueron empleado ocho drones de ala fija, todos los cuales fueron derribados, señaló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado publicado en su canal de Telegram.

Policías patrullan las calles de Moscú con rifles anti-drones, según medios rusos

Moscú (EFE).- La capital rusa ha reforzado las medidas de seguridad tras el ataque matutino cometido supuestamente por Ucrania con drones contra Moscú, y agentes de la Policía patrullan algunas calles con rifles anti-drones, informó hoy la agencia oficial TASS. Los policías efectúan además controles aleatorios de automóviles para verificar la documentación, según la misma fuente.

UCRANIA GUERRA

Sudáfrica garantiza inmunidad a los asistentes de la cumbre de los BRICS, incluido Putin

Johannesburgo (EFE).- El Ministerio de Relaciones Internacionales de Sudáfrica emitió una orden para garantizar la inmunidad diplomática de los asistentes de la cumbre de los BRICS en el país, lo que puede abrir el camino para la asistencia del presidente ruso, Vladímir Putin, pese a su orden de arresto internacional. «Las inmunidades y privilegios que se otorgarán a los participantes de la reunión de ministros de Exteriores de los BRICS (que se celebrará los próximos jueves y viernes) y la cumbre de los BRICS (que se celebrará del 22 al 24 de agosto) son las previstas en la Convención de 1946 sobre Privilegios de Inmunidades de las Naciones Unidas y la Convención de 1947 sobre Privilegios e Inmunidades de los Organismos Especializados», se lee en un documento firmado este lunes por la ministra de Relaciones Internacionales sudafricana, Naledi Pandor.

CHINA EEUU

China acusa a EEUU de causar «dificultades» para un diálogo entre ministros de Defensa

Pekín (EFE).- China acusó hoy a Estados Unidos de «ser la causa de las dificultades» para un diálogo entre los Ejércitos de ambos países y pidió a Washington que cree «las condiciones y la atmósfera necesarias» para que se produzcan consultas. «Estados Unidos debería ser consciente de que es la causa de las dificultades para el diálogo entre los Ejércitos de ambos países. EE.UU. debe respetar la soberanía y las preocupaciones de China y mostrar sinceridad», afirmó hoy la portavoz de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa.

IRÁN NUCLEAR

La agencia atómica de la ONU cierra varias investigaciones en Irán, según medios iraníes

Teherán (EFE).- La agencia atómica de la ONU ha cerrado dos investigaciones acerca de trazas de uranio encontradas en instalaciones que Irán no había declarado y otra relativa a la aparición de partículas nucleares a una pureza casi del 84 %, informaron este martes medios iraníes. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) “ha resuelto” dos investigaciones acerca del origen del uranio halladas en tres lugares que Teherán no había declarado y que podrían indicar que hubo actividades secretas, informaron las agencias semioficiales Mehr y Fars.

COREA DEL NORTE SATÉLITE

Seúl y Washington vigilan «de cerca» a Pionyang de cara al lanzamiento de su satélite

Seúl (EFE).- Seúl y Washington están «vigilando de cerca» los movimientos de Pionyang después de que el régimen norcoreano anunciara que planea lanzar un satélite de reconocimiento militar en junio, según indicó hoy un portavoz militar surcoreano. «Las agencias de inteligencia de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y EE.UU. están vigilando de cerca los movimientos (de Corea del Norte) en estrecha coordinación», dijo en rueda de prensa Han Sung-keun, portavoz del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

ITALIA NAUFRAGIO

Agentes secretos israelíes e italianos iban en el barco que naufragó en un lago de Italia

Roma (EFE).- El grupo que se encontraba en el barco que naufragó este domingo en el lago Mayor (norte de Italia), y en el que murieron cuatro personas, estaba formado por agentes de los servicios secretos israelíes e italianos que se habían reunido para una celebración. La autoridad delegada a los Servicios de Seguridad de la Información de Italia, Alfredo Mantovano, expresó este lunes su pesar por la muerte de Claudio Alonzi, de 62 años y Tiziana Barboni, de 53 años, ambos miembros de los servicios secretos italianos que estaban en el barco «para celebrar el cumpleaños de uno del grupo», según una nota.

KOSOVO DISTURBIOS

La UE insta a la desescalada «inmediata» de la violencia en algunas alcaldías de Kosovo

Bruselas (EFE).- La Unión Europea instó este lunes a las autoridades de Kosovo y a los manifestantes que no reconocen los resultados de los comicios municipales en algunos ayuntamientos a desescalar la situación de forma «inmediata e incondicional». En un mensaje en nombre de los Veintisiete tras los graves incidentes de la víspera, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, señaló que esperan que todas las partes «actúen con responsabilidad y encuentren una solución política a través del diálogo inmediatamente».

ECUADOR ELECCIONES

El magnate bananero Álvaro Noboa anuncia su precandidatura para la Presidencia de Ecuador

Quito (EFE).- El magnate bananero Álvaro Noboa anunció este lunes su intención de presentarse por sexta ocasión para la Presidencia de Ecuador en los comicios generales extraordinarios que se celebrarán en agosto, tras no haber logrado el triunfo en ninguna de las cinco oportunidades anteriores donde participó. En un vídeo en sus redes sociales, Noboa indicó que acepta la precandidatura ante el pedido de ciudadanos y la situación crítica que atraviesa el país.

TURQUÍA MONEDA

Nueva caída de la lira entre incertidumbres sobre nuevo gabinete de Erdogan

Estambul (EFE).- La lira turca ha experimentado hoy un desplome del 1 % respecto al cierre del lunes, marcando un nuevo mínimo histórico de 20,3 unidades por dólar y 21,7 por euro, mientras se especula sobre el nuevo gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, reelegido en las elecciones del domingo. La nueva caída, más llamativa que la devaluación lenta pero constante que la lira ha experimentado en los últimos meses, llega en medio de especulaciones en los medios turcos sobre un posible cambio en el gabinete ministerial de Erdogan para afrontar los cinco años de su nuevo mandato.

CHINA ESPACIO

La nave tripulada Shenzhou-16 se acopla con éxito a la estación espacial china Tiangong

Pekín (EFE).- La nave espacial china Shenzhou-16, con tres astronautas a bordo, se acopló este martes con éxito a la estación espacial Tiangong, según la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas de China. La Shenzhou-16 alcanzó su destino a las 16.29 hora local (08.29 GMT), y llevó a cabo el acoplamiento automatizado rápido con la estación espacial, tras un trayecto que duró aproximadamente seis horas y media.

CHINA GEOLOGÍA

China inicia perforación de pozo de más de 10.000 metros de profundidad en Xinjiang

Pekín (EFE).- China comenzó hoy la perforación del primer pozo en el país con una profundidad proyectada de más de 10.000 metros en la cuenca del Tarim, dentro de la región de Xinjiang, situada en el oeste del gigante asiático. La operación, que empezó a las 11.46 hora local (03.46 GMT), representa un avance significativo en la exploración profunda de la Tierra por parte de China y brinda la oportunidad de estudiar las áreas subsuperficiales del planeta, informó este martes la agencia estatal de noticias Xinhua.

ALEMANIA INMIGRACIÓN

Alemania registra nuevo récord de naturalizaciones en 20 años, sobre todo de sirios

Berlín (EFE).- En 2022 se naturalizaron en Alemania alrededor de 168.500 personas, una cifra que no se había vuelto a registrar en veinte años, desde 2002, según datos provisionales publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El número de naturalizaciones creció en unas 37.000 personas o un 28 % respecto a 2021, con el aumento con diferencia más significativo de ciudadanos sirios -29.200 más que hace un año-, seguidos de ucranianos -3.700 más-, iraquíes -2.400 más- y turcos, -2.000 más-.

UGANDA LGBTIQ

Los grupos pro derechos de Uganda rechazan la recién aprobada ley anti-LGBTIQ

Nairobi (EFE).- Una coalición de organizaciones ugandesas pro derechos de las personas LGBTIQ, Convocatoria por la Igualdad (CFE), identificó una ley en el país recién aprobada contra ese colectivo como un «desprecio total por construir una democracia inclusiva y económicamente próspera». El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, promulgó ayer lunes una polémica ley contra la homosexualidad que incluye amplios castigos de cárcel y la pena de muerte para algunos delitos.

FRANCIA FRAUDE

Francia quiere acabar con el pago de pensiones en el extranjero a jubilados ya muertos

París (EFE).- El Gobierno francés presentó este lunes un plan contra los fraudes a las prestaciones sociales, que incluye un mayor control de las pensiones pagadas en el extranjero a personas que ya están muertas pero que no han sido declaradas como tales. El ministro de Hacienda, Gabriel Attal, explicó, en dos entrevistas al diario Le Parisien y al canal BFMTV, que los beneficiarios tendrán que acudir a los consulados franceses o a bancos locales que participen en el dispositivo para verificar su identidad y comprobar que siguen vivos.

MÉXICO VIOLENCIA

Hallan tres cabezas humanas frente a instalaciones militares en la mexicana Cancún Cancún (México), 29 may

(EFE).- Las cabezas de tres personas fueron abandonadas este lunes frente una instalación militar ubicada en el balneario de Cancún (Quintana Roo), en el Caribe mexicano, informaron fuentes de seguridad.Además de los restos humanos, en el lugar se encontró un mensaje en una manta dirigido a la organización criminal Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − dos =