Breves del mundo, domingo 8 de enero de 2023

R.UNIDO MONARQUÍA

El príncipe Enrique afirma que solo lloró una vez por la muerte de su madre

Londres (EFE).- El príncipe Enrique ha revelado que “solo lloró una vez”, durante el entierro, por la pérdida de su madre, la princesa Diana, fallecida en un accidente de coche en 1997. El hijo menor del rey Carlos III confiesa haberse sentido “culpable” por esa incapacidad de llorar, que atribuye a su restrictiva educación, en una entrevista con la cadena británica ITV, previa a la publicación el martes de su libro de memorias, titulado en español “En la sombra”. Según extractos de esta entrevista, que se emite en su totalidad este domingo a las 21.00 GMT, Carlos ni siquiera le abrazó cuando le comunicó la muerte de su madre sentado en su cama en el castillo escocés de Balmoral.

UCRANIA GUERRA

Rusia despide la tregua navideña con ataques en todo el frente

Moscú/Leópolis (EFE).- Rusia cerró hoy la tregua navideña con ataques en todo el frente, lo que incluye una operación de castigo con misiles contra barracones del ejército ucraniano en el Donbás, donde habrían muerto más de 600 soldados, según fuentes militares rusas. Los combates no cesaron en ningún momento durante las 36 horas de alto el fuego ruso, pero se intensificaron el domingo, según admitieron ambos bandos. Rusos y ucranianos están a la espera del comienzo de la siguiente contraofensiva enemiga, aunque el “general invierno” desaconseja movimientos bruscos con temperaturas nocturnas de hasta 14 grados bajo cero en el Donbás.

UCRANIA GUERRA OTAN

Stoltenberg: el camino más rápido a una solución negociada en Ucrania es el envío de armas

Bruselas (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que el “camino más rápido” hacia una solución de paz negociada entre Rusia y Ucrania es continuar apoyando a Kiev con armas para potenciar su fuerza en el cambio de batalla, lo cual beneficiaría su posición en una potencial mesa de negociación con Moscú. Durante un discurso en la conferencia de seguridad Folk och Försvar, que se celebra en la ciudad sueca de Sälen, Stoltenberg indicó que, aunque “es imposible decir cuándo o cómo acabará la guerra en Ucrania”, se sabe que “la mayoría de las guerras acaban en la mesa de negociación” y “esta probablemente acabará así también”.

OTAN SUECIA

Suecia dice que hay exigencias turcas que no puede cumplir

Berlín (EFE).- El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, dijo hoy que Suecia ni puede ni quiere cumplir algunas exigencias de Turquía para admitir su ingreso en la OTAN. “Turquía ha confirmado que hemos hecho lo que habíamos prometido pero también que tienen exigencias que nosotros no podemos ni queremos cumplir”, dijo Kristersson en una conferencia de Defensa y Seguridad el oeste de Suecia.Sin embargo, Kristersson se mostró convencido de que Turquía terminara tomando una decisión sobre la solicitud para ingresar a la OTAN.

MIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Italia también rechaza la petición para llevar los náufragos a un solo barco

Roma (EFE).- El Gobierno italiano ha rechazado la solicitud de dos barcos humanitarios para atracar en un puerto más cercano al que se les ha asignado, el de Ancona (centro), a varios días de navegación, así como la posibilidad de trasbordar a los rescatados que llevan a bordo en una sola nave, en vista de las malas condiciones meteorológicas previstas en los próximos días.”Tras la negativa a concedernos un puerto más cercano, pedimos a las autoridades italianas que transbordaran a los 73 náufragos del Geo Barents al Ocean Viking. Esta petición también fue denegada por el Ministerio del Interior”, indicó la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) .

GRECIA MONARQUÍA

En estado crítico pero estable Constantino de Grecia, según medio griego

Atenas (EFE).– El exrey de Grecia Constantino II, de 83 años, permanece internado en el hospital privado “Ygeia” en Atenas y según ha informado la televisión privada SKAI estaría en estado crítico, pero estable.El exmonarca se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, aunque no está intubado. Según SKAI, está hospitalizado por insuficiencia respiratoria. Cuando trascendió el pasado día 6 la noticia de que el exrey había sido ingresado algunos medios locales señalaban que había sufrido un derrame cerebral, mientras otros indicaban que fue hospitalizado debido a complicaciones provocadas por coronavirus.

FRANCIA PENSIONES

Macron quiere subir la edad de jubilación contra los sindicatos y la opinión pública

París (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, se lanza a la reforma más ardua desde que llegó al Elíseo, con la que pretende retrasar la edad mínima de jubilación para garantizar el equilibrio del sistema de pensiones, y lo hace contra todos los sindicatos, contra la mayoría de la opinión pública y de casi toda la oposición. Pasar de los 62 años actuales a los 64 o 65 que baraja el Ejecutivo es el principal punto de la reforma y con diferencia el más polémico.

EEUU INMIGRACIÓN

Biden viaja por primera vez a la frontera con México

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visita este domingo por primera vez la frontera con México, donde se están batiendo récords en la llegada de migrantes, antes de trasladarse al país vecino para verse con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Biden acudirá a la ciudad de El Paso, Texas, uno de los epicentros de la actual ola migratoria, donde se reunirá con funcionarios locales y visitará el puente fronterizo de Las Américas, que conecta el territorio estadounidense con México.

CORONAVIRUS CHINA

China reabre sus fronteras tras casi tres años de estricta ‘cero covid’

Pekín (EFE).- China se ha vuelto a abrir hoy al resto del mundo tras casi tres años de cierre de fronteras al rebajar oficialmente la categoría de la covid desde el nivel A hasta el B y marcar así en la práctica el fin de la política ‘cero covid’. Este cambio, desde el nivel de máximo peligro y para cuya contención se exigen las medidas más severas hasta aquel que contempla un control más laxo, permite que desde este domingo los viajeros que entren al gigante asiático lo puedan hacer sin la cuarentena obligatoria impuesta desde marzo de 2020.

VENEZUELA COLOMBIA

Venezuela apoyará a Colombia en búsqueda de un cese bilateral con el ELN

Caracas (EFE).- Venezuela apoyará a Colombia en la búsqueda de un cese bilateral al fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según una declaración conjunta publicada este sábado tras la reunión sostenida entre los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro en Caracas. La “reunión extraordinaria”, que se extendió por casi tres horas y terminó sin declaraciones de los mandatarios, sirvió para hacer una “revisión exhaustiva de los temas fundamentales de la relación bilateral”, señala el escrito compartido por la Presidencia de Colombia.

ISRAEL PALESTINA

Israel revoca los permisos de entrada a tres altos cargos de la Autoridad Nacional Palestina

Jerusalén (EFE).- El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó este fin de semana revocar los permisos de entrada a Israel de tres altos cargos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) después de que visitaran en Ara, un pueblo árabe del norte del país, a Karim Younis, preso palestino liberado el jueves tras 40 años en prisión. Younis es el preso palestino con más años de prisión en Israel, condenado por terrorismo por asesinar a un soldado israelí en 1980, y visto en Palestina como un símbolo de la resistencia, fue recibido estos días en su pueblo natal como un héroe entre numerosas celebraciones.

NIGERIA SECUESTRO

Pistoleros atacan una estación de tren y secuestran a viajeros en Nigeria

Lagos (EFE).- Hombres armados atacaron este sábado una estación ferroviaria en el estado de Edo, en el sur de Nigeria, y secuestraron a un número indeterminado de viajeros que se disponían a tomar un tren, informó la Policía en un comunicado divulgado hoy por medios locales. “Los secuestradores, que dispararon esporádicamente al aire antes de secuestrar a algunos pasajeros, dejaron a algunas personas con heridas de bala”, precisó la Policía, que añadió que las fuerzas de seguridad se desplazaron a la estación con el fin de “proteger la vida y la propiedad de los pasajeros restantes”.

SENEGAL ACCIDENTE

Al menos 40 muertos y 78 heridos al chocar dos autobuses en Senegal

Dakar (EFE).- Al menos 40 personas murieron este domingo y 78 resultaron heridas por el choque de dos autobuses en Senegal, informaron las autoridades, que decretaron tres días de luto nacional. El accidente ocurrió a la altura de la localidad de Sikilo, en la región de Kaffrine, a más de 200 kilómetros al sudeste de Dakar, alrededor de las 03:30 hora local (misma GMT) en la Carretera Nacional 1, informó la Fiscalía de la República. “Según los primeros elementos de la investigación de la policía judicial, un bus adscrito al transporte público de pasajeros, tras el reventón de una llanta, se salió de su trayectoria antes de chocar de frente con otro bus que venía en sentido contrario”, explicó la Fiscalía.

BENEDICTO XVI

La tumba de Benedicto XVI ya puede ser visitada en la cripta vaticana

Ciudad del Vaticano (EFE).- La tumba del papa emérito Benedicto XVI, fallecido el pasado 31 de diciembre a los 95 años, puede ser visitada desde este domingo, cuando la cripta de la basílica de San Pedro del Vaticano se ha abierto al público por primera vez tras el entierro y el funeral del pontífice alemán el pasado jueves. A las 9.00 hora local (08.00 GMT) se abrió la cripta donde reposan los papas, bajo el suelo de la basílica, y empezaron a entrar los visitantes, en su mayoría curas, monjas y fieles en los primeros minutos tras la apertura, según pudo comprobar EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − once =