Breves del mundo, domingo 1 de enero de 2023

COREA CONFLICTO

Kim pide más armas nucleares tácticas y presenta nuevo sistema de artillería

Seúl (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha clausurado un importante pleno del partido único instando a incrementar el arsenal de armas nucleares de corto alcance y presentando un nuevo sistema de artillería de gran calibre, según informaron hoy medios estatales, lo que apunta a que el régimen intensificará el espíritu beligerante mostrado en 2022. “En una situación en la que Corea del Sur se ha convertido indudablemente en un enemigo evidente, la producción en masa de armas nucleares tácticas es importante y necesaria y por ello existe la necesidad de aumentar en proporción geométrica el número de ojivas nucleares”, dijo Kim al cierre de un importante plenario del partido único que concluyó en la víspera en Pionyang.

EEUU CONGRESO

Washington – El 118 Congreso de EEUU arranca el martes con una nueva relación de fuerzas y la previsión de que la presidencia de Joe Biden se verá obstaculizada en sus dos últimos años por la oposición republicana.

BENEDICTO XVI

Francisco encomienda a la Virgen al papa difunto Benedicto XVI

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco encomendó hoy a la Virgen María al “amado” papa emérito Benedicto XVI, su predecesor y fallecido ayer sábado a los 95 años, durante su homilía por la primera misa del año en la basílica de San Pedro. “Hoy encomendamos a la Madre Santísima el amado papa emérito Benedicto XVI para que le acompañe en su paso desde este mundo hacia Dios”, dijo el pontífice argentino en esta eucaristía, en su segunda reacción pública sobre el fallecimiento de Joseph Ratzinger.

OSCE PRESIDENCIA MACEDONIA DEL NORTE

Macedonia del Norte asume hoy la presidencia de turno de la OSCE

Viena (EFE).- Macedonia del Norte asume este domingo por primera vez en su historia la presidencia de turno de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que estará marcada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. “Nuestro objetivo será centrarnos en los principios del Acta Final de Helsinki, en interés y para las necesidades de las personas”, dijo Bujar Osmani, Ministro de Asuntos Exteriores de Macedonia del Norte y nuevo presidente de turno de la OSCE.

IRAN PROTESTAS

Irán detiene a varios futbolistas por acudir a una fiesta

Teherán (EFE).- La policía iraní detuvo en Nochevieja a varios futbolistas de un equipo de Teherán en una fiesta de hombres y mujeres y en el que se servía alcohol en la ciudad de Damavand, en medio de las protestas antigubernamentales desatadas en el país persa desde el pasado 16 de septiembre. Los futbolistas arrestados son jugadores actuales o retirados que “fueron arrestados con orden judicial y estaban en un estado anormal por la consumición de alcohol”, informó este domingo la agencia de noticias iraní Tasnim, cercana a los Guardianes de la Revolución.

YIHADISTAS EGIPTO

Estado Islámico reivindica el ataque con 4 muertos al este de El Cairo

El Cairo (EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha reivindicado el ataque contra las fuerzas de seguridad perpetrado el pasado viernes en el que murieron cuatro policías y militares en la ciudad de Ismailiya, al este de El Cairo y que linda con el canal de Suez. “Una unidad de seguridad de los soldados del califato atacó un puesto de control de la Policía egipcia apóstata en el barrio de Al Salam, en la ciudad de Al Ismailiya, en el este de Egipto, con ametralladoras, lo que dejó al menos tres miembros (de seguridad) muertos y 12 heridos, entre ellos un oficial”, dijo en las últimas horas la agencia Amaq, órgano de propaganda del EI.

PORTUGAL ABUSOS

El 2022, un punto de inflexión contra la pederastia para la Iglesia lusa

Lisboa (EFE).- El año 2022 supuso “un antes y un después” en la lucha contra los abusos sexuales a menores para la Iglesia católica lusa, que verá en breve las conclusiones de una investigación con más de 400 denuncias de víctimas. “Obligatoriamente tendrá que ser un antes y un después”, sentencia en declaraciones EFE el obispo auxiliar de Lisboa, Américo Aguiar, quien es también coordinador de la comisión para la protección de menores en el Patriarcado de Lisboa y una voz activa en la Iglesia lusa en defensa de que se investiguen los abusos en la institución.

FRANCIA AÑO NUEVO

Más de un millón de personas recibieron 2023 en los Campos Elíseos

París (EFE).- Más de un millón de personas se dieron cita anoche en la avenida de los Campos Elíseos de París para presenciar, tras dos años de ausencia por la pandemia, el espectáculo de fuegos artificiales del Arco del Triunfo. Las cifras de asistencia, récord histórico para un 31 de diciembre según los medios locales, fueron confirmadas esta mañana por el ministro de Interior francés, Gérald Darmanin.

CORONAVIRUS CHINA

Multitudes chinas celebran el fin de año pese a la mortifera ola de contagios

Pekín (EFE).- Grandes multitudes en algunas ciudades chinas dieron la bienvenida a 2023 sin las restricciones anticovid abituales en los últimos años y pese a que el país sigue sufriendo su mayor ola de contagios, que según algunas fuentes causa miles de muertes diarias. De acuerdo con testimonios en las redes sociales, miles de personas se congregaron anoche en los lugares más emblemáticos de ciudades como Chongqing (centro), Wuhan (centro), Shijiazhuang (norte), Lanzhou (oeste) o Zhengzhou (centro) para presenciar la cuenta atrás antes del año nuevo. 

UCRANIA GUERRA

Zelenski se muestra seguro de victoria y advierte a Rusia que no habrá perdón

Leópolis (Ucrania) (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se mostró seguro de la victoria en un mensaje televisado a la nación con motivo del Año Nuevo, horas después de advertir a Rusia que no habrá perdón. “Luchamos y seguiremos luchando. Por la palabra clave: ‘victoria’. La habrá seguro. Nos acercamos a ella desde hace 311 días”, afirmó.

UCRANIA GUERRA

Leópolis (Ucrania)/Moscú – Ucrania inicia 2023 bajo un aluvión de misiles rusos y drones iraníes pero sin perder la fe en la victoria y la expulsión de las tropas rusas de su territorio.

Leópolis (Ucrania) – Millones de desplazados internos ucranianos reciben el Año Nuevo lejos de sus hogares y se enfrentan a un futuro incierto en medio de los continuos ataques rusos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − siete =