Breves del mundo, lunes 12 de septiembre de 2022

R.UNIDO MONARQUÍA

Carlos III promete en el Parlamento respetar los principios constitucionales

Londres (EFE).- El rey Carlos III del Reino Unido afirmó este lunes en su primer discurso ante los miembros del Parlamento británico que reinará de forma “desinteresada” como lo hizo su madre, Isabel II, y con respeto “a los principios constitucionales”. Carlos recordó el legado de la soberana, fallecida el pasado jueves a los 96 años, en respuesta a los mensajes de condolencia que previamente le transmitieron los presidentes de la Cámara de los Lores (alta), John McFall, y los Comunes (baja), Lindsay Hoyle, en el edificio de Westminster Hall.

R.UNIDO MONARQUÍA

El duque de Sussex da las gracias a Isabel II por su “sonrisa contagiosa”

Londres (EFE).- El duque de Sussex, el príncipe Enrique, rindió este lunes tributo a su abuela, la reina Isabel II, fallecida el pasado día 8 a los 96 años, y le dio las gracias por haber sido “su brújula”, por sus “consejos” y por su “sonrisa contagiosa”. En un comunicado, el hijo menor del rey Carlos III y la difunta Diana de Gales remarcó que “la inquebrantable gracia y dignidad se mantuvieron verdaderas a lo largo de su vida y ahora en su legado eterno” al recordar a su abuela, cuyos restos mortales serán trasladados mañana a Londres procedentes de Edimburgo, tras haber fallecido la monarca en su residencia escocesa de Balmoral.

AUSTRALIA MONARQUÍA

El primer ministro australiano cree inapropiado debatir ahora sobre la república

Sídney (Australia) (EFE).- El primer ministro australiano, Anthony Albanese, afirmó este lunes que no es apropiado debatir sobre la celebración de un referéndum sobre la monarquía mientras se celebran los funerales de la reina Isabel II, aunque el político mantiene sus aspiraciones republicanas. Sus declaraciones se dieron tras renovarse los pedidos para que Australia se convierta en república a raíz del fallecimiento el pasado jueves de Isabel II, que también era la soberana de Australia. Los planes de Albanese son celebrar un referendo para decidir si el país se convierte en república, en caso de que sea reelegido en los próximos comicios.

N. ZELANDA MONARQUÍA

Ardern dice que ahora no hay planes para que N.Zelanda sea una república

Sídney (Australia) (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, descartó este lunes que durante su mandato el gobierno emprenda los pasos para que el país se convierta en una república tras el reciente fallecimiento de la reina Isabel II, jefa de Estado de la nación oceánica. La mandataria reconoció durante rueda de prensa que “desde hace años” existe un debate en la sociedad neozelandesa sobre el papel de la monarquía británica en la actualidad del país oceánico, pero negó que esa cuestión se trate mientras ella sea jefa de gobierno.

UCRANIA GUERRA

Los soldados ucranianos han liberado otros 20 asentamientos en un día

Leópolis (Ucrania) (EFE).- Los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania han liberado más de 20 asentamientos que habían sido ocupados por los rusos durante el último día, informó este lunes el Estado Mayor de Ucrania y añadió que “están bajo control total y se están tomando medidas de estabilización”. Los combatientes ucranianos continúan liberando “asentamientos de los invasores rusos en las regiones de Járkov (noreste) y Donetsk (este)”, puntos estratégicos que había logrado controlar Moscú, explicó.

UCRANIA GUERRA

Rusia informa sobre ataques con misiles en Járkov

Moscú (EFE).- El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy en su parte de guerra matutino sobre ataques con misiles de alta precisión contra posiciones militares ucranianas en el este, centro y sur del país, incluida la región oriental de Járkov, donde se desarrolla una contraofensiva ucraniana. El portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, puntualizó que los ataques estuvieron dirigidos contra efectivos y equipamiento bélico de las unidades nacionalistas Kraken, la 113 brigada de la Defensa Territorial y la 93 brigada mecanizada, ubicadas en las localidades de Kupiansk e Izium, recientemente recuperadas por Ucrania. “Las pérdidas del enemigo ascendieron a 250 militares y más de 20 equipos de combate”, indicó.

UCRANIA GUERRA RUSIA

El Partido de Kremlin gana las elecciones municipales en Rusia, según primeros datos

Moscú (EFE).- El partido del Kremlin, Rusia Unida, encabeza las elecciones municipales y regionales en Rusia, según los primeros datos de unos comicios en los prácticamente no hubo candidatos opositores. De acuerdo con los datos de la Comisión Electoral Central, los candidatos de los cinco partidos oficialistas han ganado las elecciones a gobernadores en 12 de 14 regiones que participaban en los comicios. En las otras dos salieron victoriosos candidatos independientes. Los representantes del partido gobernante, Rusia Unida, también se hicieron con la mayoría de los mandatos que estaban en juego en los parlamentos regionales.

SUECIA ELECCIONES

La oposición de derecha sueca mantiene un escaño de ventaja con el 95 % escrutado

Estocolmo (EFE).- La oposición de derecha encabeza el recuento de las elecciones generales suecas del domingo con ocho décimas de ventaja y un escaño más que el centroizquierda de la primera ministra, la socialdemócrata Magdalena Andersson, escrutados el 95 % de los distritos electorales. La derecha obtuvo el 49,7 % y 175 escaños frente al 48,8 % y 174 mandatos del centroizquierda, según la última actualización de este lunes de la Autoridad Electoral, cuando faltan por contabilizar 334 distritos. El Partido Socialdemócrata, que ha dominado la política sueca en el último siglo, repetiría como partido más votado con el 30,5 %, le sigue el ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), con el 20,7 %, tres puntos más. El Partido Moderado (conservador), del líder de la oposición Ulf Kristersson bajaría a la tercera plaza con el 19,1 %.

ISRAEL OMS

Arranca la reunión anual del Comité de la OMS para Europa en Tel Aviv

Jerusalén (EFE).- Ministros de Sanidad y delegados de alto nivel de los 53 Estados miembros de la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como representantes de la sociedad civil, inauguraron este lunes en Tel Aviv su 72ª reunión, que se extenderá hasta el miércoles. Las discusiones deben desarrollarse sin politizar los debates técnicos (…) por el bienestar y la salud de millones de personas” que están enfrentando dificultades sanitarias, dijo Hans Kluge, director regional de Europa para la OMS, en la apertura del evento. El funcionario dio su discurso portando una mascarilla sanitaria, asegurando que la pandemia de covid “no ha terminado”.

RUSIA D.HUMANOS

La ONU pide a Rusia que dé marcha atrás con la ley que aumenta la represión de ciudadanos

Ginebra (EFE).- La ONU pidió hoy a Rusia que dé marcha atrás con la ley que se aprobó recientemente en este país, que aumenta aún más la represión contra los individuos particulares, aunque inicialmente sólo afectaba a organizaciones que tenían algún tipo de actividad política y recibían fondo del exterior. A esas entidades la ley las calificaba de “agentes extranjeros”, pero ahora esta denominación también alcanza a las personas que pueden estar bajo “la influencia” o “presión” del exterior, una acusación imprecisa y que puede ser sujeta a múltiples interpretaciones.

ESCLAVITUD MODERNA

Las víctimas de la esclavitud en el siglo XXI aumentaron en 10 millones en 5 años

Ginebra (EFE).- Las víctimas de la esclavitud moderna han aumentando en diez millones en los últimos cinco años y son al menos cincuenta millones, según nuevas estimaciones difundidas hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que afirma que más de la mitad de los trabajos forzados se encuentran en países de renta media-alta y alta. En ese mismo grupo de países se registra una cuarta parte de todos los matrimonios forzados, que son considerados como la segunda categoría más grande de esclavitud moderna, definida como formas de explotación a las que una persona no puede negarse o abandonar debido a amenazas, violencia, engaño o abuso de poder.

BIRMANIA D.HUMANOS

Crecen las pruebas de crímenes de guerra y lesa humanidad en Birmania,, según la ONU

Ginebra (EFE).- Existe una “creciente evidencia” de crímenes de lesa humanidad y de guerra en Birmania (Myanmar) desde el golpe de Estado el pasado año, incluyendo asesinatos, torturas, deportaciones forzadas y ataques a la población civil, denunció hoy el jefe de la misión investigadora de la ONU en ese país. El estadounidense Nicholas Koumjian, al frente del Mecanismo de Investigación Independiente para Birmania, hizo esta afirmación al presentar ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas su cuarto informe anual, subrayando que “el pueblo birmano sigue sufriendo por la falta de rendición de cuentas”.

PAPÚA TERREMOTO

Al menos cuatro muertos en avalanchas tras un fuerte sismo en Papúa Nueva Guinea

Sídney (Australia) (EFE).- Al menos cuatro personas han muerto en las remotas zonas montañosas de Papúa Nueva Guinea a raíz de varias avalanchas provocadas por el fuerte terremoto de magnitud 7,6 que azotó en la mañana del domingo el noreste del país, informó la agencia humanitaria de Naciones Unidas. “Hasta el momento, se ha informado de al menos cuatro muertes: una en Rai Coast,(en la provincia de) Madang, y tres en (la localidad de) Wau, (en la provincia de) Morobe”, según un comunicado de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas publicado el domingo en su portal.

A.SAUDÍ D.HUMANOS

Una ONG denuncia penas de hasta 50 años en A.Saudí por expresarse en las redes

El Cairo (EFE).- Cinco activistas saudíes han sido condenados a penas de entre 32 y 50 años de cárcel, en casos separados, por expresarse en las redes sociales en busca de reformas o para oponerse a políticas del gobierno de Riad, denunció este lunes la organización saudí pro derechos humanos ALQST. La ONG, con sede en el Reino Unido, explicó en un comunicado que todas esas sentencias, las mayores en el reino árabe contra activistas por expresar pacíficamente su opinión, fueron dictadas por tribunales especiales a lo largo de agosto pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × dos =