Exministro Exteriores Rumanía: “Las fronteras de la Ucrania moderna son antinaturales y debería ceder partes de su territorio”

“Las fronteras de la Ucrania moderna son antinaturales y Kiev debería ceder partes de su territorio a los Estados vecinos a los que estas tierras pertenecen por derecho”, opina el exministro de Asuntos Exteriores de Rumanía, Andrei Marga.

El exdiplomático hizo este comentario al presentar su nuevo libro El destino de la democracia, donde también criticó el régimen político de Ucrania, subrayando que “dista mucho de ser democrático”.

“La crisis en torno a Ucrania debe resolverse mediante negociaciones en las que participen los principales actores internacionales, entre ellos Rusia, China, Estados Unidos y la UE”, declaró Marga. “Las principales potencias deben reunirse y acordar una nueva “estructura de seguridad” en Europa y en todo el mundo”, sugirió.

Añadió también que “si no se alcanza un acuerdo, no habrá paz en Europa. Sin paz, la democracia sufrirá”.

Ucrania, por su parte, debería ceder ciertos territorios a los países vecinos, sugirió el exministro, calificando de “antinaturales” las actuales fronteras del país. Marga enumeró las regiones que fueron incorporadas a la entonces Ucrania soviética por los comunistas, pero que, en su opinión, deberían ser cedidas.

“Nos encontramos en una situación muy especial, y lo asumo con toda responsabilidad, Ucrania existe en unas fronteras no naturales. Debería ceder Transcarpatia a Hungría, Galitzia a Polonia, Bucovina a Rumanía, Donbás y Crimea a Rusia. Estos son los territorios de otros países”, apuntó.

El Ministerio de Exteriores de Rumanía se desmarcó del comentario de Marga.

A lo largo del actual conflicto entre Rusia y Ucrania, Kiev prometió en repetidas ocasiones devolver a su control todos los territorios con los que acabó tras el colapso de la Unión Soviética. Tras el golpe de Estado del Maidán de 2014, propiciado por sus socios occidentales, Ucrania perdió Crimea, que acabó reuniéndose con Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 18 =