El controversial candidato presidencial, ‘el rey del TikTok’, que sube en las encuestas de Colombia (videos)

El controversial candidato presidencial, 'el rey del TikTok', que sube en las encuestas de Colombia (videos)

Rodolfo Hernández se ha apoyado en una campaña donde las redes han sido su principal manera de impulsar su propuesta. Su paso por la política no está exento polémica y de temas pendientes con la Justicia.

Se autodenomina ‘El rey del Tiktok’ y pareciera no tener problemas con hacer de su imagen un meme. Rodolfo Hernández, el controversial candidato presidencial colombiano que ha ido repuntando en las encuestas a una semana de la primera vuelta electoral, mantiene una campaña atípica basada en las redes y en la confrontación, a través de la caricaturización de sus adversarios.

El creador del movimiento independiente Liga de Gobernantes Anticorrupción dio un salto de su popularidad en las redes –con videos de hasta tres millones de visualizaciones– a las encuestas. En las últimas semanas aumentó siete puntos porcentuales y se ubicó en el tercer lugar de preferencia del electorado, con 20,9 %, después del derechista Federico Gutiérrez, que tiene el 27 % y del progresista Gustavo Petro, que lidera los sondeos, con el 41 % de la intención de voto. 

Hernández, valiéndose de los recursos típicos de las publicaciones virales, promete luchar contra los corruptos y “resolver el hambre de las familias”. Sin embargo, sus adversarios apuntan a su pasado, cuando fue alcalde de Bucaramanga (2016-2019), y recuerdan que fue acusado por la Fiscalía en medio de un escándalo de corrupción.

Más allá de su personaje del “viejito pero sabroso” de TikTok, este empresario de 77 años, que no se define ni de izquierda ni de derecha, tiene más de 30 procesos abiertos por la Procuraduría, uno de ellos por la agresión física y verbal contra un concejal.

Un paseo por las redes

‘El Donald Trump colombiano’, como también le han dicho, afirma en la biografía de su cuenta de TikTok que es el “futuro presidente de Colombia”. Allí acumula 418.000 seguidores y 3,5 millones de ‘me gusta’. 

@ingrodolfohernandez

Yo hablo desde el corazón ❤️‍🩹.#RodolfoHernandez #RodolfoPresidente #LigaAnticorrupcion #Elecciones2022 @caracoltv @RCN Radio Colombia @Revista Semana

♬ sonido original – Ing Rodolfo Hernández

Entre los más de cien videos que ha subido, lo que más destaca es la ridiculización de los de oponentes y las declaraciones incendiarias sobre la “politiquería”.

A los políticos ladrones les digo: recen para que yo no gane“, expresa en una de las piezas audiovisuales más recientes donde se compara con Luis Carlos Galán, candidato liberal asesinado en 1989 por órdenes del Cartel de Medellín.

En otro clip utiliza un recurso de edición para ponerle su rostro al personaje Forrest Gump, en la emblemática escena en la que corre por todo EE.UU. En la leyenda que acompaña al video afirma que inició la carrera por la presidencia “prácticamente solo” y que al mirar hacia atrás le sorprende ver a Colombia corriendo con él.

Hernández también habla de la legalización de la marihuana; se ha mostrado como un hombre de autoridad mientras regañaba a un grupo de policías durante su gestión como alcalde; llama a los políticos “ladrones y atracadores” y dice que no discriminará a la comunidad sexodiversa. “Esta elección es para resolver el hambre de las familias que no tienen con qué”, asevera.

Yo no me guardo las cosas“, sostiene el empresario que se define como “espontáneo” y “natural”, a pesar de los expedientes que le ha abierto la Procuraduría precisamente por su incontinencia verbal.

En su discurso de Twitter, donde el lenguaje y el contenido está adaptado a esa red social, el exalcalde ha dicho que donará su sueldo como presidente y que pondrá las necesidades de los más pobres por encima de sus privilegios. “No necesito plata porque ya la trabajé“, dice quien enfrentará un juicio por presunta corrupción a finales de julio.