Breves del mundo, domingo 22 de enero de 2023

PERÚ CRISIS

El papa pide el fin de la violencia en Perú y anima al diálogo

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco pidió hoy públicamente el cese de la violencia en Perú, tras semanas de protestas por la crisis política, y pidió a las autoridades emprender “la vía del diálogo” en pleno respeto de los Derechos. “Me uno a los obispos peruanos al decir “No a la violencia, venga de donde venga, no más muertes”, solicitó el pontífice tras el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico. Las protestas han sacudido Perú desde diciembre para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y ya se han saldado con 62 muertos.

FRANCIA ALEMANIA

Scholz insiste en su compromiso de apoyo a Kiev “en consenso” europeo y con EE. UU.

París (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, ratificó hoy desde París el compromiso de su país con el apoyo militar a Ucrania, “mientras sea preciso y tan amplio como se necesite”, incluidos tanques y baterías de defensa aérea, “en estrecho consenso entre nosotros y con nuestros aliados de Estados Unidos”. “El imperialismo de (Vladímir) Putin no vencerá”, afirmó Scholz en la ceremonia conjunta del Parlamento alemán y la Asamblea Nacional Francesa desde la Universidad Sorbona, para añadir que “nosotros, juntos con nuestros amigos y aliados, escribiremos un nuevo capítulo en la historia europea”. El presidente francés, Emmanuel Macron, y Scholz se citan hoy en París con el objetivo de dar por enterradas las divergencias de 2022, cuando ambos gobiernos chocaron en materia de defensa y de energía.

UCRANIA GUERRA

Enviar armas ofensivas a Kiev provocaría una “catástrofe global”, dice Rusia

Moscú (EFE).- El presidente de la Duma del Estado, o Cámara de Diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, advirtió hoy de que los suministros de armamento de ataque a Ucrania provocarían una “catástrofe global”. Recalcó que si Estados Unidos y sus aliados de la OTAN envían a Ucrania armamento que sea utilizado para asestar ataques a ciudades e intentar capturar territorios rusos, habrá “medidas de respuesta con el uso de armas más potentes”. El líder de la Duma instó a los parlamentarios de EE. UU., Alemania y de otros países europeos a “tomar conciencia de su responsabilidad ante la humanidad”. “Con su decisiones, Washington y Bruselas llevan al mundo a una guerra terrible”, subrayó.

BRASIL DEMOCRACIA

Sao Paulo (Brasil) – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, busca apaciguar el clima de desconfianza con parte de las Fuerzas Armadas tras la destitución del comandante del Ejército, dos semanas después de la intentona golpista de miles de bolsonaristas radicales.

SIRIA DERRUMBE

Trece muertos en el derrumbe de un edificio en el norte de Siria

Damasco (EFE).- El número de víctimas mortales del edificio de cinco plantas colapsado este domingo en la gobernación de Alepo, en el norte de Siria, aumentó a trece tras el rescate de otros tres cadáveres, confirmó el Ministerio de Interior sirio en un comunicado. El edificio “colapsó hacia las 3.00 de la madrugada del domingo (12.00 gmt) (…) era un edificio residencial de cinco plantas en el que vivían siete familias”, explicó el citado departamento en la nota, reproducida por la agencia oficial siria de noticias, SANA. Equipos médicos y de la defensa civil se dirigieron de inmediato al lugar, donde rescataron trece cadáveres, y una persona con vida, detalló el comunicado, y señaló que “continúan las operaciones para la remoción de los escombros y la búsqueda de sobrevivientes”.

JAPÓN SUCESOS

Mueren al menos 4 personas en un incendio en bloque de pisos en Kobe (Japón)

Tokio (EFE).- Al menos cuatro personas han fallecido y otras tres han quedado inconscientes en un incendio acaecido en un bloque de pisos en la ciudad de Kobe (oeste de Japón), según informaron hoy las autoridades locales. El incidente tuvo lugar en la noche del sábado al domingo. Cuatro hombres de entre 77 y 86 años, residentes en el primer piso del complejo de apartamentos, fueron hallados muertos en el lugar de los hechos, según las autoridades locales. Otros cuatro hombres fueron rescatados incoscientes, de entre los cuales uno fue reanimado por los servicios médicos, mientras que los otros tres permanecen hospitalizados y en estado grave.

EEUU TIROTEO

Un tiroteo cerca de Los Ángeles con posibles víctimas, según Los Angeles Times

Los Ángeles (EEUU), (EFE).- Un tiroteo se ha producido en la madrugada del domingo en Monterey Park, unos 13 kilómetros al este de Los Ángeles, que ha podido provocar “varias víctimas”, según han informado al diario Los Angeles Times fuentes policiales. El periódico indica que, aunque hasta el momento hay pocos detalles de las personas que pueden haber resultado heridas, “las comunicaciones internas de la policía dijeron que había alguna muerte”. Testigos citados dijeron que el tiroteo, que se produjo sobre las 22.00 del sábado hora local (06.00 GMT) en una zona donde horas antes cientos de personas habían celebrado el Año Nuevo chino, lo provocó un hombre armado con una ametralladora y que, una vez que agotaba el cargador, lo sustituía por otro.

CORONAVIRUS CHINA

El 80 % de los chinos ya se ha contagiado de covid, según el epidemiólogo jefe del CDC

Shanghái (China) (EFE).- Un 80 % de la población de China ya contrajo la covid-19 durante la ola de contagios posterior al desmantelamiento de la política nacional de tolerancia cero contra el coronavirus, estimó el epidemiólogo jefe del Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del país, Wu Zunyou. Tomando en cuenta la reciente estimación oficial de población, de unos 1.411,75 millones de personas a finales de 2022, el porcentaje ofrecido por el epidemiólogo situaría la cifra de casos en unos 1.129,4 millones. La cifra supera la estimación que ofreció hace poco más de una semana un estudio de la Universidad de Pekín, que hablaba de unos 900 millones de contagios hasta el 11 de enero.

ISRAEL GOBIERNO

Netanyahu destituye al ministro de Interior y de Sanidad tras un fallo del Supremo

Jerusalén (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, destituyó este domingo al rabino ultraortodoxo Aryeh Deri de sus puestos de ministro de Interior y de Sanidad, tras un fallo del Tribunal Supremo que ordenó su salida del Gobierno la semana pasada debido a sus múltiples condenas por corrupción. “Con gran pesar en el corazón, con gran pena, me veo obligado a destituirlo de su puesto como ministro”, indica una carta firmada por Netanyahu, difundida tras la reunión semanal del consejo de ministros, en la que promete dar con la “fórmula legal” para que pueda seguir sirviendo al Estado de Israel.

N.ZELANDA GOBIERNO

El Partido Laborista de Nueva Zelanda confirma a Hipkins como sucesor de Ardern

Sídney (Australia) (EFE).- El Partido Laborista confirmó este domingo al ministro para la pandemia, Chris Hipkins, como sucesor de Jacinda Ardern a los mandos de la formación y por lo tanto como próximo primer ministro, tras la inesperada dimisión de la dirigente el jueves. Hipkins, de 44 años, había sido el único nominado para el puesto, de modo que su confirmación hoy por el Partido Laborista fue un mero formalismo, informó este domingo Radio New Zealand.

SOMALIA ATENTADO

Un atentado sacude Mogadiscio y deja un número indeterminado de muertos

Mogadiscio (EFE).- Al menos tres explosiones afectaron al Ayuntamiento de la capital de Somalia, Mogadiscio, y dejaron este domingo un número indeterminado de muertos, según explicaron testigos e EFE, en un ataque que aún sigue en curso y que ha sido reivindicado por el grupo yihadista Al Shabab. “Hay muchos cuerpos. Estoy donde las explosiones ocurrieron”, señaló a EFE por teléfono un testigo vecino de la zona donde tuvo lugar el ataque, al detallar que pudo ver al menos ocho cuerpos aparentemente sin vida y una decena de personas heridas, mientras se produce un tiroteo en el interior del consistorio.

REPUBLICA DOMINICANA CINE

Santo Domingo.- Se inaugura el Festival de Cine Global de Santo Domingo, que este año rinde homenaje a Andalucía y que en la gala de apertura entregará un galardón a la actriz Paz Vega y proyectará la película española “Modelo 77”, de Alberto Rodríguez. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =