Breves del mundo, lunes 16 de enero de 2023

ITALIA MAFIA

Arrestado el jefe de Cosa Nostra, Messina Denaro, el más buscado de Italia

Roma (EFE).- El considerado jefe de jefes de Costa Nostra, la mafia de Sicilia (sur de Italia), y el criminal más buscado del país huido de la justicia desde hace 30 años, Matteo Messina Denaro, fue arrestado hoy por los Carabineros. La detención se produjo en una clínica sanitaria privada en Palermo, la capital siciliana, a donde acudió para recibir tratamiento médico del cáncer de colon que padece. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, confirmó la detención y dijo que es “una gran victoria para el Estado, que demuestra que no se rinde ante la mafia”.

UCRANIA GUERRA

Aumentan a 35 los muertos por ataque ruso contra edificio en Dnipro y Rusia culpa a Ucrania

Leópolis (Ucrania)/Moscú (EFE).- Las víctimas mortales por el lanzamiento de un misil ruso contra un edificio residencial en la localidad de Dnipro aumentaron a 35, entre ellos dos niños, mientras que los heridos ascienden a 75, informaron este lunes las autoridades ucranianas. El jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, en un comunicado recogido por Ukrainska Pravda, aseguró además que aún están buscando a 35 vecinos cuyo destino se desconoce. Rusia negó hoy haber atacado a propósito el edificio de viviendas. “La tragedia fue resultado de un proyectil del sistema de defensa antiaérea” de Ucrania, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

UCRANIA GUERRA

Moscú/Leópolis (Ucrania).– Rusia vuelve a mirar hacia Bajmut tras su supuesta victoria en Soledar, en la región oriental de Donetsk, que Kiev sigue negando, en el comienzo de una semana importante en la que Ucrania sigue reclamando a sus socios occidentales tanques más modernos que puedan ayudar a parar la ofensiva rusa. 

UCRANIA GUERRA

Bielorrusia y Rusia comienzan unos ejercicios aéreos tácticos conjuntos

Moscú (EFE).- La agrupación militar ruso-bielorrusa emplazada en Bielorrusia comenzó este lunes unos ejercicios aéreos tácticos conjuntos que se prolongarán hasta el 1 de febrero próximo, informó el Ministerio de Defensa de esa antigua república soviética vecina de Ucrania. El plan de los ejercicios, según la nota de prensa, incluye un desembarco aéreo táctico, entrega de cargamentos y un simulacro de evacuación de heridos. Además, los aviones bielorrusos y rusos patrullarán conjuntamente la frontera bielorrusa y ejercitarán acciones de apoyo a las tropas de tierra.

RUSIA ARMAMENTO

Rusia fabrica las primeras ojivas nucleares para los torpedos Poseidón

Moscú (EFE).- Rusia ha producido las primeras ojivas nucleares para los torpedos Poseidón que se desplegarán en el submarino nuclear Bélgorod, informó este lunes la agencia TASS. La movilización del submarino ruso Bélgorod y el riesgo de que porte el arma nuclear Poseidón hicieron saltar a finales de 2022 las alarmas en medios y redes sociales de Occidente. El torpedo nuclear Poseidón, conocido ya como “arma del apocalipsis”, puede dar con el objetivo “a una distancia de cientos de kilómetros” y dejar las franjas costeras completamente “inhabitables durante décadas” a causa de las olas radiactivas, según fuentes rusas.

PERÚ CRISIS

Lima – Las protestas antigubernamentales continúan en diversos lugares de Perú mientras aumentan las voces críticas con la gestión de la presidenta Dina Boluarte, bajo cuyo mandato, que comenzó el 7 de diciembre, ha fallecido medio centenar de personas en las manifestaciones.

MÉXICO DESAPARECIDOS

Ciudad de México – Funcionarios de la ONU, como el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, analizan la aplicación de la ley de desaparecidos en México, que el año pasado superó las 100.000 personas no localizadas en medio de crecientes cuestionamientos al rol de las Fuerzas Armadas.

GRECIA MONARQUÍA

Los reyes de España asisten al funeral por el exrey Constantino

Atenas (EFE).- Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, asistieron en la Catedral Metropolitana de Atenas a las exequias por el exrey Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía, fallecido la semana pasada a los 82 años. A su llegada se encontraban ya el rey emérito Juan Carlos y la reina Sofía, que llegaron juntos, así como las infantas Elena y Cristina. Los reyes y el rey emérito no se sentaron juntos, pues el protocolo prevé que en primera fila, a un lado del ataúd, tan solo toman asiento los monarcas en activo. Al funeral fueron invitadas 187 personas, de las que 130 provienen del extranjero, y entre ellas una decena de monarcas.

ALEMANIA DEFENSA

La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, anuncia su dimisión

Berlín (EFE).- La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrech, anunció este lunes que ha presentado su dimisión al canciller federal, Olaf Scholz, tras varios días de especulación en medios alemanes sobre la posibilidad de que abandonara el Gobierno. La ministra, de 57 años y miembro del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), como Scholz, había sido objeto desde hace meses de críticas desde su propio partido y desde otros y en los medios de comunicación especialmente en relación con decisiones vinculadas con la guerra en Ucrania.

FORO DAVOS

Líderes del sector privado global en Davos prevén una recesión en 2023

Davos (Suiza) (EFE).- Dos tercios de ejecutivos responsables de empresas y grandes firmas de alcance internacional creen que habrá una recesión global en 2023, según una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial, divulgada horas antes de que empiece su reunión anual en Davos. Los líderes del sector privado que participaron en el análisis han señalado que planean recortar costes significativamente en respuesta al entorno económico negativo, mientras que los economistas son optimistas en relación con el control de la inflación y los balances en general.

BIRMANIA CRISIS

Denuncian que empresas de UE y EEUU suministran material a Ejército birmano

Bangkok (EFE).- Empresas de 13 países, incluidos de la Unión Europea y EEUU, han suministrado supuestamente componentes y software que han sido usados para fabricar armas por la junta militar birmana, acusada de cometer atrocidades contra civiles, según un informe divulgado este lunes. El Consejo Especial de Asesoramiento para Birmana (SAC-M), formado por exdiplomáticos y expertos en el país asiático, indicó en un comunicado que el informe recoge información sobre cómo los suministros de estas compañías terminan en manos de la Junta de Industrias de Defensa birmana (DDI), también conocida como KaPaSa.

OIT INFORME

El empleo global crecerá un 1 % en 2023, frenado por la desaceleración económica

Ginebra (EFE).- La desaceleración económica global, provocada por factores como la guerra en Ucrania o la aún lenta recuperación pospandemia, causará que el empleo mundial crezca solo un 1 % en 2023, vaticina hoy un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ello supondrá un considerable freno tras el crecimiento del 2,3 % que se produjo en 2022, y la situación no parece que vaya a mejorar en 2024, año para el que la OIT prevé un aumento de los puestos de trabajo mundiales de solo el 1,1 %. El paro global, tras dos años de descensos, crecerá un 1,4 %, por lo que el número de desempleados se elevará a 208 millones.

NEPAL ACCIDENTE

Los equipos de rescate hallan las cajas negras del avión siniestrado en Nepal

Katmandú (EFE).- Los equipos de rescate hallaron este lunes las cajas negras del avión que se estrelló ayer en Nepal con 72 personas a bordo, informaron a EFE fuentes oficiales, que por el momento han recuperado 68 cadáveres. Según el portavoz del Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú, Prem Nath Thakur, los operarios recuperaron esta mañana las cajas negras de la aeronave al poco tiempo de retomar las labores de rescate con las que intentan dar con los cuerpos de los últimos pasajeros desaparecidos.

PREMIOS CINE

“Everything Everywhere All at Once”, éxito rotundo en los Critics Choice 2023

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- La película “Everything Everywhere All at Once” (“Todo a la vez en todas partes”) se alzó con 5 galardones y venció con rotundidad en la 28 edición de los premios Critics Choice, unos galardones que condecoran cada año a lo más destacado de la temporada en la pequeña y la gran pantalla. La cinta creada por Daniel Kwan y Daniel Scheinert -conocidos coloquialmente como “Los Daniels”- llegaba como la más nominada con 14 candidaturas y se embolsó los premios a mejor película, mejor director, mejor guion original, mejor edición o montaje y mejor actor secundario por la interpretación de Ke Huy Quan. 

FORO DAVOS

Davos (Suiza) – El Foro Económico Mundial abre la 53º edición de su Foro de Davos, una cumbre de figuras políticas y de ejecutivos de las empresas que mueven la economía mundial y que en esta ocasión se celebra bajo el lema “Cooperación en un Mundo Fragmentado”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 7 =