Breves del mundo, lunes 9 de enero de 2023

BRASIL DEMOCRACIA

PODERES

Los tres poderes de Brasil llaman a “defender la democracia”

Brasilia (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y los jefes de los poderes Legislativo y Judicial, llamaron este lunes a mantener la “serenidad” y “defender la democracia” en paz, tras el intento de golpe de Estado de miles de radicales bolsonaristas. Los máximos representantes de los tres poderes se reunieron este lunes para analizar la grave crisis vivida en la capital brasileña el domingo, cuando miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro invadieron y causaron graves daños en las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema.

DETENCIONES

Al menos 1.500 bolsonaristas son detenidos en un campamento frente al Ejército

Brasilia (EFE).- Al menos 1.500 bolsonaristas fueron detenidos este lunes en el campamento que habían montado frente al cuartel general del Ejército en Brasilia desde las elecciones de octubre y desde el que fueron lanzados los ataques del domingo contra las sedes de los tres poderes en Brasil. Los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, que no reconocen la victoria del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales, fueron detenidos luego de que, cercados por la Policía y el Ejército, desmontaran pacíficamente el campamento en el que se refugiaban.

REACCIONES

Líderes americanos condenan el ataque a la democracia en Brasil

Ciudad de México/Santiago de Chile/Bogotá (EFE).- Líderes americanos como el presidente de EE.UU., Joe Biden; el de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Chile, Gabriel Boric, condenaron este lunes los “ataques” a la democracia en Brasil por parte de seguidores radicales del expresidente brasileño Jair Bolsonaro. Biden y López Obrador, que se reúnen hoy en México en una cumbre norteamericana junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se unieron a Boric y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en sus declaraciones en defensa del orden constitucional en Brasil.

CHILE COLOMBIA

Santiago de Chile – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, realiza su primera visita oficial a Chile durante la que hablará con su homólogo Gabriel Boric de la relación bilateral y el ascenso de los gobiernos progresistas en Sudamérica.

GUATEMALA JUSTICIA

Ciudad de Guatemala – Comienza el juicio contra los generales retirados del Ejército de Guatemala Benedicto Lucas García y Manuel Callejas, ambos acusados de genocidio cometido contra la población maya ixil del norte del país entre 1978 y 1982, durante la dictadura del general Efraín Ríos Montt, y que le costó la vida a unas 100.000 personas, según diversas ONG 

UCRANIA GUERRA SITUACIÓN

Ucrania resiste al avance de las unidades de Wagner en Donetsk

Leópolis (Ucrania)/Moscú (EFE).- Ucrania contiene a duras penas el avance ruso en la ciudad de Soledar, donde las unidades de la compañía rusa Wagner aseguran haberse adentrado en los límites de ese estratégico bastión ucraniano. Las tropas rusas han intensificado sus ataques contra Soledar, cuyo control, junto al de la vecina Bajmut, les abriría el camino hacia Kramatorsk y Sloviansk, los principales bastiones ucranianos en el Donbás.

R.UNIDO UE

El Reino Unido y la UE anuncian avances en la negociación de su relación pos-Brexit

Londres (EFE).- El Reino Unido y la Unión Europea (UE) anunciaron este lunes que se ha alcanzado un acuerdo sobre el acceso del bloque comunitario a los sistemas británicos tecnológicos y de datos que ofrece “una nueva base” a las negociaciones para definir su relación pos-Brexit. El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, y el vicepresidente comunitario Maros Sefcovic, que se reunieron hoy en Londres, lograron un avance que supone un “prerrequisito fundamental para crear confianza y dar seguridad”, y que además “ofrece una nueva base para las conversaciones”.

CUMBRE NORTEAMÉRICA

Ciudad de México (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, inician la Cumbre de Líderes de América del Norte con una reunión bilateral este lunes, jornada en la que se unirán en una cena oficial con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Durante la cumbre está previsto que los tres líderes norteamericanos traten sobre migración, comercio y seguridad.

EEUU CONGRESO

Washington – La nueva Cámara Baja de EE.UU., controlada por los republicanos, echa a andar este lunes con una sesión en la que pretenden cambiar las reglas del juego que la rigen con concesiones al ala más radical del partido, y con la promesa de lanzar una investigación contra el FBI y otras agencias de seguridad

ITALIA UE

Meloni reafirma a Von der Leyen su compromiso con el plan de recuperación

Roma (EFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, reafirmó este lunes en Roma a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, “el compromiso del Gobierno italiano” con el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) para la asignación de los millonarios fondos europeos a Italia, informaron fuentes oficiales. Meloni recibió a Von der Leyen en el Palacio Chigi, la sede del Ejecutivo italiano, en el segundo encuentro oficial entre ambas tras el mantenido en noviembre pasado, cuando la líder ultraderechista italiana eligió Bruselas como primera salida internacional para trasladar su voluntad de “colaborar” con la Unión Europea (UE).

EEUU CONGRESO

La Cámara Baja de EEUU se abre con la promesa de ser el azote de Biden

Washington (EFE).- La Cámara Baja de EE.UU., controlada por los republicanos, se estrena este lunes con una sesión en la que tiene que votar las reglas por las que se regirá en la nueva legislatura y con la amenaza de convertirse en el azote del presidente, Joe Biden. La cámara tiene previsto reunirse a partir de las 17.00 hora local (22.00 hora GMT) de hoy para aprobar su nuevo reglamento, en el que estarían incluidas algunas de las concesiones que su presidente, Kevin McCarthy, hizo la semana pasada al ala más radical de su partido para que diera luz verde a su elección como “speaker”.

GASTRONOMÍA RESTAURANTES

El restaurante danés Noma cerrará en 2024 para convertirse en laboratorio gastronómico

Copenhague (EFE).- El restaurante danés Noma, emblema de la cocina nórdica y elegido cinco veces mejor restaurante del mundo, anunció este lunes que cerrará sus puertas a finales de 2024 para convertirse en un laboratorio gastronómico. El reputado establecimiento, rebautizado como Noma 3.0, se dedicará a la “innovación alimentaria” y al desarrollo de “nuevos sabores”, sin descartar aperturas “puntuales” en distintos lugares, incluido Copenhague, según un comunicado difundido en su página web.

GLOBOS DE ORO

Los Ángeles (EEUU) – Los Globos de Oro regresan a la industria cinematográfica después de la polémica que los llevó al borde de la desaparición, con una gala presencial, televisada y algunas confirmaciones de asistencia de estrellas de Hollywood. Por Mónica Rubalcava (Texto)

ITALIA CUBA

Roma – Un primer contingente de 51 médicos cubanos se encuentra desde hace unas semanas en la región italiana de Calabria (sur) para ayudar a solucionar su crisis sanitaria, pues la falta de más 2.400 profesionales amenaza con el cierre de hospitales y unidades de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 16 =