Francia se apodera de un pesquero británico en una disputa cada vez más profunda tras el Brexit

  • Francia y Gran Bretaña en disputa por derechos de pesca
  • París anunció el miércoles posibles medidas de represalia
  • Gran Bretaña condena la incautación de un barco pesquero por parte de Francia

LE HAVRE, Francia, 28 de octubre (Reuters) – Gran Bretaña condenó el jueves la incautación «desproporcionada» de un barco pesquero británico en aguas francesas, lo que marca un fuerte deterioro consecutivo por los derechos de pesca posteriores al Brexit que corre el riesgo de desaparecer. control.

La ministra de los mares franceses, Annick Girardin, dijo que el barco fue detenido durante los controles de ruta en el puerto norte de Le Havre durante la noche, ya que no se le permitió pescar en aguas territoriales francesas. Un segundo barco británico recibió una advertencia verbal.

La acción señaló la determinación de Francia de no retroceder en la disputa después de establecer posibles sanciones contra Gran Bretaña si no hay avances en las conversaciones. Incluyeron controles aduaneros adicionales sobre productos británicos y lo que se consideró ampliamente como una amenaza para reducir las exportaciones de electricidad al Reino Unido o aumentar los aranceles si las conversaciones fracasan.

«No es una guerra, pero es una pelea», dijo Girardin a la radio RTL.

Los caladeros británicos se encuentran entre los más ricos de la zona del Atlántico nororiental, donde se transporta la mayor parte de las capturas de la Unión Europea.

Las acciones de Francia parecen ser una advertencia para presionar a Gran Bretaña para que se comprometa en las conversaciones con la UE.

Pero el gobierno británico dijo que la reacción francesa fue «decepcionante y desproporcionada, y no lo que esperaríamos de un aliado y socio cercano».

«Estamos al tanto de los informes de actividades de aplicación de la ley que están llevando a cabo las autoridades francesas y estamos investigando el asunto con urgencia», dijo en un comunicado.

París dice que Gran Bretaña se ha negado a otorgar a sus pescadores la cantidad total de licencias para operar dentro de las aguas británicas que Francia dice que está justificada, aunque Gran Bretaña dice que está otorgando licencias a los barcos que cumplen con sus criterios.

París dijo el miércoles que impondría controles aduaneros adicionales a los productos británicos que ingresen a Francia a partir del 2 de noviembre. También está revisando una segunda ronda de sanciones y no ha excluido una revisión de las exportaciones de electricidad a Gran Bretaña.

«Así que ahora tenemos que hablar el lenguaje de la fuerza, ya que parece ser lo único que entiende este gobierno británico», dijo el ministro de Asuntos Europeos, Clement Beaune, al canal de televisión CNews.

Girardin dejó en claro que Francia no podría cortar el suministro de electricidad a Gran Bretaña, pero dijo que podría aumentar las tarifas, una medida que reduciría los presupuestos de los hogares en un momento en que los precios de la energía ya están subiendo vertiginosamente.

Los controles aduaneros adicionales sobre los productos que viajan entre Gran Bretaña y el resto de Europa podrían interrumpir gravemente los flujos comerciales a medida que las empresas se abastecen para Navidad.

Se avecinan elecciones

Barrie Deas, director de la Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores de Gran Bretaña, dijo que Francia parecía decidida a escalar la fila de licencias.

«Supongo que tenemos que preguntarnos por qué. Se avecinan elecciones presidenciales en Francia y creo que todas las señales son que la retórica se ha intensificado antes que eso en el tema de la pesca», dijo Deas a la BBC.

El presidente Emmanuel Macron no ha confirmado que buscará un segundo mandato en las elecciones de abril, pero se espera que se postule.

Altos funcionarios franceses y de la UE han señalado anteriormente que no quieren que la disputa se intensifique. Pero Macron está bajo la presión del lobby pesquero y de las comunidades costeras para quienes la pesca es un sustento a pesar de que la industria solo hace una pequeña contribución a la economía de Francia.

El capitán del arrastrero incautado, ahora bajo el control de las autoridades judiciales francesas, podría enfrentar cargos penales, con su captura confiscada, dijo el ministerio marítimo.

Un grupo que representaba a un pescador inglés identificó el barco incautado como el Cornelis Gert Jan, una draga de vieiras, y sugirió que tenía derecho a pescar en aguas francesas y que podría haber sido omitido de una lista aprobada por error.

Las negociaciones entre Gran Bretaña y la Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, han continuado esta semana.Reportaje de Juliette Jabkhiro en Le Havre, Sudip Kar-Gupta, Richard Lough, Michaela Cabrera y Layli Foroudi en París y Andrew MacAskill en Londres; Escrito por Richard Lough y Timothy Heritage; Edición de Clarence Fernandez y Catherine Evans

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =