El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, se convierte en el nuevo primer ministro en GB

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, se convirtió oficialmente en el 58 primer ministro del Reino Unido tras una audiencia con el rey Carlos III, informó ‘Sky News’. Dentro de un día, Starmer anunciará la nueva composición del Gobierno británico. Su predecesor, Rishi Sunak, dirigió el Gobierno desde el 25 de octubre de 2022 hasta la fecha.

«Sir Keir Starmer se ha convertido en primer ministro tras una audiencia con el rey [Carlos III] en el Palacio de Buckingham. El rey ha pedido a Sir Keir que se convierta en primer ministro y forme un nuevo Gobierno tras la convincente victoria electoral», informó el medio.

Con el escrutinio preliminar finalizado en 621 de las 650 circunscripciones, los laboristas ganan 403 escaños (+204). Los conservadores, tras 14 años en el Gobierno, se quedan con 111 (-239); los liberales demócratas logran 68 (+60); el Partido Nacional Escocés (SNP), siete (-38); y los demás partidos, 32 (+13).

Según el sistema electoral en vigor en el Reino Unido (escrutinio mayoritario uninominal, o first-past-the-post, por su nombre en inglés), la persona con más votos en cada circunscripción sale elegida y deja sin representación a los candidatos del resto de partidos. La formación política que logra más diputados que el resto forma Gobierno y su líder se convierte automáticamente en primer ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − diez =