Breves del mundo, martes 15 de noviembre de 2022

G20 CUMBRE

Mayoría de países de G20 condena la guerra en Ucrania en el borrador de la declaración conjunta

Nusa Dua (Bali) (EFE).- Una “mayoría” de los países miembros del G20 condena con firmeza la guerra en Ucrania y destaca sus devastadoras consecuencias humanas y para la economía global, según el borrador de la declaración conjunta cuya aprobación está prevista en la cumbre que se celebra en Bali. El texto, al que ha tenido acceso EFE a falta de su adopción formal por los líderes del grupo de los Veinte, incluye una mención a la “guerra de Ucrania”, en contra de lo que se esperaba por la firme oposición de Moscú a referirse de esta forma al conflicto bélico que inició contra el país vecino.

G20 CUMBRE

Zelensky: “Es el momento en el que la guerra debe y puede ser parada”

Nusa Dua (Indonesia) (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró hoy que “está convencido” de que “es el momento en el que la destructiva guerra de Rusia debe y puede ser parada”, en una intervención por videoconferencia en la cumbre de líderes del G20. Zelensky, que había sido invitado a participar en persona -pese a no ser Ucrania miembro del G20-, intervino finalmente por videoconferencia al inicio de la cumbre, en la que la guerra de Ucrania acapara gran parte de la atención.

G20 CUMBRE

Lavrov asegura que las condiciones de Kiev para diálogo son “irreales”

Nusa Dua (Indonesia) (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tachó este martes de “irreales e inadecuadas” las propuestas presentadas durante la cumbre del G20 por Ucrania para iniciar negociaciones de paz. “Kiev se niega categóricamente a cualquier negociación y presenta condiciones que son a toda vista irreales e inadecuadas dada la situación”, dijo Lavrov a la prensa rusa al término de su participación en la cumbre del G20 en Bali a la que asiste en representación del presidente ruso, Vladímir Putin.

G20 CUMBRE

Xi Jinping, el dirigente más codiciado de la cumbre del G20

Nusa Dua (Indonesia) (EFE).- Tras casi un trienio sin salir de China por la pandemia, el dirigente chino, Xi Jinping, se convirtió este martes en Bali en el líder más codiciado, con una agenda rebosante de reuniones bilaterales en los márgenes de la cumbre del G20. “Hay lista de espera para reunirse con él”, dicen a EFE fuentes diplomáticas en Bali, adonde Xi llegó el lunes reforzado tras haber sido encumbrado en el Congreso del Partido del Comunista de China el mes pasado, perpetuando su poder al menos cinco años. El dirigente chino se reunió nada más llegar con su par estadounidense, Joe Biden, el primer encuentro entre ambos como jefes de Estado, que fluyó mejor de lo esperado y sentó la tónica aparentemente positiva que se vive en la cumbre.

UCRANIA GUERRA

El Ejército ucraniano prosigue su ofensiva en Mykolaiv, cerca de Jersón, y Rusia en Donetsk

Leópolis (Ucrania)/ Moscú (EFE).- El Ejército ucraniano prosigue su ofensiva para reconquistar zonas del sur del país ocupadas por los rusos y ha logrado recuperar casi 50 asentamientos en la región de Mykolaiv, vecina de la sureña Jersón, cuya capital también controla ya Kiev. Por su parte, el Ejército ruso continúa su ofensiva en la región ucraniana de Donetsk tras la toma de un pueblo, Pávlovka, cerca del bastión de Vuhledar, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

UCRANIA GUERRA

Rusia rechaza resolución de la ONU sobre pago de reparaciones a Ucrania

Moscú, (EFE).- El Kremlin rechazó hoy la resolución la Asamblea General de la ONU sobre el pago por Rusia de reparaciones a Ucrania, que consideró formalizan el “saqueo” de las reservas de divisas rusas congeladas en Occidente. “Los organizadores de este proceso intentan acabar de saquear nuestras reservas de oro y divisas que fueron bloqueadas de una manera totalmente ilegal”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.El texto, impulsado por Kiev y varios de sus aliados, fue aprobado por la Asamblea General con 94 votos a favor, 14 en contra y 73 abstenciones.

UCRANIA GUERRA CEREALES

Rusia dice ONU prometió levantar obstáculos para prórroga del pacto del grano

Nusa Dua (Indonesia) (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que aún se mantienen los obstáculos para la prórroga del acuerdo sobre cereales debido a los problemas para la exportación de cereales y fertilizantes rusos, pero que el secretario general de la ONU, António Guterres, prometió su levantamiento. “Hoy, en la reunión, el secretario general habló sobre las promesas, incluso en el papel, que le transmitieron EE.UU. y la Unión Europea. Diría que parecen tener buenas intenciones”, señaló en una rueda de prensa Lavrov tras su participación en la cumbre del G20 en Bali, donde se reunió con Guterres.

EEUU ELECCIONES

El Partido Republicano de EEUU, a un escaño de la mayoría en la Cámara Baja

Washington (EFE).- El Partido Republicano de Estados Unidos está a un solo escaño de lograr la mayoría en la Cámara de Representantes, lo que supondría arrebatársela a los demócratas y tener la capacidad de dificultar sustancialmente la agenda legislativa del presidente, Joe Biden, en los próximos dos años. Según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, a primera hora del martes los republicanos se habían asegurado 217 escaños de los 218 necesarios para garantizarse la mayoría en la Cámara Baja, cuando todavía faltan 13 asientos en el Congreso por determinar.

EEUU TRUMP

Miami (EEUU) – El expresidente estadounidense Donald Trump puede desvelar este martes en Palm Beach (Florida) su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, en medio de críticas por el mal desempeño de sus candidatos en las elecciones intermedias. 

IRÁN PROTESTAS

Nuevas movilizaciones en Irán para conmemorar las protestas de 2019

Teherán (EFE).- Irán vivió este martes movilizaciones y tímidas huelgas para conmemorar las protestas de 2019 causadas por la subida del combustible y en las que murieron 300 personas, en medio de la ola de manifestaciones por la muerte de una joven a mediados de septiembre. Los manifestantes respondían así al llamamiento realizado en los últimos días por colectivos de activistas para mantener vivas las protestas desatadas por la muerte el 16 de septiembre de Masha Amini, tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico.

POBLACIÓN R.DOMINICANA

Damián, el habitante 8.000 millones del planeta, nace en República Dominicana

Santo Domingo (EFE).- La llegada al mundo de Damián, nacido en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Santo Domingo, ha generado gran expectación por ser primer el bebé que, simbólicamente, nace en República Dominicana como aporte al conteo mundial de 8.000 millones de personas. Naciones Unidas celebra hoy de forma simbólica que la humanidad ha alcanzado ya los ocho mil millones de habitantes, una fecha que para su secretario general, António Guterres, merece una reflexión sobre el estado actual del mundo y las crisis por las que atraviesa.

Sharm el Sheij (Egipto) – El “colonialismo” está de vuelta en África con las empresas, bancos y Gobierno occidentales que buscan a la desesperada hacerse con los recursos y combustibles fósiles del continente africano, en un David contra Goliat en el que las víctimas se cuentan por millones.

CUBA EEUU

La Habana – Los Gobiernos de EE.UU. y Cuba celebran una reunión sobre migración irregular este martes en La Habana, la segunda cita de este tipo desde que Joe Biden llegó al poder en Estados Unidos en 2021. La previa, en abril, se celebró en Washington.

EL SALVADOR DESAPARECIDOS

San Salvador – El Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) aborda el fenómeno de la desaparición de personas en El Salvador entre 2020 y 2022, que algunas organizaciones los cifran en varios centenares tan solo este año pero que las autoridades mantienen en secreto. 

Caracas – VENEZUELA IGLESIA – Los seminarios se van quedando vacíos en Venezuela, un país de mayoría católica que tiene un déficit de sacerdotes que se irá acentuando en los próximos años. Por Héctor Pereira. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Mar del Plata (Argentina) – ARGENTINA SUBMARINO – Familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan homenajean a sus seres queridos al cumplirse el quinto aniversario de su desaparición y el cuarto desde que fue localizado en el fondo del océano Atlántico. (Texto) (Foto)

Santa Cruz (Bolivia) – BOLIVIA HUELGA.- Santa Cruz, la mayor región boliviana, llega al día 25 del paro indefinido luego de que en un cabildo diera un plazo de 72 horas al Gobierno para emita una ley sobre la distribución de los recursos “con los datos finales” del censo, que el Gobierno estableció para marzo de 2024. 

Brasilia.- BRASIL TRANSICIÓN.- Grupos de ultraderecha de Brasil convocan una protesta para este 15 de noviembre para exigir una intervención militar contra el resultado de las elecciones presidenciales que ganó Luiz Inácio Lula da Silva. 

R.UNIDO MONARQUÍA

Carlos III pide cambiar la ley para que Ana y Eduardo puedan sustituirle

Londres (EFE).- El rey Carlos III del Reino Unido ha pedido al Parlamento británico que legisle para poder añadir a sus hermanos Ana y Eduardo a la lista de los miembros de la monarquía que pueden sustituirle en actos públicos cuando él está ocupado o indispuesto. Se espera que posiblemente este martes el Gobierno presente el proyecto de ley de Consejeros de Estado para enmendar las actuales leyes de la Regencia, que disponen que los potenciales sustitutos son la pareja del monarca más los cuatro primeros herederos mayores de 21 años.

PREMIOS GRAMMY

Los Ángeles (EE.UU.) – La Academia de la Grabación de Estados Unidos anuncia los artistas nominados para la 65ª entrega de los premios Grammy, que en su edición de 2023 tiene como principales favoritos al regreso de Beyoncé con su séptimo álbum de estudio, “Renaissance”, la firme candidatura de Adele y el ‘boom’ del británico Harry Styles.

Washington – EEUU PRISIONES – El presidente del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de EE. UU., Jon Ossoff, y el senador Ron Johnson dan a conocer los resultados de su investigación bipartidista de 18 meses sobre el maltrato médico de mujeres en centros de detención de ICE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + dos =