Finlandia aprende lecciones de Ucrania: Ya no considera ser parte de la OTAN

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, dice que cualquier intento de adherirse a la OTAN sería un “gran riesgo” para la seguridad de Europa.

En una entrevista con el diario británico Financial Times, Niinistö ha afirmado este domingo que solicitar la membresía de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) conllevaría un “gran riesgo” de escalada en Europa, una postura que claramente parece ser el efecto de los acontecimientos en Ucrania.

El mandatario finlandés ha señalado que la entrada en la OTAN podría dar a entender el fin de las preocupaciones del país, no obstante, la medida tiene el mayor riesgo de aumentar la tensión en la situación de seguridad de Europa, ha admitido.

Con todo esto, no ha descartado una aproximación más cercana a la coalición castrense “fuera de la alianza”. Además, ha trazado la posibilidad de profundizar su cooperación con Estados Unidos y Suecia en materia de defensa.

“El punto de partida es que estamos buscando algo más que seguir así. Todas estas alternativas tienen la ventaja de que nuestra seguridad mejorará”, ha resaltado Niinistö, enfatizando que Finlandia debe asegurarse de que su estabilidad y seguridad se mantienen al mismo tiempo.

¿Finlandia toma lecciones de Ucrania?

Las declaraciones del presidente finlandés se producen mientras, con fecha anterior, Helsinki no había descartado la posibilidad de su adhesión como nuevo miembro de la OTAN en un futuro cercano.

En este sentido, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, dijo a principios de enero que su país mantiene la opción de solicitar el ingreso en la OTAN. Su declaración en su día fue interpretada como una pulla a Rusia que había alertado a la Alianza Atlántica sobre su expansión hacia las fronteras rusas.

Rusia ya ha advertido en reiteradas ocasiones que una posible adhesión de países como Ucrania, Finlandia y Suecia en la OTAN tendrá consecuencias militares y políticas “graves” que Moscú no dejará sin respuesta, fue por la misma razón y tras la negativa de la Alianza Atlántica a garantizar la seguridad rusa, el presidente ruso, Vladimir Putin, optó por lanzar una operación especial en Ucrania.

También, tras el lanzamiento de su operación militar en Ucrania, el pasado 24 de febrero, Moscú dijo que la adhesión de Finlandia o Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte provocará una respuesta rusa y tendría serias repercusiones político-militares. (Agencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =