Breves del mundo, domingo 4 de diciembre de 2022

SIRIA PROTESTAS

Decenas de personas reclaman en el sur de Siria la “caída” de Al Asad

El Cairo (EFE).- Decenas de personas irrumpieron este domingo en el Ayuntamiento de la ciudad de Al Sueida, en el sur de Siria, para pedir la “caída” del Gobierno del presidente Bachar al Asad en una jornada insólita de protestas, en medio de una de las peores crisis económicas que atraviesa el país árabe, informaron activistas y ONG. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG que agrupa una red de activistas en el terreno y cuya sede se encuentra en el Reino Unido, informó de que la ciudad de Al Sueida presenció “una gran tensión de seguridad, después de que los manifestantes atacaran con piedras la sede gubernamental de la provincia, mientras algunos jóvenes la asaltaban”.

IRÁN PROTESTAS

Irán suprime la policía de la moral, anuncia el fiscal general del país

Teherán (EFE).- Irán ha suprimido la policía de la moral, fuerza que vigilaba la vestimenta de las personas y detenía sobre todo a las mujeres que no se cubrían de acuerdo con los códigos dictados por el sistema de la República Islámica, informó el fiscal general del país, Mohamad Yafar Montazerí. Esa policía “no tiene nada que ver con el Poder Judicial”, preciso Montazerí al hacer el anuncio en declaraciones difundidas anoche por la agencia local iraní de noticias ISNA, en lo que los analistas consideran una cesión ante el movimiento de protesta popular que registra el país desde hace tres meses.

LIBIA TRANSICIÓN

La ONU urge a acelerar el diálogo para acabar con el bloqueo político en Libia

Trípoli (EFE).- El representante especial de la ONU para Libia, Abdoulaye Bathily, urgió este domingo a acelerar el diálogo interno en el país norteafricano, después de confirmarse la suspensión de un encuentro que se iba a celebrar hoy entre instituciones divididas, con mediación de Naciones Unidas. “Por razones logísticas que escapan a nuestro control, esta importante reunión para la reanudación del diálogo político entre la Cámara de Representantes (Parlamento asentado en el este) y el Alto Consejo de Estado (con base en el oeste) no puede tener lugar en Zintan (noroeste)”, confirmó Bathily en un comunicado.

UCRANIA GUERRA PETRÓLEO

Rusia cortará el suministro de crudo a Europa este mismo año

Viena (EFE).- Rusia dejará de suministrar petróleo a Europa este mismo año, después de que la Unión Europea (UE) decidiera topar el precio del barril ruso, afirmó el embajador ruso ante los organismos internacionales en Viena, Mikhaíl Ulyanov. Los países de la Unión Europea (UE) acordaron el viernes, fijar un tope al precio del petróleo ruso de 60 dólares por barril, como parte de las sanciones impuestas a Moscú por su agresión contra Ucrania. La medida, a la que se han adherido las potencias del G7 y Australia, no afectaría directamente al territorio comunitario porque coincide con la entrada en vigor, el lunes, de un embargo al crudo que importa de Rusia, salvo el que compra Hungría por oleoducto.

SITUACIÓN

Rusia intenta progresar en la región de Donetsk, pero Ucrania resiste

Moscú/Leópolis (Ucrania) (EFE).- Las tropas rusas continuaron este sábado sus ataques en la región de Donetsk, en el este de Ucrania con apenas progresos por la encarnizada resistencia que presentan las fuerzas ucranianas, que intentan contraatacar en algunos sectores del frente. Según la inteligencia militar británica (DI, por sus siglas inglés), las tropas rusas están concentrado sus esfuerzos en la captura de Bajmut, un importante nudo de comunicación al norte de Donestk, que les permitiría avanzar hacia Kramatorsk y Slovianks, las principales plazas fuertes de Ejército ucraniano en la región Donetsk.

R.UNIDO

Londres cree que Putin puede usar una negociación para rearmar a su ejército

Londres (EFE).- El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, advierte en una entrevista publicada este sábado por el diario “The Telegraph” de que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría aprovechar una eventual negociación sobre la paz en Ucrania para rearmar a su ejército. Existe el riesgo de que “un alto el fuego sea simplemente utilizado por Putin para entrenar a más tropas, producir más munición, recomponer y rearmar a sus dañadas fuerzas”, señaló Ceverly en una entrevista que tuvo lugar esta semana durante la cumbre ministerial de la OTAN en Bucarest.

R.UNIDO HUELGA

R.Unido contempla desplegar militares ante las huelgas sanitarias y ferroviarias

Londres (EFE).- El Gobierno británico contempla desplegar personal militar para tratar de minimizar los efectos de las huelgas de personal sanitario, ambulancias, transporte ferroviario y otros sectores previstas en las semanas previas a las navidades, indicó este domingo Nadhim Zahawi, ministro sin cartera en el Ejecutivo. El Gobierno detalló en un comunicado que sus planes de contingencia incluyen la movilización de 600 militares y 700 funcionarios del llamado equipo de Respuesta Rápida para desastres y emergencias.

ITALIA TEMPORAL

Un temporal sacude el sur de Italia, con fuertes lluvias en Sicilia e Ischia

Roma (EFE).- El fuerte temporal que azota Italia ha provocado fuertes lluvias en el sur, en particular en la isla de Ischia, una semana después del corrimiento de tierra que causó 10 muertos, además de en Mesina (Sicilia), donde varias trombas de agua han dejado zonas anegadas, carreteras inundadas y torrentes desbordados. Cinco regiones se encuentran este domingo en alerta por el mal tiempo: Apulia (sur), en alarma naranja y donde hoy se esperan fuertes precipitaciones, mientras que en amarilla figuran Campania, Sicilia, Calabria (todas ellas en el sur) y Lacio, en el centro del país y cuya capital, Roma, sufrió este sábado numerosos incidentes debido a una intensa tormenta.

ISRAEL PALESTINA

Un palestino herido tras estrellar un coche en la entrada del aeropuerto Ben Gurion

Jerusalén, 4 dic (EFE).- Un palestino estrelló hoy un vehículo robado contra el puesto de control a la entrada del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, a lo que las guardias respondieron con disparos contra el atacante, que resultó herido leve, informó la Policía. Se trata del tercer ataque en el entorno del aeropuerto desde septiembre. La policía indicó en un comunicado que el sospechoso, que será interrogado tras recibir atención médica, ingresó ilegalmente a Israel desde Cisjordania ocupada, robó un automóvil de la región central del país y condujo hacia el aeropuerto.

MIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Meloni: “Necesitamos más Europa en el frente sur”

Roma (EFE).- La primera ministra italiana, la utraderechista Giorgia Meloni, aseguró este sábado que Europa debe implicarse más en la frontera sur y que es necesario crear urgentemente un marco de cooperación para poder hacer frente a los flujos migratorios de una manera más resolutiva. Meloni, que dijo que Italia está promoviendo un plan para África, consideró que “un elemento indispensable es la europeización de la gestión de las repatriaciones”. “Pedimos que la Unión Europea relance la aplicación efectiva de los compromisos que ha asumido, a través de la cooperación migratoria con los socios africanos y mediterráneos que deben implicarse más en la lucha contra el tráfico de seres humanos”, añadió.

VENEZUELA DIÁLOGO

La oposición venezolana exige a Maduro fijar una fecha para seguir el diálogo en México

Caracas (EFE).- La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria denunció este sábado que el Gobierno “busca zafarse” de los acuerdos que han resultado de la negociación retomada hace una semana en México y exigió al presidente Nicolás Maduro fijar una fecha en diciembre para continuar con el diálogo. La coalición subrayó que la negociación entre la oposición y el Ejecutivo retomada el pasado 26 de noviembre en México, tras un año de suspensión, tiene como siguiente paso tratar “temas políticos y de libertad” durante este mes, pero que el Gobierno venezolano “ha activado una serie de acciones que buscan zafarse de los acuerdos”.

EL SALVADOR VIOLENCIA

Unos 10.000 agentes de seguridad “cercan” un municipio populoso de El Salvador

San Salvador (EFE).- Unos 10.000 miembros de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron desplegados en el municipio populoso de Soyapango para “extraer” a pandilleros que aún no han sido capturados y continuar la “guerra contra las pandillas”. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, informó la madrugada de este sábado en sus redes sociales de que 8.500 soldados y 1.500 agentes de la Policía “han rodeado la ciudad” y que “los equipos de extracción de la Policía y el Ejército se encargan de sacar uno a uno a todos los pandilleros que aún se encuentran ahí”.

MÉXICO VIOLENCIA

Enfrentamientos entre grupos criminales dejan 8 muertos al noroeste de México

San Luis Río Colorado (México) (EFE).- Intensos enfrentamientos armados entre grupos criminales que disputan la plaza para el narcotráfico hacia los Estados Unidos dejaron, al menos, ocho muertos y 12 heridos en el municipio fronterizo de San Luis Río Colorado, al noroeste de México, entre Sonora y Baja California. La Secretaría de Seguridad Pública en Sonora (SSPS) informó de que los enfrentamientos comenzaron en Baja California y que hubo al menos dos encontronazos entre los sicarios.

HONDURAS VIOLENCIA

Honduras impondrá el estado de excepción parcial para frenar el crimen

Tegucigalpa (EFE).- El Gobierno de Honduras impondrá un estado de excepción parcial durante 30 días, principalmente en las dos ciudades más importantes del país, para frenar la violencia criminal y otros delitos como la extorsión, informó este sábado una fuente oficial. El estado de excepción, que se ejecutará a través de la Policía Nacional, entrará en vigor a las 18.00 horas locales (00.00 GMT) del próximo martes, dijo a los periodistas el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez. Agregó que oportunamente se dará a conocer los sectores que serán intervenidos, como parte de Plan Nacional contra la Extorsión que puso en marcha a finales de noviembre el Gobierno que preside Xiomara Castro.

INDONESIA VOLCÁN

Casi 2.000 desplazados tras la erupción de un volcán en Indonesia

Yakarta (EFE).- Las autoridades de Indonesia elevaron este domingo al máximo nivel la alerta de riesgo en los alrededores del volcán Semeru, en el sureste de la isla de Java, debido al “aumento de la actividad volcánica” tras la erupción registrada esta mañana, que provocó la evacuación de casi 2.000 personas hasta ahora. La medida obedece a que la “actividad de erupción y las avalanchas de nubes calientes en el Monte Semeru siguen siendo muy altas”, lo que incrementa el riesgo de que se produzcan nubes de gases y vapor de agua o flujos de lava debido a la fuerte lluvia que cae en la zona, explicó en una nota la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =