El ejército ruso dice que las maniobras militares Rusia-China responden a la postura “agresiva” de EEUU

(AFP) Las maniobras navales previstas esta semana entre las marinas rusa y china en el mar de China Oriental son una “reacción” a la posición “agresiva” de Estados Unidos en Asia, afirmó el jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Guerasimov.

“Esta cooperación es una reacción natural a la acumulación agresiva del potencial militar estadounidense en la región”, indicó Guerasimov, ante representantes militares de países extranjeros.

“Las patrullas marítimas y aéreas ruso-chinas en la región Asia-Pacífico, así como los ejercicios y entrenamientos, se convirtieron en una aplicación en práctica de la asociación estratégica con China”, señaló Guerasimov durante su intervención.

Rusia anunció el lunes que varios de sus buques de guerra participarán entre el 21 y el 27 de diciembre en una serie de ejercicios con la marina china, en un momento en el que Moscú y Pekín refuerzan sus vínculos frente a Occidente en pleno conflicto en Ucrania.

En los planes también hay ejercicios conjuntos de lanzamiento de misiles, de artillería y de lucha contra los submarinos, indicó el ministerio ruso de Defensa.

“El objetivo de estos ejercicios es aumentar la coherencia en el combate de las tropas y fuerzas de ambos países y su capacidad de resistir a los nuevos desafíos y amenazas”, puntualizó Guerasimov.

Sin embargo, el jefe de Estado Mayor ruso afirmó que Moscú y Pekín no tienen la intención de “crear alianzas” o “nuevas divisiones en la región, como Washington”.

En los últimos meses, el Kremlin ha tratado de fortalecer sus relaciones con los países asiáticos, sobre todo con China, como respuesta a las sanciones occidentales impuestas a Rusia tras su ofensiva contra Ucrania.

Moscú y Pekín se presentan como un contrapeso geopolítico frente a Estados Unidos y sus aliados, como lo atestigua la visita a China el miércoles del ex presidente ruso y actual número dos del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvedev, en la que se reunió con el presidente Xi Jinping.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 10 =