Breves del mundo, jueves 13 de junio de 2024

ISRAEL PALESTINA

Hamás reprocha a EE.UU. que ningún funcionario israelí se ha pronunciado a favor de tregua

Jerusalén (EFE).- El grupo islamista Hamás reiteró de madrugada haber abordado de forma “positiva” la última propuesta para alcanzar una tregua en Gaza, esbozada hace dos semanas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pero reclamó que, desde entonces, ningún cargo israelí ha reafirmado su apoyo a tal propuesta. En un comunicado oficial, en el que Hamás desgrana su postura en siete puntos, el grupo critica las últimas declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien ha presionado al movimiento para que acepte el plan sin miramientos y culpado de torpedearlo al añadir cambios que no son “viables”. “Si bien Blinken continúa hablando de la aprobación de ‘Israel’ de la última propuesta, no hemos escuchado a ningún funcionario israelí expresar su aprobación”, dijo Hamás.

Al menos 32 niños han muerto de hambre en Gaza, 28 menores de 5 años, según la OMS

Ginebra (EFE).- Al menos 32 niños han fallecido con síntomas de malnutrición en Gaza, entre ellos 28 menores de 5 años, denunció este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Más de 8.000 niños con menos de cinco años han sido diagnosticados con malnutrición aguda, 1.600 de ellos con carácter grave”, indicó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien añadió que la falta de garantías de seguridad y los límites de acceso reducen en gran medida la posibilidad de atender a muchos de estos menores.

ISRAEL PALESTINA

Israel intensifica su ofensiva en el lado occidental de Rafah y causa decenas de muertos

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí intensificó la madrugada de este jueves sus ataques contra el lado occidental de la ciudad de Rafah, así como el área central del campamento de refugiados de Nuseirat, causando decenas de muertos y heridos, según fuentes palestinas. Aviones de combate Apache, tanques y barcos dispararon anoche contra “edificios residenciales ocupados”, de acuerdo con la agencia palestina Wafa, en la zona occidental de la ciudad de Rafah, lo que según esta fuente causó decenas de civiles muertos y heridos. El Ejército israelí indicó en un comunicado haber eliminado a más de diez milicianos en el centro de Gaza en el último día, “incluido un participante de la masacre del 7 de octubre”, así como haber destruido más de 45 “objetivos” en toda la Franja, incluidas estructuras militares, milicianos, lanzacohetes, túneles e infraestructura.

ISRAEL PALESTINA

El 80 % de palestinos cree que los ataques de Hamás pusieron su causa en el centro del debate mundial

Jerusalén (EFE).- El 80 % de la población palestina cree que los ataques que el grupo islamista Hamás llevó a cabo contra Israel el pasado 7 de octubre ayudaron a colocar la cuestión palestina en el centro de la atención mundial, según los resultados de la última encuesta realizada por el Centro Palestino de Investigación de Encuestas y Políticas (PSR) en Cisjordania y la Franja de Gaza entre el 26 de mayo y el 1 de junio de 2024. Los datos también indican que la popularidad de Hamás ha crecido en estos últimos meses y la mitad de los habitantes del enclave esperan que gane la guerra contra Israel y vuelva a gobernar.

ISRAEL-LIBANO

Hizbulá castiga a Israel con un ataque masivo y en Gaza se desvanecen las opciones de tregua

Jerusalén (EFE).- El norte de Israel sufrió este miércoles una oleada masiva de ataques con más de 200 proyectiles, lanzados desde el Líbano, en una jornada marcada también por un nuevo fracaso en las negociaciones para lograr un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza que hoy cumplió 250 días bajo fuego israelí. Esta oleada de ataques llegó después de que Israel confirmara la muerte de Taleb Abdullah, un alto comandante de la milicia proiraní durante un bombardeo lo que supone el cargo más alto de la milicia proiraní matado por parte de Israel desde el pasado mes de octubre.

ARGENTINA PARLAMENTO

El Senado argentino da luz verde al proyecto estrella del Gobierno de Milei

Buenos Aires (EFE).- El Senado argentino aprobó la noche de este miércoles la esperada ley Bases, el ambicioso proyecto legislativo del Gobierno de Javier Milei, que establece el marco legal para la transformación profunda del modelo económico y social de Argentina. Tras once horas de debate ininterrumpido y mientras en la calle miles de manifestantes se pronunciaban en contra, la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, también conocida como ‘ley ómnibus’, recibió 36 sufragios en contra y 37 a favor, incluido el ‘voto de calidad’ de la presidenta de la Cámara Alta y vicepresidenta de la República, Victoria Villarruel, quien deshizo el empate en una segunda votación.

ARGENTINA PROTESTAS

La Policía dispersa a los manifestantes mientras el Senado debate la ley estrella de Milei

Buenos Aires (EFE).- La Policía argentina dispersó este miércoles a los manifestantes que se congregaron en los alrededores del Congreso mientras en el Senado se debatía la ley de Bases, el proyecto más importante del Gobierno, con el que el ultraliberal Javier Milei pretende transformar profundamente el modelo económico y social del país. El Ministerio de Seguridad desplegó a unos 1.200 agentes de cuatro corporaciones policiales que emplearon gases lacrimógenos, carros hidrantes (lanzaaguas) y balas de goma para dispersar a los miles de manifestantes que desde primera hora de la mañana se habían dado cita en la Plaza del Congreso convocados por organizaciones sociales, políticas y sindicales en repudio al proyecto de reformas económicas.

CUBA-RUSIA

Estados Unidos vigila, pero no ve como una amenaza la flotilla rusa que llegó a Cuba

Washington (EFE).- Estados Unidos consideró este miércoles que la llegada a Cuba de una flotilla de la Marina de Guerra de Rusia, que incluye un submarino de propulsión nuclear, no supone una amenaza para la seguridad nacional estadounidense. “Siempre y constantemente monitorearemos cualquier embarcación extranjera que opere cerca de aguas territoriales de Estados Unidos. Obviamente nos lo tomamos en serio, pero estos ejercicios no representan una amenaza para Estados Unidos”, dijo en una conferencia de prensa la viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh. La flotilla rusa incluye una moderna fragata y un submarino de propulsión nuclear.

CRISIS MIGRATORIA EEUU

Demandan en un tribunal la orden de Biden que restringe el asilo en la frontera EEUU-México

Washington (EFE).- Organizaciones defensores de los inmigrantes demandaron este miércoles en una tribunal federal de EE.UU. la orden ejecutiva del presidente Joe Biden que restringe de manera drástica las solicitudes de asilo en la frontera con México argumentando que es “inconsistente” con un estatuto que lo rige. La orden, que entró en vigor el pasado 4 de junio, permite a las autoridades estadounidenses deportar a quienes no superen unos estrictos estándares de asilo cuando se supere la cifra de 2.500 detenciones diarias en la frontera durante un promedio de siete días. La demanda, encabezada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (Aclu), argumenta que la regulación “es rotundamente inconsistente con el estatuto de asilo que promulgó el Congreso, que permite a los inmigrantes presentar solicitudes de asilo ‘ya sea que entren o no’ por un puerto de entrada”.

KUWAIT INCENDIO

Más de 40 muertos del incendio en un edificio en Kuwait eran indios, según Nueva Delhi

Nueva Delhi (EFE).- El Gobierno de la India informó este jueves de que, según sus datos y la información compartida por las autoridades kuwaitíes, al menos 42 de los aproximadamente 50 fallecidos en un incendio en un edificio residencial del sur de Kuwait eran ciudadanos indios. El incendio se produjo a primera hora de la mañana del miércoles en un complejo de viviendas habitado por trabajadores migrantes en la zona de Mangaf en Kuwait, señaló en un comunicado la embajada de la India en ese país del Golfo. Cerca de 40 heridos, también de origen indio, están actualmente ingresados en cinco hospitales gubernamentales. La mayoría de los pacientes se encuentran estables.

G7 CUMBRE

Arranca la cumbre italiana del G7 centrada en la ayuda a Ucrania

Bari (Italia) (EFE).- La cumbre del G7 comenzó este jueves en la región de Apulia (sur de Italia) centrada en la guerra de Ucrania y la ayuda a Kiev, con la llegada de los líderes al lujoso y custodiado hotel ‘Borgo Egnazia’, donde fueron recibidos por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. La anfitriona acogió a los mandatarios de EE.UU., Francia, Alemania, Canadá, Reino Unido y Japón, además de los líderes de la Unión Europea (UE), que después firmaron en el libro de honor del exclusivo ‘resort’ elegido por Meloni para una reunión en lal que también se espera hoy al presidente ucraniano, Volodomir Zelenski. Además del apoyo a Ucrania, centrado en la negociación de un préstamo valorado en hasta 46.000 millones de dólares sobre que podría llegarse a un acuerdo marco hoy mismo, la guerra de Gaza, la rivalidad con Rusia y la relación con China serán otros asuntos destacados de la cumbre de tres días, que concluirá el próximo sábado.

UCRANIA GUERRA

Zelenski anuncia acuerdos de seguridad con EE.UU. y Japón en la cumbre del G7

Kiev (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció hoy que firmará acuerdos bilaterales de seguridad con Estados Unidos y Japón durante su participación en la cumbre del G7 que comienza este jueves en Italia. “Durante las reuniones con el presidente de EEUU, Joe Biden, y con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, firmaremos acuerdos bilaterales de seguridad”, escribió Zelenski en sus redes sociales, en un mensaje en el que también anunció reuniones bilaterales con otros líderes que estarán presentes en la cumbre. Explicó que las reuniones estarán centradas en el desarrollo de una “coalición de cazas de combate” que permita acelerar el entrenamiento a pilotos ucranianos en el uso de aviones de guerra occidentales y el envío de estos a Ucrania.

G7 CUMBRE

EEUU dice que el G7 ha hecho “buenos avances” en negociaciones para un préstamo a Ucrania

Bari (Italia) (EFE).- Estados Unidos afirmó este jueves que los países del G7 han hecho “buenos avances” en las negociaciones para conceder un préstamo a Ucrania que se financiaría con los activos rusos inmovilizados en todo el mundo y que podría haber un acuerdo este mismo jueves durante la cumbre que se celebra en Italia. Poco antes de que empezara oficialmente esa cita, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que ha habido “buenos avances” en las negociaciones entre las delegaciones de los países del G7 y que, en la reunión de líderes de hoy, probablemente haya ya una “visión común sobre el camino a seguir”. Según indicó Sullivan, en la cumbre solo se llegará a un acuerdo marco y los detalles serán pactados posteriormente por los países implicados.

G7 CUMBRE

Sunak anunciará en el G7 una ayuda de más de 280 millones de euros para Ucrania

Londres (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunciará en la cumbre del G7 que empieza este jueves en Puglia (Italia) una ayuda de 242 millones de libras (287 millones de euros) para Ucrania, informaron fuentes oficiales. La contribución será utilizada para necesidades humanitarias y energéticas en Ucrania y también para sentar las bases de cara a una reconstrucción económica y social a largo plazo, agregaron las fuentes en un comunicado. “Debemos ser decisivos y creativos en nuestros esfuerzos para apoyar a Ucrania y poner fin a la guerra ilegal del (presidente ruso, Vladímir) Putin en este momento crítico. El Reino Unido sigue a la vanguardia de la respuesta internacional, como lo hemos estado desde el principio”, señala Sunak en la nota.

UCRANIA GUERRA

Cameron defiende que Ucrania use armamento occidental contra objetivos en suelo ruso

Londres (EFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, defendió este jueves el uso de armas occidentales contra objetivos en suelo ruso, y señaló que la solución para evitar eso es simplemente que Rusia se retire de territorio ucraniano. En un encuentro con corresponsales extranjeros en Londres, Cameron instó a los países europeos a hacer todo lo posible contra el régimen del presidente Vladímir Putin, incluido el uso de los activos rusos congelados para financiar a Ucrania o el bloqueo de los petroleros de ese país. “Ucrania tiene derecho a defenderse, lo que significa usar armas en su propio país, pero también usarlas si tienes a tropas rusas alineadas en la frontera esperando para invadir su país”, dijo el titular de Exteriores y ex primer ministro.

PODER JUDICIAL

Cualquier renovación del CGPJ respetará la Constitución, asegura Grande-Marlaska

Luxemburgo (EFE).- El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este jueves que si finalmente el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) procede en solitario a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por no llegar a un acuerdo con el Partido Popular (PP), las medidas que se adopten respetarán los principios y valores de la Constitución. La cuestión de la reforma “se ha eternizado ya demasiado”, dijo el ministro a su llegada a un Consejo de ministro europeos de Interior que se celebra hoy en Luxemburgo. “El Gobierno está preparado para tomar las disposiciones necesarias y precisas para que la renovación del CGPJ sea realidad inmediatamente”, señaló Grande-Marlaska.

UE EMPLEO PÚBLICO

El TJUE reafirma convertir a los interinos en fijos para sancionar los abusos de temporalidad en España

Bruselas (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avaló este jueves convertir a los interinos en trabajadores con contrato indefinido como medida sancionadora frente al abuso de contratos temporales en España siempre y cuando “no implique una interpretación del Derecho nacional contraria a la ley”. En su sentencia, el TJUE destaca que el juzgado español que le hizo la pregunta considera que estas conversiones de interinos en trabajadores indefinidos serían legales si los empleados estuvieran “sujetos a las mismas causas de cese y de despido que aquellas que rigen para los funcionarios de carrera sin, no obstante, adquirir la condición de funcionario de carrera”.

UE-HUNGRÍA

Orbán califica de “indignante” la multa millonaria a Hungría por no proteger a inmigrantes

Budapest (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha calificado de “indignante e inaceptable” la multa de 200 millones de euros dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por ignorar una condena anterior por violar el Derecho comunitario sobre protección de inmigrantes. “Parece que los inmigrantes ilegales son más importantes para los burócratas de Bruselas que sus propios ciudadanos europeos”, dijo Orbán en un mensaje en la red social X, en la que afirmó que lo único que ha hecho Hungría es “proteger las fronteras de la Unión Europea”. Según el dictamen, Hungría no ejecutó deliberadamente una sentencia de diciembre de 2020 sobre protección internacional de migrantes y le condena por ello a pagar una cantidad a tanto alzado de 200 millones de euros y a una multa coercitiva de un millón de euros por cada día de retraso.

IRLANDA ELECCIONES

El Sinn Féin se hunde en las elecciones locales y europeas de Irlanda

Dublín (EFE).- El recuento final de votos de las elecciones locales celebradas en Irlanda el pasado viernes confirmó este jueves la victoria del centrista Fianna Fáil sobre el democristiano Fine Gael, así como el hundimiento del izquierdista Sinn Féin, el principal partido de la oposición, que también ha caído en las europeas, cuyo recuento avanza lentamente debido al complejo sistema electoral. El Fianna Fáil y el Fine Gael del primer ministro, Simon Harris, obtuvieron en las locales el 22,95 y el 22,99 % de votos y se adjudicaron 248 y 245 representantes, respectivamente, en las administraciones, de los 949 en liza. El Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, también ha caído en las europeas, en las que recibió el 11,14 % de votos, frente al 20,79 % del Fine Gael, el 20,44 % del Fianna Fáil y el 34,11 de los independientes.

CHINA-UE

China no descarta investigación a lácteos y cerdo europeos para “proteger sus intereses”

Pekín (EFE).- China declaró este jueves que sus industrias “tienen derecho a presentar una solicitud de investigación”, en respuesta a si el país asiático comenzará pesquisas sobre las importaciones de productos lácteos y cerdo europeos como represalia a los aranceles impuestos por la Unión Europea (UE) a la importación de coches eléctricos chinos. El portavoz del Ministerio de Comercio de China He Yadong señaló que las industrias nacionales chinas “tienen derecho a presentar una solicitud de investigación para proteger el orden normal de la competencia en el mercado y sus derechos e intereses legítimos”. Asimismo, advirtió de que el gigante asiático “se reserva el derecho de presentar una demanda ante la OMC” por las medidas de la UE, que tildó de “proteccionismo descarado”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 5 =