Breves del mundo, jueves 5 de enero de 2023

BENEDICTO XVI

Benedicto XVI, el papa “sabio”, despedido por Francisco ante miles de fieles

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa emérito Benedicto XVI, de quien Francisco destacó su “sabiduría” durante la homilía de la misa funeral, fue despedido en una sobria ceremonia en la plaza de San Pedro del Vaticano ante unas 50.000 personas, antes de ser enterrado en la tumba que perteneció a su admirado Juan Pablo II. En lo que es casi una circunstancia inédita en la historia de la Iglesia católica, el pontífice argentino presidió el funeral de su predecesor, fallecido el pasado 31 de diciembre a los 95 años una década después de su histórica renuncia al pontificado, que fue oficiado por el decano del colegio cardenalicio, el italiano Giovani Battista Re.

UCRANIA GUERRA

Destruido el 60 por ciento de Bajmut, punto estratégico para Moscú y Kiev

Leópolis (Ucrania), 5 ene (EFE).- La ciudad de Bajmut, punto neurálgico en el este de Ucrania y donde se centran los más duros combates entre los ejércitos ruso y ucraniano, ha quedado ya destruida en un 60 por ciento, según las autoridades de Kiev. Pavlo Kyrylenko, jefe de la Administración Militar de la región de Donetsk, donde se encuentra esta urbe, informó en los medios locales que las hostilidades en la zona han arrasado esta estratégica ciudad, que llegó a tener más de 70.000 habitantes.

UCRANIA GUERRA

Putin dice que está dispuesto a dialogar si Ucrania cumple sus condiciones

Moscú (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy en una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que está dispuesto a dialogar con Ucrania si el Gobierno de Kiev cumple sus condiciones y si toma en cuenta las “nuevas realidades territoriales”, informó el Kremlin. “Vladímir Putin nuevamente reiteró la disposición de Rusia a un diálogo serio con la condición de que la autoridades de Kiev cumplan las conocidas demandas, planteadas repetidamente, y tomen en cuenta las nuevas realidades territoriales”, señaló la Presidencia rusa en un comunicado.

EEUU CONGRESO

La Cámara Baja de EE.UU. se encamina a un tercer día sin presidente

Washington (EFE).- La Cámara Baja de EE.UU. se encamina a su tercer día sin presidente -y sin actividad legislativa- después de que el líder republicano Kevin McCarthy fallara de nuevo este miércoles en su intento por hacerse con el puesto. Hicieron falta otras tres nuevas votaciones para que los conservadores decidieran, casi calcando lo que sucedió el martes, aplazar la sesión para elegir al presidente de la cámara a este jueves. En ninguna de estas votaciones McCarthy llegó a superar los 201 apoyos, quedando siempre por detrás del representante demócrata Hakeem Jeffries, a pesar de que el partido de este último es minoría en el hemiciclo.

EEUU CAPITOLIO

Washington – Dos años después del asalto al Capitolio de Estados Unidos, el círculo judicial se estrecha sobre el expresidente republicano Donald Trump, al que un comité del Congreso ha pedido imputar por instigar la insurrección, además de estar investigado por haberse llevado documentos secretos de la Casa Blanca.

CHILE FISCAL

Boric designa a su tercer candidato a fiscal nacional tras rechazos del Senado

Santiago de Chile (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, designó al abogado Ángel Valencia para el cargo de fiscal nacional durante los próximos ocho años, su tercer candidato en más de un mes tras el rechazo del Senado a sus dos propuestas anteriores. Valencia, abogado de la Universidad de Chile, trabajó como asesor de la Fiscalía Regional de Aysén (sur) y como fiscal adjunto en las Fiscalías de Valparaíso (centro) y Metropolitana Sur entre los años 2002 y 2006, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

PERÚ CRISIS

Las protestas vuelven a Perú con bloqueos de vías, pero sin choques violentos

Lima (EFE).- Las movilizaciones de protesta contra el gobierno peruano de Dina Boluarte y a favor del cierre del Congreso retornaron al país andino tras una tregua navideña, con una treintena de bloqueos en carreteras, pero sin que se produzcan graves enfrentamientos con las fuerzas del orden. Al igual que antes de Navidad, los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria de una asamblea constituyente.

BOLIVIA JUSTICIA

La Paz – Un juez boliviano analiza una petición de libertad presentada por la defensa del gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, mientras se mantienen las protestas en esa región, la mayor de Bolivia, por su encarcelamiento, a las que se suma el departamento de Potosí.

AMAZON DESPIDOS

Amazon eleva hasta 18.000 los empleados que despedirá

Nueva York (EFE).- Amazon despedirá finalmente a más de 18.000 empleados, una cifra récord, resultado de sumar los 10.000 anunciados el pasado noviembre y los que se anunciarán en las próximas semanas, informó este jueves la compañía de comercio electrónico estadounidense. Según una nota interna enviada a los trabajadores por el consejero delegado de la empresa, Andy Jassy, la decisión ha sido particularmente difícil, debido a la incertidumbre económica y al elevado número de contratos hechos en los últimos años.

COREA CONFLICTO

Un dron norcoreano traspasó el perímetro en torno a la oficina presidencial en Seúl

Seúl (EFE).- Uno de los drones norcoreanos que se infiltró en territorio surcoreano el pasado 26 de diciembre llegó a penetrar el perímetro de seguridad de 3,7 kilómetros en torno a la oficina presidencial en Seúl, según confirmó hoy un portavoz del Estado Mayor Conjunto (JCS). La aeronave no tripulada penetró brevemente en el extremo norte de esta zona de exclusión aérea, conocida como P-73, “aunque no supuso ningún problema para la seguridad de la oficina presidencial en el distrito de Yongsan”, aseguró en rueda de prensa el portavoz Lee Sung-jun.

CORONAVIRUS UE

Bruselas pide a China “transparencia” sobre la situación del covid en el país

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea (CE) pidió este jueves a China “transparencia” sobre la situación del covid-19 en su territorio y valoró el acuerdo alcanzado entre los Estados miembros para coordinar su respuesta ante la explosión de casos en el país asiático. “China debe compartir datos de forma transparente sobre su situación actual”, dijo la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, a través de su cuenta en Twitter.

ISRAEL PALESTINA

Israel libera a su preso palestino más veterano tras 40 años de cárcel

Jerusalén (EFE).- Karim Younis, el preso palestino que ha estado más tiempo recluido en una cárcel israelí, fue liberado este jueves tras pasar 40 años en prisión acusado del secuestro y asesinato de un soldado israelí. “Tras cuatro décadas de encarcelamiento ilegal por las autoridades de ocupación israelíes, Kareem Younis ha obtenido su libertad, largamente merecida y esperada”, indicó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). 

FERIA ELECTRÓNICA

Los Ángeles (EE.UU.)- La feria de electrónica de consumo CES, la mayor del mundo, arranca oficialmente este jueves en Las Vegas (EE.UU.), en una edición con la que pretende recuperar su esplendor tras haber perdido lustre durante la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − doce =