Breves del mundo, domingo 23 de junio de 2024

ISRAEL PALESTINA

Mueren 15 palestinos en lo que va del dia en bombardeos israelíes concentrados en ciudad de Gaza y Nuseirat

Jerusalén (EFE).- Al menos quince palestinos murieron a lo largo de este domingo en bombardeos israelíes, concentrados desde la madrugada en ciudad de Gaza, al norte del enclave, y después en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro, informó la agencia palestina de noticias Wafa. “Aviones de combate de la ocupación (israelí) atacaron una casa en el barrio de Al Sabra, al sur de la ciudad de Gaza” y causaron ocho muertos y decenas de heridos. En el centro del enclave un dron atacó a un grupo de palestinos en las cercanías de una central eléctrica en el norte del campamento de Nuseirat, matando a dos de ellos y causando varios heridos. A estas diez víctimas mortales se suman las provocadas a lo largo de una madrugada de bombardeos también concentrados en la capital de la Franja.

ISRAEL PALESTINA

Netanyahu insiste a la Casa Blanca: “la mayor parte del armamento se quedó atrás”

Jerusalén (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aludió de nuevo este domingo al impacto que el supuesto envío ralentizado de armamento desde EE.UU está teniendo en el Ejército y en la guerra en Gaza, y dijo que “la situación básica no ha cambiado”. “Hace unos cuatro meses hubo una caída espectacular en el suministro de armamento que llegaba de Estados Unidos a Israel. Durante muchas semanas hicimos un llamamiento a nuestros amigos estadounidenses para que aceleraran los envíos”, dijo hoy Netanyahu al principio de la reunión con su Gabinete en Jerusalén.

ISRAEL PALESTINA

El ministro de Defensa israelí viaja a EEUU para debatir el desarrollo de la guerra

Jerusalén (EFE).- El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, viajó anoche a Estados Unidos para reunirse con el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, y debatir «el desarrollo en Gaza y Líbano», según un comunicado del ministerio emitido esta mañana. Antes de subir al avión, el titular de Defensa israelí aseguró que el país está «preparado para cualquier acción requerida en Gaza, Líbano, y áreas adicionales». «La transición a la ‘Fase C’ en Gaza es de gran importancia», añadió Gallant, en referencia al último paso para Israel de cara a la guerra en la Franja, enfocado a crear un nuevo régimen de seguridad en ella que salvaguarde también a la población israelí.

ISRAEL-LÍBANO

Israel mata a un miembro de Hamás y de Jamaa al Islamiya en el Líbano

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí informó este sábado de la muerte de Ayman Ratma, miembro tanto de Hamás como del grupo suní libanés Jamaa al Islamiya, en un ataque aéreo selectivo contra su vehículo cerca de la ciudad de Khiara, a 40 kilómetros de la frontera con el Líbano. Israel asegura que Ratma se disponía a atacar en Israel de forma «inmediata» y que ya había participado en otros ataques anteriores, sin ofrecer pruebas o dar detalles al respecto. Por el momento, Hamás no se ha manifestado al respecto ni reivindicado a Ratma como uno de sus afiliados.

UCRANIA GUERRA

Ucrania golpea un puesto de mando ruso en Bélgorod y derriba misiles sobre Kiev

Kiev (EFE).- Las Fuerzas Armadas ucranianas informaron este domingo de un ataque contra un puesto de mando ruso en la región fronteriza de Bélgorod y del derribo de dos misiles enemigos -de un total de tres- lanzados contra la región de Kiev. El Estado Mayor del Ejército ucraniano anunció que la Fuerza Aérea, en cooperación con otros componentes militares, atacaron la pasada noche con éxito el puesto de mando de una brigada de fusileros motorizada rusa, situado en Nejotiivka, en la región de Bélgorod. «El objetivo fue golpeado con éxito», señaló el parte castrense que afirmó que se registraron «explosiones».

UCRANIA GUERRA

Muere un civil tras ataque de drones kamikaze ucranianos en región fronteriza rusa

Moscú (EFE).- Al menos un civil murió y otros tres resultaron heridos hoy en la ciudad de Gráivoron de la región fronteriza rusa de Bélgorod tras un ataque de tres drones kamikaze, informó el gobernador local, Viacheslav Gladkov. Según Gladkov el hombre “falleció a consecuencia de las heridas recibidas antes de la llegada de la ambulancia”. El gobernador indicó que el Ejército ucraniano lanzó tres drones contra el centro de la ciudad, dos de los cuales alcanzaron un aparcamiento junto a un edificio.

FRANCIA ELECCIONES

Francia: Un nuevo sondeo sitúa al ultraderechista RN cerca de la mayoría absoluta

París (EFE).- El ultraderechista Agrupación Nacional (RN) asienta su primer lugar en los sondeos y no quedaría lejos de la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional según la última encuesta electoral, divulgada este domingo. El RN y sus aliados de derecha lograrían el 36 % de los votos en la primera vuelta del 30 de junio, indica el sondeo para Tribune du Dimanche y BFMTV, por un 27 % para el Nuevo Frente Popular de izquierda. Más alejado quedarían el bloque del presidente Emmanuel Macron, con un 20 %, y el conservador Los Republicanos (LR), con un 10 %.

VENEZUELA ELECCIONES

Maduro llama a los migrantes a regresar a Venezuela, que será «el asombro de Sudamérica»

Caracas (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este sábado su llamado a los migrantes de este país a regresar a la nación caribeña, que será, según expresó el también candidato a la reelección, el «asombro de Sudamérica». «Pasamos roncha (dificultades), pero dura, y ya vamos mejorando, recuperándonos, por eso yo le he dicho a todos esos venezolanos, a todos, donde estén, (…) vénganse», dijo el jefe de Estado durante un acto en una localidad de Caracas, transmitido por el canal estatal VTV. Maduro, quien buscará su segunda reelección en los comicios presidenciales del próximo 28 de julio, aseguró que lo «peor va quedando atrás» y «lo que viene para Venezuela es grande, es crecimiento, prosperidad, bienestar y humanidad».

ALEMANIA-ARGENTINA

Milei se encuentra con Scholz en su primera reunión de trabajo con un líder socialista

Berlín (EFE).- El jefe de Gobierno alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, recibió este domingo en Berlín al presidente argentino, Javier Milei, que se reúne por vez primera durante un viaje al extranjero con un homólogo de distinto signo político. Milei llegó a la cancillería para una breve reunión en presencia de ambas delegaciones, programada para durar aproximadamente una hora, después de que se hubieran cancelado los honores militares y la rueda de prensa prevista inicialmente. Se trata de la primera reunión oficial de Milei con un jefe de Gobierno de signo socialdemócrata en los seis meses desde que tomó posesión como presidente, aunque el formato no se corresponda con el habitual recibimiento para un líder extranjero en Berlín.

AEROPUERTOS MANCHESTER

Vuelos retrasados y cancelados en el aeropuerto de Mánchester por un corte eléctrico

Londres (EFE).- Un número “significativo” de vuelos han sido anulados o retrasados este domingo en el aeropuerto de Mánchester (noroeste de Inglaterra) debido a un corte eléctrico, que ya ha sido resuelto. El aeropuerto, con numerosos vuelos a destinos turísticos como España, indicó en un comunicado que, debido al apagón que afectó a sus instalaciones la pasada noche, los pasajeros que debían salir de las terminales 1 y 2 deben contactar a sus aerolíneas para comprobar el estado de sus vuelos, pues bastantes “probablemente habrán sido cancelados”.

FILIPINAS-CHINA

Marcos: Filipinas “no instigará a la guerra” ni se “rendirá”, tras incidente con China

Bangkok (EFE).- El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., afirmó este domingo que su país “no instigará a la guerra” ni se “rendirá” ante ninguna potencia, después de un incidente entre barcos del archpiélago y guardacostas chinos en aguas disputadas que ha elevado la tensión con Pekín. “No estamos por la labor de instigar a la guerra. Nuestra ambición es proveer de una vida próspera y pacífica a los filipinos”, subrayó Marcos Jr. durante una visita a las tropas del Ejército estacionadas en Palawan, al sur del país, costa bañada por el mar de China Meridional, donde Manila mantiene disputas territoriales con Pekín. “Pero, a la vez, nos mantenemos firmes. Nuestra postura pacífica no debe ser confundida con rendición”, añadió.

EEUU JUSTICIA

La defensa pide a la corte una condena de 40 años para el expresidente hondureño Hernández

Nueva York (EFE).- La defensa del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022) pidió a la corte federal en Nueva York, donde será sentenciado el miércoles por narcotráfico, que imponga al exmandatario, que enfrenta hasta cadena perpetua, una condena de 40 años en prisión. Su abogado Renato Stabile, asignado por el tribunal, propuso este sábado al juez Kevin Castel, de la corte federal para el distrito sur de Nueva York que preside este caso, una sentencia máxima de 40 años para su cliente. “Hernández tiene 55 años así que una sentencia de 40 años equivalen a una vida”, afirmó en un extenso documento de 159 páginas, que va acompañado por una carta de Hernández al magistrado federal en la que reitera su inocencia y expone los “errores”, “fallos” e “injusticias” que considera se cometieron durante el proceso en su contra.

PARÍS MODA

Dries Van Noten se despide a lo grande en la pasarela de París

La Courneuve (Francia) (EFE).- Dries Van Noten se despidió a lo grande este sábado de las pasarelas con la presentación de la última colección firmada por su mano, en la Semana de la Moda de París, en un desfile en el que estuvo acompañado por algunos ilustres colegas. Sobre miles de finísimas láminas de aluminio que formaban una pasarela, destacaron abrigos de corte perfecto, transparencias y estampados, tres de sus clásicos, en esta colección masculina primavera-verano 2025, la obra final de Van Noten (Amberes, 1958). En una gran nave industrial en La Courneuve, a unos 15 kilómetros de París, su desfile clausuró la jornada de este sábado, con una gran fiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =