Breves del mundo, sábado 1 de octubre de 2022

UCRANIA GUERRA

El ejército ucraniano informa de la toma de cinco asentamientos cerca de Limán

Leópolis (Ucrania) (EFE).- Las tropas ucranianas han tomado el control de cinco asentamientos cerca de la ciudad de Limán, en la región oriental de Donetsk, informó hoy un portavoz del ejército ucraniano, quien confirmó el cerco a las fuerzas rusas en la zona. Previamente, el jefe de la administración militar regional de Lugansk, Serhiy Haidai, había informado de que más de cinco mil soldados rusos están rodeados por las fuerzas ucranianas en Limán.

UCRANIA GUERRA

Rusia intenta romper el cerco de Limán bombardeando las posiciones ucranianas

Moscú (EFE).- El Ejército ruso intenta romper hoy el cerco ucraniano de la estratégica ciudad de Limán, en la región oriental de Donetsk, donde unos cinco mil soldados estarían rodeados. Unidades del Distrito Militar del Sur han atacado las posiciones ucranianas “con el fin de desbloquear el cerco de Limán”, aseguró Rodión Miroshnik, embajador en Moscú de la autoproclamada república popular de Lugansk.

UCRANIA GUERRA

Putin aplaza un mes la llamada a filas por la saturación en los centros de reclutamiento

Moscú (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, aplazó un mes la llamada a filas este otoño debido a la saturación de los centros de reclutamiento por la movilización parcial para la campaña militar en Ucrania, según explicó hoy el Kremlin. “Ahora las oficinas de alistamiento están muy saturadas por la movilización parcial. Para no agravar aún más esa congestión, se tomó esa decisión”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la agencia RIA Nóvosti.

BULGARIA GAS

Inaugurado el gasoducto Grecia-Bulgaria que lleva gas del Caspio a los Balcanes

Sofía (EFE).- Un gasoducto que conecta Grecia con Bulgaria y facilitará la distribución de gas procedente del Mar Caspio en los países de Europa oriental ha sido inaugurado este sábado con una ceremonia en Sofía, en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, entre otros jefes de Estado y de Gobierno. “Este gasoducto cambia las tornas para la seguridad energética de Bulgaria y de Europa”, enfatizó Von der Leyen y añadió que “significa libertad; libertad de la dependencia del gas ruso”.

COREA CONFLICTO

Yoon advierte a Pionyang de “una respuesta abrumadora” si usa armas nucleares

Seúl (EFE).- El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, advirtió hoy a Pionyang de que recibirá “una respuesta abrumadora” si trata de usar armas nucleares, durante su discurso en el Día de las Fuerzas Armadas y tras la reciente retahíla de lanzamientos de misiles del Norte. Yoon envió este mensaje al país vecino en plena escalada de tensiones en la península debido a los últimos test armamentísticos del régimen de Kim Jong-un, que coincidieron con las maniobras militares conjuntas de EE.UU. y Seúl en la zona y con la visita al Sur de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

BURKINA FASO GOLPE

La Unión Africana y la CEDEAO reprueban el nuevo golpe de Estado en Burkina Faso

Adís Abeba/Lagos (EFE).- El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, reprobó hoy “de manera inequívoca” el golpe de Estado cometido este viernes por soldados en Burkina Faso, el segundo levantamiento militar en ocho meses. También la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) condenó el golpe y lo calificó de “inoportuno”. Un grupo de soldados dirigidos por el capitán del Ejército burkinés Ibrahim Traoré dio este viernes un golpe de Estado y derrocó al líder de la junta militar que dirigía el país, el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba.

CORONAVIRUS ITALIA

Italia prescinde de la mascarilla en transporte público tras más de dos años

Roma (EFE).- La mascarilla desde hoy ya no es obligatoria en el transporte público en Italia dos años y medio después de que la pandemia de coronavirus obligara a introducir esta medida, que permanecerá sin embargo en hospitales y residencias de ancianos. El pasado 16 de junio el Gobierno de Mario Draghi alargó hasta el 30 de septiembre el uso obligatorio de la mascarilla FFP2 en medios de transporte público -excepto en aviones- pero la disposición se ha dado por expirada este sábado al no ser renovada. La mascarilla no obstante será “recomendada” en el transporte público.

RD CONGO VIOLENCIA

Al menos 16 civiles muertos en un ataque de rebeldes ugandeses en la RDC

Kinshasa (EFE).- Al menos 16 civiles murieron este viernes en un ataque atribuido al grupo rebelde de origen ugandés Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), confirmó hoy a Efe un líder de la sociedad civil. El ataque tuvo lugar en la comuna rural de Bulongo, situada en la provincia de Kivu del Norte. El ataque se produjo “cuando la mayoría de las víctimas se encontraban en sus actividades campestres, mientras otras estaban en la almazara cuando irrumpieron los enemigos”, dijo por teléfono a Efe el vicepresidente de la sociedad civil de Kivu del Norte, Edgard Mateso.

BRASIL ELECCIONES CAMPAÑA

Lula hace su penúltimo esfuerzo para vencer en primera vuelta a Bolsonaro

Río de Janeiro (EFE).- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva realizó este viernes su penúltimo esfuerzo para atraer el “voto útil” y derrotar al mandatario Jair Bolsonaro el próximo domingo en la primera vuelta de las elecciones. Visiblemente cansado tras participar la víspera en el último debate televisivo, el líder del Partido de los Trabajadores (PT), de 76 años, hizo el esprint final de su campaña y en menos de 12 horas viajó más de 1.500 kilómetros de avión para consolidar su favoritismo.

ÁRTICO CAMBIO CLIMÁTICO

Científicos chinos revelan que el Ártico se acidifica cuatro veces más rápido

Pekín (EFE).- Un equipo internacional de científicos liderado por expertos chinos ha revelado que el océano Ártico se está acidificando a un ritmo hasta cuatro veces superior al de los otros oceános del mundo debido al derretimiento del hielo marino causado por el cambio climático, informó hoy la agencia estatal china de noticias Xinhua. El estudio publicado este jueves en la revista Science resaltó que el aumento del dióxido de carbono provocado por el ser humano ha dado lugar a un proceso llamado acidificación del océano, por el cual el pH de los mares disminuye a causa principalmente de la absorción de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + dieciocho =