Erdogan reitera su oposición al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN mientras él sea presidente

Erdogan llama a Holanda "república bananera" y dice que pagará por sus acciones

Acusa a ambas naciones de apoyar supuestamente al terrorismo

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este domingo que su país no apoyará el ingreso a la OTAN de naciones que apoyan el terrorismo, mientras él sea jefe de Estado, informa el canal Habal 3.

En paralelo, Erdogan destacó que las negociaciones de esta semana con Finlandia y Suecia para resolver las discrepancias acerca de su eventual adhesión a la Alianza no se celebraron “en el nivel deseado”. En esta línea, subrayó que ni Helsinki ni Estocolmo tomaron pasos necesarios para satisfacer las demandas de Turquía que acusa a ambas naciones de albergar a representantes de grupos terroristas.

No podemos repetir los errores cometidos en el pasado al admitir en la OTAN, que es una organización de seguridad, a países que acogen y alimentan a esos terroristas”, señaló al responder las preguntas de periodistas a su regreso tras su visita a Azerbaiyán.

Anteriormente, se reportó que la ronda negociadora entre Ankara, Helsinki y Estocolmo concluyó sin avances significativos y sin un calendario para continuar.

  • Turquía acusa a Suecia y Finlandia de estar contacto con las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), entidades que Ankara considera terroristas.
  • Además, Ankara demanda la extradición de individuos considerados como terroristas desde dichos países y el cese de los embargos armamentísticos impuestos por las naciones nórdicas tras el inicio de la incursión turca en el norte de Siria en 2019.

Entre otros temas, Erdogan se refirió a los planes de su Gobierno de lanzar nuevas operaciones militares en el norte de Siria para crear zonas seguras de 30 kilómetros de profundidad con el fin de combatir las amenazas terroristas.

“Si EE.UU. no cumple con su deber en la lucha contra el terrorismo, ¿qué haremos? Nos las arreglaremos solos. La lucha contra el terrorismo no se puede hacer pidiendo permiso a otra parte”, declaró.