Breves del mundo, domingo 15 de enero de 2023

NEPAL ACCIDENTE

Hallan 68 cadáveres tras accidente aéreo con 72 pasajeros a bordo en Nepal

Katmandú (EFE).- Las autoridades nepalíes elevaron a 68 el número de muertes confirmadas tras el siniestro de un avión que se estrelló este domingo con 72 personas a bordo en uno de los accidentes aéreos más letales que ha tenido lugar en el país del Himalaya. La aeronave, un ATR-72, se estrelló aproximadamente a las 10.30 horas (4.45 GMT) en el distrito de Pokhara, un foco turístico muy popular del país, a unos doscientos kilómetros al oeste de la capital nepalí.

UCRANIA GUERRA

R.Unido refuerza su apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia

Londres (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, pretende aprovechar el momento de “desmoralización” rusa para “acelerar” el apoyo a Ucrania, para lo que enviará un escuadrón de 14 tanques Challenge 2 y unas 30 artillerías autopropulsadas AS90. Según informó en un comunicado este domingo Downing Street, oficina del primer ministro, Sunak también lanzará esta semana una ofensiva diplomática para conseguir que más países se unan al refuerzo de las tropas británicas lo antes posible, “para hacer retroceder a Rusia y garantizar una paz duradera”.

RUSIA NAVALNI

Kerry urge a Rusia que provea atención médica a líder opositor Navalni

El Cairo (EFE).- El funcionario estadounidense John Kerry hizo este domingo un llamamiento urgente desde Emiratos Árabes Unidos (EAU) para que se provea al líder opositor ruso, Alexéi Navalni, la atención médica necesaria en prisión después de que cientos de profesionales sanitarios denunciaran su precario estado de salud. “La familia de Alexei Navalni ha dejado claro que está muy enfermo y que se le mantiene en prisión sin la atención médica que necesita”, señaló el enviado especial para el cambio climático de EE.UU. durante su intervención en el Global Energy Forum, organizado por Atlantic Council en Abu Dabi.

ISRAEL PALESTINA

Muere otro palestino por fuego israelí, suman trece en lo que va del 2023

Jerusalén (EFE).- Un palestino murió este domingo por disparos de las fuerzas de Israel en Cisjordania ocupada, informó el Gobierno palestino, en medio de una espiral de violencia en la zona que ha dejado 13 palestinos muertos -entre ellos tres menores- en las primeras dos semanas de 2023. “Ahmad Kahla, de 45 años, fue tiroteado por soldados israelíes en la entrada occidental de Silwad”, cerca de la cisjordana ciudad de Ramala, indicó la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.

ISRAEL GOBIERNO

Presidente de Israel llama a “evitar una crisis” tras multitudinarias marchas

Jerusalén (EFE).- El presidente de Israel, Isaac Herzog, llamó este domingo a “evitar una crisis constitucional histórica y detener la continua división” del país, tras las multitudinarias manifestaciones del sábado en contra de los planes de reforma judicial del nuevo gobierno de Benjamín Netanyahu.El sábado, Israel vivió su protesta más grande en años cuando cerca de 80.000 israelíes se manifestaron en Tel Aviv contra la polémica reforma judicial, que otorgaría más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia. También hubo protestas, aunque menores, en Jerusalén y Haifa.

GRECIA MONARQUÍA

La familia real española al completo acudirá mañana al funeral en Atenas de Constantino de Grecia

Atenas (EFE).- La familia real española y numerosos miembros de la nobleza europea despedirán este lunes en la Catedral Metropolitana de Atenas al que fue el último rey de Grecia, Constantino II, hermano de la reina Sofía, fallecido el pasado martes a los 82 años. El funeral tendrá carácter privado por decisión del Gobierno griego, pues dejó de ser rey en 1974, tras abolir Grecia la monarquía. La familia real española estará al completo, la reina Sofía lleva días en la ciudad pues acompañó a su hermano en los últimos días de su vida. Felipe VI, sobrino del fallecido, y la reina Letizia llegarán por separado, mientras que el rey emérito Juan Carlos viajará directamente desde Abu Dabi, y las infantas Elena y Cristina ya se encuentran en la capital helena.

PERÚ CRISIS

Perú extiende estado de emergencia en Lima, Cuzco, Puno y otras provincias

Lima (EFE).- El Gobierno de Perú publicó el decreto que extiende el estado de emergencia desde el 15 de enero y por 30 días en las regiones de Lima, Cuzco, Puno, el Callao, en tres otras provincias y un distrito para controlar las protestas sociales que han cobrado la vida de 49 personas desde diciembre. A través de un decreto supremo publicado anoche en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo amplió en las zonas donde en la última semana se han reportado las mayores protestas antigubernamentales el estado de emergencia que el pasado 15 de diciembre entró en vigor en todo el territorio nacional.

COLOMBIA PAZ

ELN confirma cita en Caracas con Gobierno colombiano para “superar crisis”

Bogotá (EFE).- El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunirán el próximo miércoles en Caracas con el fin de hacer “claridades para superar la crisis generada” por el cese al fuego bilateral anunciado por el presidente Gustavo Petro, sin consultarlo con esa guerrilla.”Confirmamos. Reunión extraordinaria con la delegación del Gobierno colombiano a partir del próximo miércoles 18 de enero”, informó la delegación negociadora del ELN en su Twitter.

EEUU CLIMA

El enviado de EEUU dice que no se pone dinero para la transición energética

El Cairo (EFE).- El enviado especial para el cambio climático de EE.UU., John Kerry, afirmó este domingo que no se está aportando el dinero suficiente para resolver el problema de la transición energética y avanzar en la lucha contra el cambio climático, pese a ser el mercado que más crece. “Lo que he visto en mis viajes por todo el mundo es que no hay dinero que se esté poniendo en la mesa para resolver estos problemas. Y quienes lo están haciendo lo hacen barato. Necesitamos responder más eficazmente y no hay gobiernos que tengan el suficiente dinero”, indicó Kerry en el Global Energy Forum, organizado por Atlantic Council en Abu Dabi.

BRASIL DEMOCRACIA

Río de Janeiro – Una semana después de los ataques a las sedes de los tres poderes en Brasil, el progresista Luiz Inácio Lula da Silva se fortalece en el poder mientras que el expresidente Jair Bolsonaro, investigado por la intentona golpista, está cada vez más aislado. 

FITUR 2023

Madrid – La feria internacional de turismo Fitur 2023 se celebrará esta semana en condiciones de normalidad tras la pandemia, con Guatemala como socio de esta edición y una amplia oferta latinoamericana, 8.500 empresas participantes y 131 países, Ucrania entre ellos, en plena guerra con Rusia.

UCRANIA GUERRA

Al menos 26 muertos y 81 heridos en oleada de ataques rusos en Ucrania durante el sábado

Leópolis (Ucrania) (EFE).- La oleada de ataques rusos el sábado en varias regiones ucranianas dejó al menos 26 muertos y 81 heridos, según informó hoy Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente. En un mensaje en Telegram, citado por la agencia Ukrinform, precisó que en la región de Dnipropetrovsk se registraron 21 muertos y 74 heridos; en la de Donetsk, cinco muertos y cuatro heridos; en la de Sumy, un herido, y en la de Jersón, dos heridos. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas informó de que las fuerzas rusas lanzaron el sábado tres ataques aéreos y 57 con misiles y abrieron fuego también con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes en 69 ocasiones contra infraestructuras civiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − quince =