Breves del mundo, lunes, 5 de septiembre de 2022

R.UNIDO GOBIERNO

Liz Truss sucederá a Boris Johnson como primera ministra del Reino Unido

Londres (EFE).- Liz Truss, hasta ahora ministra británica de Exteriores, fue designada este lunes nueva líder del Partido Conservador y sucederá a Boris Johnson como primera ministra, con la crisis del coste de la vida como gran desafío de su mandato y la vista puesta en unas elecciones en los próximos dos años. La reina Isabel II recibirá este martes a Truss en su residencia veraniega de Balmoral, en Escocia, y le encargará la formación de un Gobierno con el que deberá afrontar una inflación disparada por encima del 10 % y la perspectiva de un invierno marcado por el reto de asegurar el suministro de energía.

UE ENERGÍA

Macron asegura que no hacen falta nuevas interconexiones de gas con España

París (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este lunes que no hacen falta nuevas interconexiones de gas con España porque las actuales están muy lejos de la saturación, y añadió que el proyecto de gasoducto MidCat no se justifica por motivos energéticos o ambientales. Macron, durante una conferencia de prensa sobre energía, explicó que los dos gasoductos que unen actualmente los dos países, por el País Vasco y Navarra, están “infrautilizados”, pues desde febrero se están utilizando al 53 % y que en agosto ha sido Francia la que ha exportado gas a España y no al contrario.

UCRANIA GUERRA GAS

Gazprom advierte de amenaza de explosión si se reanuda el suministro de gas

Moscú (EFE).- El consorcio estatal ruso Gazprom advirtió hoy de una amenaza de explosión o incendio en la única estación compresora en activo de Portovaya si se reanuda el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó hoy categóricamente cualquier intento de culpar a Rusia por la suspensión indefinida del suministro y responsabilizó de nuevo a Occidente por considerar que son las sanciones las que impiden el funcionamiento de la infraestructura.

ARGENTINA JUSTICIA

Juicio a Cristina Fernández por presunta corrupción entra en un tramo clave

Buenos Aires (EFE).- El juicio oral al que es sometida la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, por presunta corrupción durante su Gobierno (2007-2015), entró hoy en una de sus etapas finales, la de los alegatos de las defensas, en un escenario de fuerte convulsión política. Este tramo clave del juicio ha comenzado luego de que la vicepresidenta argentina fuera objeto el pasado día 1 de un intento de atentado, en un contexto de elevada tensión entre el oficialismo y la oposición, que ha crecido desde que el pasado 22 de agosto el fiscal que interviene en el proceso oral solicitara para ella una pena de 12 años de cárcel.

ISRAEL PALESTINA

Israel no abrirá investigación criminal sobre muerte de periodista Abu Akleh

Jerusalén(EFE).- El Ejército israelí admitió hoy que pudo haber disparado “por error” a la periodista palestina Shireen Abu Akleh, pero anunció que no abrirá una investigación criminal sobre su muerte, al asegurar que sus tropas actuaron correctamente mientras recibían disparos por parte de milicianos palestinos. “Se decidió no abrir una investigación criminal sobre este caso”, dijo un cargo militar israelí en una conferencia, donde presentó las conclusiones de las pesquisas del Ejército sobre su incursión el 11 de mayo en el campo de refugiados de Yenín, en la que murió la conocida reportera de Al Yazira por un disparo en la cabeza. La familia de la periodista afirmó estar “dolida, frustrada y decepcionada” por la decisión de Israel de no abrir una investigación criminal sobre su muerte.

EEUU TRUMP

La Justicia de EEUU decide que un perito supervise los documentos de Trump

Miami (EFE).- La Justicia estadounidense aceptó hoy que un perito independiente supervise los documentos oficiales recuperados en la residencia del anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021) en Florida. Una magistrada del distrito Sur de Florida ordenó que esa persona se encargue de revisar los bienes incautados, gestionar las afirmaciones de privilegio invocadas al respecto, hacer recomendaciones y evaluar las reclamaciones de devolución de bienes. La decisión tomada por la jueza establece que el Departamento de Justicia no puede seguir revisando el material incautado o utilizarlo en el marco de la investigación hasta que ese perito no finalice su análisis o hasta nueva orden judicial.

UCRANIA GUERRA

Ucrania desconecta el último reactor de Zaporiyia tras nuevos ataques

Leópolis (Ucrania)/Viena (EFE).- La central nuclear de Zaporiyia ha desactivado el último reactor que seguía en funcionamiento tras un incendio generado por nuevos ataques en la zona, según comunicó la empresa estatal ucraniana Energoatom. El sábado la central atómica, la mayor de Europa, quedó ya desconectada de la red eléctrica ucraniana tras producirse varios bombardeos de la zona, constató entonces la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA). El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, difundirá el martes un informe sobre su misión a la central nuclear, ocupada por fuerzas rusas, e informará después sobre su contenido al Consejo de Seguridad de la ONU, anunció este lunes esa agencia.

CANADÁ ATAQUE

Sin rastro de los dos sospechosos del asesinato de 10 personas en Canadá

Toronto (Canadá) (EFE).- Los dos sospechosos que el domingo asesinaron a 10 personas e hirieron a otras 18 en el noroeste de Canadá siguen en paradero desconocido, a pesar de que centenares de agentes de Policía están participando en su búsqueda. La Policía Montada canadiense emitió este lunes órdenes de arresto contra Damien y Myles Sanderson, que perpetraron un apuñalamiento múltiple en la reserva indígena de James Smith Cree Nation y en la cercana localidad de Weldon, en la provincia de Saskatchewan.

UCRANIA GUERRA

Rusia aplaza referendo de anexión en el sur tras contraofensiva ucraniana

Moscú/Leópolis (EFE).- Rusia ha decidido aplazar la celebración de un referéndum de integración en la región ucraniana de Jersón, que limita con la anexionada península de Crimea, tras la contraofensiva lanzada por el Ejército ucraniano, que le ha permitido recuperar territorio ocupado por el enemigo. “Queríamos organizar el referéndum lo antes posible, pero debido a los actuales sucesos, pienso que por ahora lo pospondremos”, dijo a la televisión pública rusa Kiril Stremoúsov, subjefe de la administración prorrusa de Jersón.

AFGANISTÁN ATENTADO

Un alto diplomático ruso, entre los seis muertos en el atentado en Afganistán

Kabul/Moscú/El Cairo (EFE).- Rusia sufrió este lunes un duro golpe a sus intereses en Afganistán después de que un atentado suicida en su embajada en Kabul causase al menos seis muertos, entre ellos el segundo secretario y un guardia de seguridad ruso de la legación. El atentado ocurrió esta mañana cerca de la sección consular de la embajada rusa en Darul Aman, en el suroeste de la capital, cuando el atacante fue identificado y reducido por la fuerzas de seguridad, lo que no evitó que se activasen los explosivos que portaba. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado.

CHILE GOBIERNO

Parlamento chileno asumirá el papel protagonista en el proceso constituyente

Santiago de Chile (EFE).- La Cámara de Diputados, muy fragmentada, y el Senado, en el que domina la oposición de derechas, asumirán el papel protagonista en la continuidad del proceso constituyente en Chile tras el resultado del plebiscito el domingo, con una coalición de Gobierno en crisis que obliga al presidente Gabriel Boric a emprender una difícil remodelación. Así se desprende de la reunión que el mandatario mantuvo este lunes en el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno) con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputado, convocada después de que el domingo la opción del rechazo de la propuesta de nueva Constitución ganara con una abrumadora mayoría de casi el 62 % de los votos.

OPEP+ REUNIÓN

El recorte de la OPEP y Rusia impulsa los precios del petróleo

Viena/Moscú (EFE).- La alianza OPEP+, encabezada por Arabia Saudí y Rusia, ha decidido hoy retirar del mercado los 100.000 barriles diarios que había decidido añadir hace un mes, una medida que ha impulsado de inmediato a los “petroprecios”. Se trata de la primera reducción de los suministros que acuerda la OPEP+ (OPEP y aliados) en más de un año, y llega en un momento de crecientes tensiones en el mercado energético debido a la invasión rusa de Ucrania.

KENIA ELECCIONES

El Supremo valida el triunfo electoral de Ruto y zanja el suspense en Kenia

Nairobi (EFE).- El Tribunal Supremo de Kenia validó hoy en Nairobi el triunfo del actual vicepresidente del país, William Ruto, en las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, y acabó con el suspense político que había mantenido en vilo a toda la nación. El Supremo, máxima estancia judicial de Kenia, rechazó los nueve recursos interpuestos contra el resultado electoral, incluido el más significativo: el presentado por su principal adversario, el ex primer ministro y líder de la oposición, Raila Odinga.

MÉXICO FIL

El rumano Mircea Cartarescu gana el Premio FIL de Literatura 2022

Guadalajara (México) (EFE).- El poeta y ensayista rumano Mircea Cartarescu ganó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022, anunció este lunes en México Antonio Sáez Delgado, portavoz del jurado. Cartarescu, (Bucarest, 1956) fue elegido entre 80 candidaturas en siete idiomas “por su prosa imaginativa y deslumbrante”, detalló Sáez Delgado en conferencia de prensa en la ciudad mexicana de Guadalajara.La poesía es una palabra para nombrar a la libertad y al entendimiento, sobre todo en los tiempos actuales de pandemia y de guerras injustas, dijo este lunes el poeta rumano Mircea Cartarescu tras revelarse el fallo del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022 en México.

AMAZONÍA CONSERVACIÓN

Informe alerta que la Amazonía requiere de cuidados intensivos para salvarla

Lima (EFE).- La capacidad de restauración de la Amazonía se está agotando y, de seguir con el ritmo actual de deforestación, el pulmón verde del planeta, tal y como lo conocemos hoy, no llegará a 2025. Así lo alerta un informe que diseña estrategias globales para proteger el 80 % de los bosques amazónicos, una desafío aún posible. “Gran parte de la Amazonía (…) está emitiendo más carbono del que absorbe. Se está cambiando el rol ecológico de la Amazonía y seguir en este ritmo (…) es muy peligroso”, alerta a Efe Marlene Quintanilla, una de las investigadoras principales del reporte “La Amazonía a contrarreloj: Un diagnóstico regional sobre dónde y cómo proteger el 80 % al 2025”.