Breves del mundo, domingo 13 de noviembre de 2022 (23.00 GMT)

Presidente Arce advierte con defender en las calles lo que se ganó en urnas

La Paz, 13 nov (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó este domingo que si es necesario defenderá en las calles lo que se ganó en las urnas, en medio del día 23 de la huelga indefinida en Santa Cruz que tiene previsto realizar un cabildo para definir si continúan las medidas exigiendo censo en 2023.

“La derecha otra vez pretende ganar con esos sus movimientos lo que no pudo ganar en las urnas electorales, y el Movimiento al Socialismo (MAS) junto con las organizaciones sociales vamos a defender lo que ganamos en las urnas, y si es necesario en las calles”, expresó Arce en un acto en Padilla en Chuquisaca.

Perú evalúa retomar uso de mascarillas ante incremento de casos de covid-19

Lima, 13 nov (EFE).- El Gobierno de Perú evalúa ordenar que se retome el uso de mascarillas en lugares donde se presenta gran aglomeración de personas, ante el incremento de casos de la covid-19, informó la ministra de Salud, Kelly Portalatino.

El país andino, que tiene la mayor tasa de mortalidad del mundo por la pandemia, afronta desde hace tres semanas un incremento sostenido de casos de coronavirus, aunque mantiene en cifras bajas los decesos diarios por esta enfermedad.

El Gobierno levantó el pasado 26 de octubre el estado de emergencia y las restricciones impuestas hace dos años y medio por la pandemia, ante el gran avance de la vacunación y la disminución de casos, según informaron en ese momento las autoridades.

TURQUÍA ATENTADO

Seis muertos y 81 heridos en ataque terrorista en Estambul

Estambul (EFE).- Un atentado terrorista con bomba causó este domingo al menos 6 muertos y 81 heridos, dos de ellos en estado grave, en la céntrica calle Istiklal en Estambul, según confirmó el gobierno turco. La calle Istiklal, una avenida peatonal llena de comercios, que arranca en la emblemática plaza de Taksim, está a todas horas llena de transeúntes, entre ellos muchos turistas. El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, avanzó una hipótesis según la cual una mujer había colocado una bolsa con un explosivo en medio de la peatonal antes de alejarse.

EEUU ELECCIONES

Demócratas ganan el Senado y los republicanos se preguntan en qué fallaron

Washington (EFE).- Mientras los demócratas de EE.UU. celebran la victoria después de haber retenido el control del Senado en las elecciones de término medio, el Partido Republicano busca a quién señalar por unos resultados que se alejan de la esperada “ola roja”. El partido del presidente Joe Biden ganó este sábado el control de la Cámara Alta, con 50 escaños después de la victoria de la legisladora Catherine Cortez Masto en el estado clave de Arizona. El resultado preliminar de estos comicios significa un espaldarazo a la gestión de Biden, que se enfrentaba a un referéndum sobre su mandato en las elecciones de término medio.

EEUU CHINA

Biden encara la reunión con Xi políticamente “más fuerte” tras elecciones

Nom Pen (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este domingo que encara la reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, políticamente “más fuerte”, después de conocerse que su partido mantendrá el control del Senado tras las elecciones de medio mandato. “Sé que llego más fuerte”, dijo a los periodistas el mandatario estadounidense, que se encuentra en Camboya para participar en una cumbre de Asia Oriental.

TWITTER MUSK

Musk se burla de un senador que pidió explicaciones por impostores en Twitter

Nueva York (EFE).- El dueño de Twitter, Elon Musk, respondió este domingo con burlas a un senador estadounidense que le exigió explicaciones sobre los problemas de desinformación que se han generado en la plataforma por su decisión de dar un perfil verificado a cualquier persona que pague 8 dólares al mes. El legislador, el demócrata Ed Markey, remitió a Musk una carta con una serie de preguntas después de que, con su aprobación, un periodista del diario The Washington Post pudiese crear una cuenta en Twitter haciéndose pasar por él y con el símbolo azul de usuario verificado. “¿Quizás es porque tu verdadera cuenta suena como una parodia?”, se burló el multimillonario en una respuesta publicada este domingo, cuando también cuestionó por qué en su foto de perfil el senador aparecía con una mascarilla.

UCRANIA GUERRA

La guerra en Ucrania entra en una nueva fase tras la retirada rusa de Jersón

Moscú/Leópolis (EFE).- La guerra en Ucrania ha entrado en una nueva fase con el repliegue del Ejército ruso del norte de la región de Jersón, su mayor derrota desde que en febrero pasado y que Kiev considera solo un anticipo del descalabro de los planes de Moscú. El Ejército ruso concentra ahora sus esfuerzos en crear una línea defensiva para frenar un eventual avance ucraniano hacia la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. Al mismo tiempo las tropas rusas han redoblado sus ataques en el frente oriental, principalmente en denominada república popular de Donetsk.

ISRAEL GOBIERNO

Netanyahu recibe el mandato presidencial y se encamina a formar gobierno

Jerusalén (EFE).- El presidente israelí, Isaac Herzog, encargó hoy al ex primer ministro Benjamín Netanyahu la formación de un gobierno, que se prevé sea el más derechista de la historia del Estado judío y lo saque del bloqueo político que vive desde hace cuatro años. etanyahu tendrá ahora 28 días para formar su coalición gubernamental, que incluiría a dos partidos ultraortodoxos y a Sionismo Religioso, una alianza de formaciones de extrema derecha, conocidas por su retórica antiárabe y sus posturas supremacistas judías, ultranacionalistas, xenófobas y homófobas.

COP27 CUMBRE

La COP27 entra en fase de negociación política sin avances

Sharm el Sheij (Egipto) (EFE).- La cumbre del clima de Egipto, COP27, ha llegado a su ecuador sin que los países ricos hayan enviado a los países en desarrollo un mensaje claro sobre su posición en torno al debate de compensarlos por las pérdidas y daños causados en su territorio por los efectos del cambio climático. La denominada fase “técnica” arrancó el 6 de noviembre con la inclusión, por primera de vez en la agenda de una cumbre del clima de la ONU, de un punto para decidir cómo financiar la compensación a los países más pobres por los daños sufridos por los efectos de un cambio climático causado mayoritariamente por las emisiones de los países más ricos.

ASEAN CUMBRE

Biden hace frente común con sus aliados en el Indopacífico

Nom Pen (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó este domingo su asistencia a la cumbre de Asia Oriental en Camboya para reunirse con sus aliados en la región y hacer frente común ante la guerra de Ucrania y la hegemonía de China. Biden se reunió hoy con los mandatarios de Australia, Japón y Corea del Sur en Nom Pen, donde se celebraron la cumbre y algunas bilaterales en el marco del encuentro de líderes anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). La división se hizo palpable en la cumbre de Asia Oriental, donde los mandatarios de la región no consensuaron un comunicado final conjunto debido a la oposición de Rusia.

MIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Salvini anuncia “mano dura” contra ONG: “multas, incautaciones y controles”

Roma, 13 nov (EFE).- El vicepresidente del Gobierno italiano y líder de la Liga, el ultraderechista Matteo Salvini, anunció hoy “mano dura” contra las ONG que rescatan personas en el Mediterráneo, a las que se van a imponer “multas”, además de procedecer a “incautaciones” de sus naves humanitarias y “más cotroles”. El nuevo Ejecutivo que preside la ultraderechista Giorgia Meloni ha emprendido una batalla para dificultar la labor de las asociaciones que salvan inmigrantes en el Mediterráneo, a las que acusa de fomentar el flujo desde África, lo que ha abierto un enfrentamiento entre Francia e Italia sobre los barcos de las ONG.

ESLOVENIA ELECCIONES

Eslovenia tendrá su primera presidenta:una luchadora por los derechos humanos

Zagreb (EFE).- La abogada independiente luchadora por los derechos humanos Natasa Pirc Musar, apoyada por el centro-izquierda, será la primera presidenta que tenga la república de Eslovenia. Tras el escrutinio casi completo, la letrada y experiodista obtuvo el 54 % de los votos, frente al 46 % de su rival, el conservador exministro de Exteriores Anze Logar. Tras confirmarse su victoria, Pirc Musar prometió que luchará con ánimo por los derechos humanos y el Estado de derecho, así como por la unificación del país.

PREMIOS MTV

Rosalía, víctima del ciclón Taylor Swift en los Europe Music Awards 2022

Düsseldorf (Alemania) (EFE).- Como un ciclón que llega sin anunciar, Taylor Swift ha irrumpido por sorpresa en los Europe Music Awards (EMA) 2022 para sacudir una gala inicialmente de perfil bajo y llevarse 4 de los 6 premios a los que aspiraba en contraste con Rosalía, la gran damnificada por este temporal inesperado.Swift, que ha hecho suyos los galardones a “mejor artista”, “mejor artista pop”, “mejor vídeo” y “mejor vídeo de larga duración”, ambos por su versión de más 10 minutos del tema “All Too Well”, ha agradecido especialmente el apoyo de sus seguidores su apoyo y ha mostrado su “respeto” a todos sus compañeros nominados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − dos =