Breves del mundo, jueves 1 de diciembre de 2022

CORONAVIRUS CHINA

Algunas ciudades chinas relajan medidas ante “nueva situación” pandémica

Pekín (EFE).- Algunas ciudades chinas como Pekín, Cantón (sureste), o Chengdu (centro) relajaron algunas de sus restricciones contra los rebrotes de covid-19, después de unas jornadas de protestas y de que la viceprimera ministra Sun Chunlan declarase que China está en una “nueva situación”. Aunque la capital china se enfrenta al mayor rebrote de covid de su historia, algunos centros comerciales del distrito comercial de Chaoyang reabrieron hoy sus puertas, que permanecían cerradas desde hace algunos días, durante los cuales la mayoría de restaurantes han aceptado solo pedidos a domicilio o para llevar y numerosos lugares públicos se hallan clausurados.

UCRANIA GUERRA

Llaman a juzgar a Rusia por crímenes de guerra en la reunión de la OSCE en Polonia

Lodz (Polonia)/Moscú (EFE) .- Responsables de Exteriores de países de la OSCE apoyaron hoy en una reunión que comenzó en Lodz (Polonia) llevar ante la Justicia a Rusia por crímenes de guerra cometidos en Ucrania. El ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, inauguró una reunión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) dominada por la situación en Ucrania y la ausencia de los responsables de la diplomacia de Estados Unidos y Rusia. El alto representante de la Unión Europea para exteriores y política de seguridad, Josep Borrell, dijo que participaba en el encuentro con el fin de promover la creación de un tribunal especial para perseguir crímenes de guerra en Ucrania. El Kremlin dijo que no aceptará ningún tribunal para crímenes de guerra en Ucrania.

UCRANIA GUERRA

Stoltenberg reconoce el “desafío logístico” de mantener armas para Ucrania

Berlín (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció el “desafío logístico” que representa el mantenimiento del armamento enviado por los aliados a Ucrania en su guerra con Rusia y dijo que es “extremadamente importante” afrontar la cuestión. Insistió en que la OTAN no forma parte del conflicto sino que ayuda a Ucrania a defenderse de una agresión a su integridad territorial y recordó que en este caso “no habrá paz si el agresor gana”.

UCRANIA GUERRA

Lavrov: Rusia no pidió dialogar con Ucrania, pero está lista a escuchar

Moscú (EFE).- El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que no ha solicitado nunca negociar con Ucrania, pero aseguró que si hay interés en un diálogo con Moscú, siempre está dispuesta a escuchar propuestas, tanto de Kiev como de Occidente, incluido EEUU. Lavrov convocó la rueda de prensa porque no pudo viajar a Polonia debido a las sanciones occidentales para participar en la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que se celebra hoy y mañana en Lodz.

UCRANIA GUERRA

Moscú/Leópolis (Ucrania) – Ucrania prepara una “poderosa” contraofensiva en el campo de batalla y presiona a Alemania para que entregue al país el sistema antimisiles Patriot ante los masivos bombardeos contra la infraestructura civil por parte de Rusia, que continúa su ofensiva en localidades en el sur de Donetsk pese a su poco valor estratégico. 

CHINA-UE

Xi asegura a Michel que “no hay conflictos estratégicos” entre China y la UE

Pekín (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de visita en Pekín, que “no hay conflictos estratégicos” entre China y la Unión Europea (UE) y que ambas partes deben “fortalecer la comunicación” y “coordinarse mejor” en materia macroeconómica. “No hay ningún conflicto estratégico entre China y la UE. Debemos fortalecer la coordinación en materia macroeconómica, garantizar juntos una cadena de suministros estable, construir motores para la economía digital o para proteger el medio ambiente”, dijo Xi a Michel durante la reunión hoy entre ambos en la capital china.

UE DESEMPLEO

El desempleo de la eurozona en octubre baja al 6,5 %, nuevo mínimo histórico

Bruselas (EFE).- La tasa de desempleo en la eurozona cayó una décima en octubre de este año, hasta el 6,5 %, lo que supone un nuevo mínimo histórico desde la creación de la moneda única, según los datos publicados este jueves por la oficina comunitaria de estadística Eurostat.En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de desempleo registró un descenso idéntico, para pasar del 6,1 % de septiembre hasta el 6 % en octubre. De esta forma, en el décimo mes del año había 12,9 millones de personas desempleadas en la UE y de ellas, 10,9 millones se encontraban en los países de la zona euro.

ISRAEL PALESTINA

Mueren dos palestinos por fuego israelí en Yenín, suman 10 en una semana

Jerusalén (EFE).- Dos palestinos murieron y otro resultó herido la madrugada de este jueves por los disparos del Ejército israelí durante una redada en el campo de refugiados de Yenín, norte de Cisjordania ocupada, informaron fuentes oficiales, en medio de la peor ola de violencia desde 2006, que ha dejado 10 palestinos muertos en la última semana. Esta misma madrugada, el Ejército realizó redadas en otros puntos de Cisjordania ocupada, que se saldaron con seis arrestos más. Estas incursiones, que se centran en Yenín y Nablus, forman parte de la operación “Romper la ola” que Israel comenzó a finales de marzo, tras varios ataques mortales cometidos por palestinos y árabe-israelíes.

BIRMANIA CRISIS

La junta birmana condena a muerte a 11 disidentes, 7 de ellos estudiantes

Bangkok (EFE).- Un tribunal militar de Birmania (Myanmar) ha condenado a muerte a once disidentes contrarios a la junta militar, incluidos siete estudiantes universitarios, informaron este jueves los medios locales y fuentes estudiantiles. Las sentencias, impuestas el 30 de noviembre en la prisión de Insein de Rangún, se producen después de que el pasado julio las autoridades militares ejecutaran a cuatro activistas, la primera aplicación de la pena capital en el país desde 1988.

LÍBANO PRESIDENCIA

Fracasa elección de presidente libanés, con un voto nulo para Lula da Silva

Beirut (EFE).- El Parlamento libanés volvió a fracasar este jueves a la hora de elegir a un jefe de Estado, en una votación que tuvo lugar al cumplirse un mes de vacío en la Presidencia del país y en la que un diputado votó de forma simbólica por el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Como ya ocurrió en seis de los siete intentos anteriores, la mayoría de los legisladores presentes en la Cámara, 52, votaron en blanco, mientras que el candidato con más apoyos fue de nuevo Michel Moawad, con 37, un número insuficiente para ser nombrado jefe de Estado.

OSCE EXTERIORES

Lodz (Polonia) – Los responsables de Exteriores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) celebran una conferencia en Polonia dominada por la guerra en Ucrania y debaten la situación en las regiones euroatlántica y euroasiática.

EEUU FRANCIA

Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, recibe este jueves en la Casa Blanca a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en una visita de Estado con la que ambos líderes quieren dejar atrás las tensiones en defensa y comercio para reforzar su alianza de cara a la guerra en Ucrania.

CHILE BOLIVIA

La Haya – La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo órgano judicial de Naciones Unidas, se pronuncia sobre la controversia entre Bolivia y Chile por el estatus de las aguas del Silala, que La Paz defiende que se origina en unos manantiales nacidos en su territorio, y Santiago considera un río internacional. 

MÉXICO GOBIERNO

Ciudad de México – El presidente, Andrés Manuel López Obrador, cumple cuatro años en la Presidencia y llega a la recta final de su Gobierno en medio de una popularidad constante y crecientes pugnas para determinar quién será el candidato presidencial de su partido.

LATINOAMÉRICA TRANSPARENCIA

 Tegucigalpa – Comienza en Honduras el mayor evento sobre transparencia e integridad pública en América Latina y el Caribe, organizado por el BID,  la OCDE y el Gobierno hondureño, y en el que representantes de 18 países discutirán sobre uno de los mayores flagelos de la región: la corrupción.

COLOMBIA D.HUMANOS

Bogotá – La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, define a Colombia como un país que vive bajo la sombra de la “impunidad endémica” y donde las fuerzas de seguridad pueden abusar de su posición sin que se les exijan posteriormente responsabilidades por sus acciones. 

EEUU CRIPTOMONEDAS

Washington – El hundimiento de la plataforma de criptomonedas FTX llega al Senado estadounidense, que analiza en un comité cómo ese gigante del sector se vino abajo en apenas unos días después de que surgieran dudas sobre su solvencia y examina las lecciones que deben extraerse de lo sucedido. (Texto) (Foto) (Vídeo)

EEUU ARTE

 Miami (EEUU) – Los feligreses del mundo de las NFT, el arte digital y las criptomonedas se dan cita estos días en The Gateway, el festival que durante cuatro días congrega en Miami (EEUU) a artistas, músicos, expertos y otros involucrados en la llamada web3, aquella que se ubica en los extramuros del arte tradicional y “físico”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 13 =