Breves del mundo, domingo 11 de diciembre de 2022

UCRANIA GUERRA

Medvédev: Rusia aumenta producción de las “más poderosas” armas destrucción

Moscú (EFE).- El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió hoy que Rusia aumenta la producción de las “más poderosas” armas de destrucción para contrarrestar la supuesta amenaza de Occidente. “Nuestro enemigo se ha atrincherado no solo en la provincia de Kiev de nuestra pequeña Rusia. Está en Europa, América del Norte, Japón, Australia, Nueva Zelanda y una gran cantidad de otros lugares (…)”, escribió el expresidente de Rusia en su cuenta de Telegram.

UCRANIA GUERRA

Dos muertos en ataque contra complejo hotelero en Melitópol

Moscú (EFE)- Dos personas han fallecido y otras diez han resultado heridas en un ataque anoche de las Fuerzas Armadas de Ucrania con misiles Himars contra un complejo hotelero en las afueras de Melitópol, en la región sureña de Zaporiyia, informó el gobernador impuesto por Rusia, Yevgueni Balitski. El ataque se produjo a las 21.00 hora local (19.00 GMT) contra unas cabañas, indicó el político prorruso en su cuenta de Telegram.

PERÚ CRISIS

Policías retenidos son liberados por manifestantes en Perú

Lima (EFE).- Un número indeterminado de policías peruanos que fueron retenidos este sábado por manifestantes en la surandina ciudad de Andahuaylas fueron liberados y examinados por personal de sanidad de la Policía Nacional, según confirmó la Defensoría del Pueblo. “Los hechos deben ser investigados por la Fiscalía”, agregó la defensoría en un mensaje de Twitter al cabo de una larga jornada de movilizaciones en esa ciudad en protesta contra la destitución del expresidente Pedro Castillo y para exigir a la nueva presidenta, Dina Boluarte, el adelanto de las elecciones generales.

CORONAVIRUS CHINA

China registra un descenso de contagios con 10.815 nuevos positivos

Pekín (EFE).- China registró un nuevo descenso de los contagios de covid-19, con 10.815 nuevos casos notificados oficialmente en la víspera, de los que 8.477 son asintomáticos, informó hoy la Comisión Nacional de Sanidad, en un momento en el que el país ha comenzado a relajar su estricta política de cero covid. Numerosas ciudades han cerrado en los últimos días un buen porcentaje de las cabinas de toma de muestras de PCR y reducido la frecuencia con la que realizan pruebas a la población, lo que podría traducirse en el hallazgo de un menor número de positivos.

CRISIS MIGRATORIA MÉXICO

Dos migrantes muertos y 20 heridos al volcar un camión en el este de México

Veracruz (México) (EFE).- Dos migrantes resultaron muertos y otros 20 heridos al volcar un camión de carga, en el que eran trasladados por el estado de Veracruz, este de México, informaron este sábado autoridades estatales. En un comunicado, la Secretaría de Protección Civil informó de que el accidente ocurrió a las 05.00 horas (11.00 GMT) de este sábado en la carretera Las Choapas-Cuichapa, en el sur de Veracruz, paso obligado de migrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos.

NOBEL PREMIOS CEREMONIA

Nobel: El mundo necesita a quienes desafían al poder en pos de la paz

Estocolmo (EFE).- La multitud de crisis y desafíos a los que se enfrenta el mundo hace que sean necesarios los científicos entregados y las personas que “desafían a las autoridades en búsqueda de la paz, la democracia y los derechos humanos”, según el presidente de la Fundación Nobel Carl-Henrik Heldin. En su discurso de apertura de la ceremonia de entrega de los Premios Nobel, presidida por los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, el responsable de la Fundación Nobel pasó revista a los males que aquejan al planeta y a nuestras sociedades.

BÉLGICA JUSTICIA

Presidenta de Eurocámara suspende a vicepresidenta por caso corrupción

Bruselas (EFE).- La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, decidió ayer sábado suspender a la vicepresidenta de la institución Eva Kaili, una de las cinco personas arrestadas el viernes en el marco de un posible caso de corrupción, organización criminal y blanqueo de capitales en la Eurocámara ligado a Catar. “A la luz de las investigaciones judiciales en curso por parte de las autoridades belgas, la presidenta Metsola ha decidido suspender con efecto inmediato todos los poderes, deberes y tareas que fueron delegados a Eva Kaili en su calidad de vicepresidenta del Parlamento Europeo”, indicó a EFE un portavoz de Metsola. Los detenidos han declarado hoy ante el juez belga que lleva el caso, quien decidirá mañana si los deja o no en libertad, según confirmó a EFE la Fiscalía federal.

UE-UCRANIA

Los países de la UE logran desbloquear la ayuda de 18.000 millones a Ucrania

Bruselas (EFE).- Los países de la Unión Europea llegaron ayer sábado a un acuerdo para desbloquear el paquete de 18.000 millones de euros de ayuda financiera a Ucrania para el año que viene, sorteando así el veto que ha mantenido Hungría. “Ucrania puede contar con la UE. Continuaremos apoyando a Ucrania, también financieramente, tanto tiempo como sea necesario”, confirmó en un comunicado el Consejo de la UE, la institución que representa a los países.

ELECTRICIDAD

Zelenski:1,5 millones de personas sin electricidad en Odesa por ataques rusos

Redacción Internacional (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo ayer sábado que hay una “escasez aguda” de energía en varias regiones por los ataques rusos, en especial Odesa, donde más de 1,5 millones de personas están sin electricidad. “La situación en la región de Odesa es muy difícil. Después del ataque nocturno de los drones iraníes, Odesa y otras ciudades y pueblos de la región están a oscuras. Hasta el momento, más de 1,5 millones de personas en Odesa están sin electricidad. Solo la infraestructura crítica está conectada y en la medida en que es posible suministrar electricidad”, afirmó Zelenski.

SERBIA KOSOVO

Serbia exige el retorno de sus fuerzas policiales a Kosovo

Zagreb (EFE).- Serbia exigirá formalmente a las Fuerzas de la OTAN para Kosovo (KFOR) desplegar soldados y policías propios en su exprovincia, “conforme a la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU”, anunció ayer sábado el presidente serbio, Aleksandar Vucic. El mandatario aseguró en Belgrado que esa resolución, del año 1999, “prevé sin ambigüedades que esta demanda debe ser aceptada” y que “contempla ue el ejército y la policía de Serbia podrán volver a Kosovo para ejercer determinadas funciones”.

PERÚ CRISIS

Boluarte nombra su gabinete con un ex fiscal superior como primer ministro

Lima (EFE).- La presidenta peruana, Dina Boluarte, nombró ayer sábado su gabinete, tres días después de asumir la jefatura del Estado en sustitución de Pedro Castillo, detenido y acusado de dar un golpe de Estado, con el ex fiscal superior Pedro Miguel Angulo Arana como primer ministro y amplia presencia de mujeres, pero no paritario. Boluarte aseguró que “la consolidación de la democracia, el Estado de derecho, el equilibrio de poderes y la gobernabilidad en el país es la línea esencial” de su Gobierno.

IRÁN PROTESTAS

Decenas de iraníes protestan por la ejecución de un manifestante

Teherán (EFE).- Decenas de personas se manifestaron ayer sábado en una marcha de silencio en el oeste de Teherán, en protesta por la primera ejecución el pasado jueves de un detenido durante las movilizaciones que sacuden al país desde mediados de septiembre.Las fuerzas de seguridad que tienen una amplia presencia en el lugar de las protestas han atacado a los manifestantes, según un vídeo publicado por activistas sin verificar. Asimismo varios universitarios de las universidades de la capital y varias ciudades del país, incluido Mashad y Sanandaj estuvieron este sábado de huelga o protesta.

JAPÓN DISCRIMINACIÓN

Japón elimina leyes que discriminaban a las mujeres divorciadas

Tokio (EFE).- El Parlamento japonés aprobó ayer sábado, en su última sesión del año, una reforma del código civil para eliminar leyes que discriminan fuertemente a las mujeres tras divorciarse. La reforma de estos apartados, ratificada por la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento), elimina una norma que impide que las mujeres japonesas que se divorcian puedan volver a casarse antes de que transcurran 100 días desde la separación. También se elimina otro apartado por el cual la paternidad de un bebé que una divorciada dé a luz sin haber transcurrido 300 días desde el divorcio recae automáticamente en el exmarido.

BANGLADESH OPOSICIÓN

Cientos de miles de opositores protestan en Bangladesh contra el Gobierno

Dacca (EFE).- Cientos de miles de simpatizantes del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) se manifestaron ayer sábado en Dacca de forma masiva para protestar contra el aumento de los precios de las materias primas y exigir la liberación de sus principales líderes, así como la dimisión del Gobierno. Llegados desde diferentes puntos de la ciudad y de otras partes del país, los manifestantes se congregaron en un espacio en el este de Dacca acordado el viernes con las autoridades bangladesíes, después de que rechazaran ambos otras localizaciones propuestas.

BÉLGICA CINE

“Alcarràs”, Gran Premio en el Festival de Cine Mediterráneo de Bruselas

Bruselas(EFE).- La película “Alcarràs”, de la directora española Carla Simón, recibió ayer sábado el Gran Premio en la vigésimo segunda edición del Festival de Cine Mediterráneo de Bruselas (Cinemamed), informó el certamen en un comunicado al término de la ceremonia de entrega de galardones. “Esta edición ha estado marcada por un verdadero reencuentro con el público”, declaró la coordinadora del festival, Aurélie Losseau, quien agregó que “estos momentos de compartir e intercambiar, tomarse el tiempo para estar juntos, forman parte realmente del ADN de Cinemamed, que se celebró del 2 al 10 de diciembre.

CINE EUROPEO PREMIOS

El cine europeo se vuelca en la sátira del sueco Östlund y del español Aranoa

Reikiavik (EFE).- La Academia del Cine Europeo (EFA) se volcó en la sátira anticapitalista de “Triangle of sadness”, del sueco Ruben Östlund, que recibió el máximo premio y otros tres, mientras que “El buen patrón”, del español Fernando León de Aranoa, se coronó como mejor comedia del año. Östlund, ganador en 2017 del premio a la mejor película de la EFA “The Square”, recogió de nuevo el máximo galardón, además del correspondiente al mejor director, el del mejor guión, además de dar a uno de sus actores, el croata-danés Zlatko Buric, el de mejor interpretación masculina.

RYUICHI SAKAMOTO

Ryuichi Sakamoto ofrece a sus fans el que podría ser su “último” concierto

Tokio (EFE).- El reconocido músico y compositor japonés Ryuichi Sakamoto ofrece hoy una serie de conciertos “online” para sus seguidores en todo el mundo mientras se encuentra luchando contra un cáncer en fase IV, por lo que, según el artista, podría ser su “última vez” tocando para el público. El primer concierto como solista del pianista en dos años se emite en cuatro pases entre este domingo y la madrugada del lunes (hora local japonesa) con el objetivo de que sus seguidores en diferentes husos horarios puedan disfrutarlo.

BATALLA GALLOS

Aczino se proclama tricampeón de Red Bull frente a Gazir ante su público

Redacción cultura (EFE).- El mexicano Aczino agrandó su leyenda al convertirse en el primer tricampeón de la historia de la Final Internacional de Red Bull Batalla, al imponerse al español Gazir en una final y completar la consecución de su segundo título consecutivo ante su público. Aczino revalidó el título y superó su propia gesta como el único poseedor de dos títulos de la Final Internacional de Red Bull, para proclamarse tricampeón y levantar el cinturón por segunda edición consecutiva. Tras reinar en Viña del Mar (Chile) en 2021, Aczino canalizó el fervoroso apoyo de su público en Ciudad de México para decantar a su favor una cita cuyo final estuvo de antemano escrito. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + siete =