Breves del mundo, jueves 23 de mayo de 2024 

CHINA-TAIWÁN

China califica sus maniobras militares en torno a Taiwán de “legítimas y necesarias”

Pekín (EFE).- China calificó este jueves de “completamente legítimas y necesarias” las maniobras militares que está realizando alrededor de la isla de Taiwán y señaló que están “en consonancia con el derecho y la práctica internacional”. El Ejército chino comenzó maniobras militares alrededor de la isla de Taiwán como “fuerte castigo para los actos separatistas relativos a la independencia” de la isla y advertencia “contra la interferencia y la provocación” por parte de fuerzas externas. La actividad militar tiene lugar tres días después de la toma de posesión del nuevo presidente de Taiwán, Willian Lai (Lai Ching-te), tildado por Pekín de “secesionista” y “alborotador”. La respuesta de Taiwán fue inmediata y conllevó la movilización de sus fuerzas marítimas, aéreas y terrestres, informaron fuentes oficiales.

CHINA-TAIWÁN

“Mostraremos al mundo nuestra determinación de proteger Taiwán”, dice su presidente

Taipéi (EFE).- El nuevo presidente taiwanés, William Lai (Lai Ching-te), aseguró que su Gobierno mostrará “determinación” a la hora de “proteger” la isla, alrededor de la cual China desplegó este jueves intensas maniobras militares que está previsto que continúen el viernes.“En este momento, la comunidad internacional está prestando mucha atención al Taiwán democrático. Frente a los desafíos y amenazas externos continuaremos defendiendo el valor de la libertad y la democracia y protegiendo la paz y la estabilidad regionales”, aseveró el mandatario durante un acto en la sede de la 66 Brigada de Infantería de Marina.

ISRAEL PALESTINA

Israel mata a 12 palestinos, incluidos cuatro niños, en el norte de Cisjordania ocupada

Jerusalén (EFE).- El número de muertos en la incursión militar israelí que finalizó este jueves en la ciudad y el campamento de refugiados de Yenín, en el norte del territorio palestino ocupado de Cisjordania, aumentó hoy a doce, incluidos cuatro menores, informaron fuentes médicas. Según el director del hospital Al Razi, Fawaz Hamad, un joven palestino de 30 años falleció esta madrugada a causa de sus heridas, y entre los fallecidos hay dos adolescentes más de 15 y 16 años, además de los dos chicos de esa misma edad muertos a tiros el martes.

ISRAEL PALESTINA

La negociación para una tregua en Gaza se reanudará en El Cairo, según fuentes egipcias

El Cairo (EFE).- Las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás para una tregua en Gaza se reanudarán “en las próximas horas” en El Cairo después de que el Estado judío mostrase a Egipto su deseo de que prosigan, informaron este jueves a EFE fuentes de seguridad egipcias. “Egipto recibió una comunicación en la que la parte israelí pide la reanudación de las negociaciones sobre una tregua en Gaza y el intercambio de rehenes” por los prisioneros palestinos, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas.Destacaron que el diálogo indirecto, mediado por Egipto, Catar y Estados Unidos, “será reanudado” desde el punto en el que estaba cuando se quedó paralizado, el pasado día 9, y “no empezará desde el principio”.

ISRAEL PALESTINA

Ejército israelí entra en nuevos barrios de Rafah y mantiene bombardeos en toda la Franja

Jerusalén (EFE).- Las tropas israelíes avanzaron más al interior de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, y mataron a varios supuestos milicianos de Hamás en combates “cuerpo a cuerpo”, mientras mantienen los ataques aéreos sobre casi todo el enclave. Un total de 14 trabajadores del Hospital Al Awda de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, continúan en el centro sitiado por cuarto día consecutivo tras negarse a evacuarlo ante la falta de ambulancias para sus pacientes.

IRÁN-ISRAEL

La Guardia Revolucionaria iraní se reúne con líderes de Hamás, Hizbulá y hutíes en Teherán

Teherán (EFE).- El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, el general Hosein Salamí, se reunió este jueves en Teherán con líderes del grupo palestino Hamás, el libanés Hizbulá y los hutíes del Yemen para tratar el conflicto en Gaza. “Los participantes en la reunión enfatizaron la necesidad de continuar la lucha hasta la completa victoria de la resistencia palestina en la Franja”, informó la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria. Los líderes de Hamás, Hizbulá y los hutíes se encuentran en Teherán para asistir al funeral por el fallecido presidente de Irán, Ebrahim Raisí, quien murió el domingo en un accidente de helicóptero en el noroeste del país.

FRANCIA NUEVA CALEDONIA

Macron: el retorno del diálogo en Nueva Caledonia no se hará con retroceso institucional

Paris (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo este jueves una primera reunión con responsables políticos de Nueva Caledonia para intentar relanzar un diálogo entre comunidades que ponga fin a los disturbios, aunque sin un retroceso institucional. Macron apostó por el retorno a la calma, pero recalcó que eso no podrá hacerse dando marcha atrás sobre el plano institucional, en concreto sobre el resultado de los tres referéndums de autodeterminación celebrados en ese territorio del Pacífico Sur en los últimos años.

UCRANIA GUERRA

Zelenski denuncia ataque ruso con misiles contra Járkov que ha causado al menos 6 muertos

Kiev (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció hoy un doble ataque ruso con quince misiles contra la localidad de Liubotin y contra la ciudad de Járkov en el que, según las primeras informaciones, habrían muerto al menos 6 personas.“Los terroristas rusos han aprovechado que Ucrania aún carece de defensas aéreas suficientes y no tiene una capacidad sólida de destruir las lanzaderas de los terroristas justo donde están ubicadas: junto a nuestras fronteras”, escribió en Telegram Zelenski, que calificó el ataque de “extremadamente brutal”.

UCRANIA GUERRA

Kremlin niega purga en Ministerio de Defensa y dice que lucha con corrupción desde siempre

Moscú (EFE).- El Kremlin negó este jueves una purga en el Ministerio de Defensa de Rusia tras la detención del jefe adjunto del Estado Mayor por un caso de corrupción y aseguró que la lucha con la corrupción es un proceso constante. “La lucha contra la corrupción es un trabajo constante”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria tras conocerse el arresto del general Vadim Shamarin, jefe de la Oficina General de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas rusas y subjefe del Estado Mayor, por acusaciones de corrupción.

MÉXICO ELECCIONES

Suben a 9 muertos y 50 heridos tras caída de templete en acto de opositor Máynez en México

Monterrey (México) (EFE).- El gobernador del estado mexicano de Nuevo León (norte), Samuel García, informó este jueves de que la cifra de muertos por el desplome de un templete durante un acto de campaña electoral se eleva a 9 mientras la cifra de heridos se sitúa en 50. El accidente se produjo durante un acto de campaña del candidato presidencial por el opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quien resultó ileso, en Monterrey, capital de Nuevo León.

R.UNIDO ELECCIONES

El conservador Sunak y el laborista Starmer inician la campaña electoral británica

Londres (EFE).- El primer ministro conservador británico, Rishi Sunak, y el líder del Partido Laborista (primero de la oposición), Keir Starmer, inician este jueves sus respectivas campañas electorales, seis semanas antes de que los ciudadanos del Reino Unido acudan a las urnas -el jueves 4 de julio-. En virtud del sistema electoral británico, de mayoría simple a una sola vuelta, que favorece el bipartidismo, solo los líderes de los dos principales partidos -el Conservador o el Laborista- tienen opción de ocupar el cargo de primer ministro.

R.UNIDO ELECCIONES

Los vuelos con migrantes a Ruanda empezarán después de las elecciones, dice Sunak

Londres (EFE).- Los vuelos a Ruanda con migrantes en situación irregular empezarán a despegar después de las elecciones generales británicas del próximo 4 de julio, admitió este jueves el primer ministro del Reino Unido, el conservador Rishi Sunak. El Gobierno británico consiguió aprobar una controvertida ley que despeja el camino para enviar a Ruanda, tras un acuerdo con este país, a los migrantes que llegaron al Reino Unido en pateras a través del Canal de la Mancha, que separa Inglaterra y Francia. Este jueves Sunak y el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, inician sus respectivas campañas electorales, seis semanas antes de que los ciudadanos del Reino Unido acudan a las urnas -el jueves 4 de julio-.

ECUADOR CONFLICTO

Noboa decreta nuevo estado de excepción en Ecuador, que llama “fase 2 de guerra” al crimen

Quito (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este miércoles que inició la segunda fase de la “guerra” que les declaró desde inicios de año a las bandas del crimen organizado, con la emisión de un nuevo estado de excepción que abarca 7 de las 24 provincias del país, así como un municipio de una octava provincia. A través de un decreto, Noboa declaró el estado de excepción por 60 días en las provincias costeras de Guayas (cuya capital es Guayaquil), Santa Elena, Manabí, El Oro y Los Ríos, así como en las amazónicas Sucumbíos y Orellana, además de en el cantón (municipio) de Camilo Ponce Enríquez, en la sureña provincia andina de Azuay, donde recientemente fue asesinado su alcalde.

PERÚ CRISIS

La Fiscal General de Perú es destituida por interferir en una investigación a su hermana

Lima (EFE).- La Junta Nacional de Justicia de Perú (JNJ), el máximo órgano de la judicatura, decidió este miércoles la destitución de la fiscal general peruana, Patricia Benavides, quien se encontraba suspendida temporalmente de su cargo, por interferir en una investigación abierta a su hermana y jueza, Enma Benavides, al cesar a la fiscal que dirigía las pesquisas. La JNJ tomó esta decisión después de escuchar la ponencia de su miembro titular María Zavala sobre el procedimiento disciplinario ordinario seguido a Benavides, en el que quedó demostrado que cometió cuatro faltas muy graves cuando representaba a la institución en su conjunto, lo que significó un “perjuicio mayor”.

HAITÍ CRISIS

Las autoridades de Haití prorrogan el toque de queda por siete días más

Puerto Príncipe (EFE).- El Gobierno interino de Haití anunció este miércoles que prorroga siete días más el toque de queda en el departamento del Oeste, donde se encuentra la capital y donde rige también el estado de emergencia para intentar frenar la violencia. El toque de queda acompaña al estado de emergencia prorrogado por un mes entre el 9 de mayo y el 8 de junio con el objetivo de “restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para recuperar el control de la situación”, indica el comunicado en referencia a los altos niveles de inseguridad causados por las bandas armadas que controlan gran parte de Puerto Príncipe y otras zonas.

G7 ECONOMÍA

EEUU insta a reforzar un frente unido en el G7 ante la sobrecapacidad productiva de China

Roma (EFE).- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, instó este jueves a reforzar un frente unido ante la sobrecapacidad productiva de China, un asunto que abordará en la reunión de los ministros de Economía de los países del G7 en Italia. “Creo que muchos países comparten la preocupación por la amplia estrategia macroeconómica e industrial” de China, algo que afecta negativamente a la evolución y balances comerciales a nivel mundial, creando “desequilibrios” y perjudicando a empresas en los mercados globales, aseguró Yellen, en una rueda de prensa en Stresa (Italia). Los ministros de Economía del G7 -las siete democracias más ricas del mundo- se reúnen hasta el sábado en la localidad de Stresa, en el norte de Italia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 8 =