Breves del mundo de EFE Internacional del 21 de enero de 2023

UCRANIA GUERRA

Kiev insta a aliados “pensar más rápido”, ya que la “indecisión mata”

Leópolis (Ucrania) (EFE).- El asesor jefe de la oficina presidencial ucraniana, Mijkhailo Podolyak, afirmó hoy que la “indecisión está matando a más gente de nuestro pueblo”, en relación a la falta de acuerdo ayer en la reunión de Ramstein en relación al suministro de tanques occidentales para enfrentarse a los invasores rusos. A través de un mensaje en las redes sociales, Podolyak instó hoy a los aliados occidentales a “pensar más rápido” acerca del apoyo militar que su país precisa. Ya anoche, en su habitual mensaje nocturno a sus conciudadanos, el presidente Volodomir Zelenski afirmó que su país deberá luchar aún “por el suministro de tanques modernos” e insistió en que “cada día se hace más evidente que no hay alternativa que tomar una decisión sobre los tanques”, mientras el Ejército ruso intenta consolidar sus últimos avances en los frentes este y sureste.

Berlín – A las presiones exteriores sobre Alemania para que desbloquee los tanques “Leopard2” que reclama Ucrania se suman las críticas de los socios de gobierno de Olaf Scholz, tanto verdes como liberales, que hablan de “fracaso” alemán ante sus aliados y ante Kiev.

Riga – La presencia de miles de refugiados ucranianos en Letonia y las dos otras repúblicas bálticas casi un año después del comienzo de la invasión rusa ya es algo casi normal, pero se enfrentan a crecientes dificultades prácticas y financieras en su adaptación.

PERÚ CRISIS

Suben a 60 los muertos en las protestas en Perú, tras una nueva víctima en Puno

Lima (EFE).- La muerte de un hombre en la región sureña de Puno elevó este viernes a 60 los fallecidos en las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron en Perú en diciembre pasado, informaron fuentes sanitarias. Las manifestaciones antigubernamentales que tuvieron lugar en Lima derivaron en nuevos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y “severos daños” en la infraestructura en el centro histórico de la capital de Perú, informaron fuentes oficiales. Las protestas reunieron en Lima por segundo día consecutivo a miles de personas, muchas de ellas llegadas desde las regiones del sur del país y, tras un inicio pacífico, derivaron en choques con los agentes de la policía, que en varias calles lanzaron gases lacrimógenos.

COLOMBIA PAZ

Caracas – Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) comparecen ante la prensa, luego de una reunión extraordinaria que comenzó el martes en Caracas y con la que buscan superar diferencias sobre el cese o no de la violencia durante las negociaciones.

Bogotá – El encontronazo que protagonizaron en los primeros días de 2023 el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), inmersos en una negociación de paz, fue un “horror político” pero no una “crisis” que ponga en peligro el proceso, aseguran analistas.

CORONAVIRUS CHINA

Alivio y cautela en el primer Año Nuevo chino tras el final del “cero covid”

Pekín/Shanghái (EFE).- Tres años después, los chinos viven con alivio el primer Año Nuevo Lunar sin restricciones contra la covid, aunque también con cautela por el aumento del número de contagios que vaticinan los expertos en este período festivo. El número de desplazamientos por las vacaciones es muy superior al del año pasado pero sigue lejos de los datos previos a la pandemia: este jueves se registraron 46,1 millones de trayectos, un dato que, pese a representar un aumento interanual del 55,1 %, es todavía un 44 % inferior al registrado en la misma fecha de 2019, último Año Nuevo Lunar antes de la aparición de la covid.

TURQUÍA SUECIA

Turquía cancela la visita de un ministro sueco por la quema del Corán

Ankara (EFE).- El Gobierno turco ha cancelado hoy la visita a Ankara del ministro sueco de Defensa, prevista para la semana que viene, en protesta por el permiso dado a un grupo ultraderechista de Suecia para quemar un ejemplar del Corán. El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, señaló que bajo las actuales circunstancias ha perdido “importancia y sentido” la reunión que iba a tener el próximo viernes con su homólogo sueco, Pal Jonson, para tratar el veto turco al ingreso del país escandinavo en la OTAN. Akar criticó que no se hayan “tomado medidas contra estos actos viles y atroces contra Turquía” e insistió que Suecia, y también Finlandia, tienen que cumplir los compromisos y condiciones puestos por Ankara para permitir su entrada en la Alianza.

FORO DAVOS

Georgieva (FMI) descarta una recesión pero también un crecimiento “drástico”

Davos (Suiza) (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se ha mostrado cauta sobre la recuperación de la economía global en 2023 y ha descartado una recesión, si bien no cree que haya “una mejora drástica” de la actual previsión de crecimiento, que es del 2,7 %. Georgieva ha reconocido que su impresión es “algo mejor que hace un par de meses”, pero no “completamente optimista”, pese a que “ha mejorado la inflación, que va en la buena dirección”, y el crecimiento de China puede volver a superar este año la media global.

ISRAEL GOBIERNO

Tel Aviv – Tras las multitudinarias protestas que congregaron a más de 80.000 personas el pasado sábado, organizaciones de la sociedad civil en Israel convocan nuevas manifestaciones contra las “políticas antidemocráticas” del nuevo Gobierno derechista de Benjamín Netanyahu, que se esperan aún más masivas.

BRASIL INDÍGENAS

Sao Paulo – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viaja al estado amazónico de Roraima, tras declarar el estado de emergencia sanitaria en la reserva indígena de los yanomami ante los graves casos de desnutrición y malaria que sufre su población.

EEUU ABORTO

Washington – Medio siglo después de la legalización del aborto en Estados Unidos, el país cumple este aniversario con la sentencia que lo autorizó revocada y una batalla abierta entre quienes luchan por la abolición completa de esa práctica y los que defienden el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

CRISIS MIGRATORIA MÉXICO

Tapachula (México)- La primera caravana migrante del año parte de la frontera sur de México como un desafío a la nueva política migratoria de Estados Unidos, que contempla la deportación inmediata de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que lleguen por tierra. Por Juan Manuel Blanco. (foto)(video)

BRASIL DEMOCRACIA

Sao Paulo – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha empezado a limpiar de militares el Gobierno, en un momento de desconfianza con algunos sectores de las Fuerzas Armadas tras la intentona golpista de bolsonaristas radicales.

BÉLGICA NARCOTRÁFICO

Bruselas – Bruselas – El puerto de Amberes, uno de los más grandes del mundo, se ha convertido en la “puerta de entrada de la cocaína en Europa”, algo que, en paralelo, está llevando a unos niveles de violencia por parte de las mafias de traficantes nunca vistos antes en el país.

PARÍS MODA

París – La firma española más internacional, Loewe, presenta en la Semana de la moda de París sus propuestas de hombre para la próxima temporada otoño-invierno 2023/2024.

– Para quienes sueñan con trabajar en el mundo de la moda, París es lo más parecido al paraíso. Pero también una jungla de competencia, exigencia y trabajo duro, como cuenta el joven diseñador Rodrigo Morales, que tras ganar varios premios y graduarse ahora se hace hueco en marcas como Chanel y Zuhair Murad. María D. Valderrama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =