Breves del mundo, domingo 28 de agosto de 2022

LIBIA CRISIS

Al menos 32 muertos en los intensos combates entre milicias en Trípoli

Trípoli (EFE).- Al menos 32 personas murieron y más de 100 fueron hospitalizadas en los intensos combates que desde la noche del viernes libraron milicias rivales en las calles de la capital libia, Trípoli, informó este domingo el Ministerio de Sanidad. Los choques se calmaron este domingo después de que las fuerzas en apoyo al Gobierno de Unidad Nacional (GUN), con sede en Trípoli, hicieran retroceder a los leales al primer ministro paralelo, Fathi Bashaga, tras una de las jornadas más violentas por la nueva división política.

UCRANIA GUERRA

Ucrania dice que ha “eliminado” 46.500 soldados rusos desde el inicio del conflicto

Redacción Internacional (EFE).- El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania contabiliza unos 46.500 soldados enemigos “eliminados” desde el inicio de la invasión rusa del país el 24 de febrero y hasta el sábado 27 de agosto, informó la agencia ucraniana de noticias Ukrinform. Según datos de las autoridades militares ucranianas, se destruyeron 1.939 tanques, 4.254 vehículos blindados de combate, 1.045 sistemas de artillería y 274 lanzacohetes múltiples del ejército ruso, entre otras armas. Las fuentes indicaron que Rusia ha sufrido “las mayores pérdidas en la dirección de Donetsk.

UCRANIA GUERRA ALEMANIA

Baerbock promete más ayuda militar a Ucrania en una guerra “que durará años”

Berlín (EFE).- La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, ratificó hoy que su país seguirá prestando a Ucrania ayuda militar, incluidos suministros de armamento pesado, ante una guerra que, advirtió, “se prolongará aún por años”. “Está claro que Ucrania defiende nuestra libertad y nuestro orden pacífico, por lo que seguiremos apoyándole financiera y militarmente por tanto tiempo como sea necesario”, afirmó en declaraciones al dominical del diario “Bild”, y añadió que, “lamentablemente, el gobierno ruso tiene la idea fija de doblegar a Ucrania y su pueblo”.

R.UNIDO GOBIERNO

Boris Johnson culpa a Putin del repunte energético global

Londres (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, culpa en un artículo divulgado este domingo en el Mail on Sunday al presidente ruso, Vladímir Putin, y su “invasión bárbara” de Ucrania del repunte global en el coste de la energía. En el artículo, Johnson dice que los próximos meses serán “duros” por las subidas energéticas pero que el Reino Unido remontará al tiempo que asegura que el Gobierno anunciará el próximo mes otro paquete de ayudas financieras, sea quien sea su sucesor -Liz Truss o Rishi Sunak- cuyo nombre se conocerá el próximo 5 de septiembre.

PAÍSES BAJOS ACCIDENTE

Seis muertos y 7 heridos en un accidente de un camión español en Países Bajos

La Haya (EFE).- Al menos seis personas han fallecido y otras siete han resultado heridas en un accidente de un camión de transporte de la empresa española El Mosca, que se estrelló ayer contra una barbacoa vecinal en Países Bajos, anunció este domingo la policía neerlandesa, que mantiene detenido al conductor, un español de 46 años. Uno de los siete heridos se encuentra en estado de gravedad. La policía mantiene detenido al conductor bajo la sospecha de causar un accidente de tráfico mortal, aunque ha subrayado que no ha dado positivo en el test de alcoholemia.

TAIWÁN EEUU

Dos buques de EEUU desafían a China atravesando el Estrecho de Taiwán

Pekín (EFE).- Dos buques de guerra de la marina estadounidense navegaron hoy en las aguas internacionales del Estrecho de Taiwán, en la primera maniobra de este tipo desde que visitara la isla la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a principios de agosto. El Ministerio de Defensa taiwanés confirmó el tránsito y afirmó en un comunicado que no se dio ninguna irregularidad mientras los dos cruceros navegaron hacia el norte en el Estrecho de Taiwán. Esta operación se produce tres semanas después de que Pelosi realizara una fugaz visita a Taipéi pese a las advertencias previas de Pekín, desatando una crisis en el estrecho y provocando unas maniobras militares en los alrededores de la isla.

PAPA VIAJES

El papa viaja a L’Aquila para visitar la tumba de Celestino V

Roma (EFE).- El papa Francisco llegó este domingo a L’Aquila (en el centro de Italia), donde visitará la tumba de Celestino V, un gesto que ha desencadenado numeras elucubraciones ya que fue el primer papa que renunció, el mismo año de su elección, en 1294, cuando tenía 80 años. Jorge Bergoglio permanecerá en la localidad italiana, capital de la región de los Abruzos, durante cuatro horas y también se reunirá con los afectados por el terremoto de 2009 y participará en la fiesta del Perdón que instituyó Celestino V.

KUWAIT PARLAMENTO

Kuwait convoca elecciones en septiembre para restituir al Parlamento disuelto

El Cairo (EFE).- El emir de Kuwait, Nawaf al Ahmad al Sabah, convocó este domingo elecciones para el próximo 29 de septiembre para elegir a un nuevo Parlamento en sustitución del que disolvió en junio a raíz del continuo enfrentamiento con el Gobierno, informó la agencia oficial kuwaití de noticias KUNA, sin dar más detalles. El Parlamento kuwaití, de 50 escaños, fue disuelto el 15 de junio por decreto del emir en medio de una parálisis política y acusaciones recíprocas entre los diputados y los miembros del Gobierno por las que el Ejecutivo anterior dimitió en bloque en mayo pasado.

EEUU TRUMP

Jueza manifiesta “intención preliminar” de supervisión del registro en casa de Trump

Miami/Washington (EEUU) (EFE).- Una jueza federal manifestó este sábado una “intención preliminar” de nombrar a un perito independiente que supervise el registro realizado a comienzos de este mes por agentes del FBI en Mar-a-Lago, la residencia de Donald Trump en el sur de Florida, tal como lo había solicitado el expresidente. Por otra parte, la inteligencia de EEUU evaluará si la seguridad del país pudo haberse puesto en peligro con los documentos de alto secreto que Trump almacenó sin autorización en dicha residencia, según el diario Político y la cadena CNN.

INDIA DEMOLICIÓN

La India derriba sus torres gemelas entre una gran expectación

Nueva Delhi (EFE).- Más de 3.700 kilos de explosivos se emplearon para demoler en tan solo nueve segundos este domingo dos enormes rascacielos de una treintena de plantas en las proximidades de Nueva Delhi, cuya implosión generó una gran expectación en la India por estar situadas apenas a unos metros de distancia de varios edificios residenciales. Las popularmente conocidas como las ‘torres gemelas’ de Noida, una localidad norteña próxima a la capital, alcanzaban una altura de 103 y 97 metros respectivamente, y se convirtieron en los edificios más altos en ser demolidos en la India. EFE