EEUU todavía ve lejos de concretarse acuerdo nuclear con Irán 

Decisión de Trump sobre Irán recuerda a pasos previos a guerra de Irak: expertos

WASHINGTON.— Los esfuerzos para revivir el pacto nuclear con Irán están lejos de lograrlo y Teherán debe decidir si quiere alcanzar un acuerdo rápidamente, declaró un portavoz del Departamento de Estado.

“En este momento, el acuerdo está lejos de concretarse. Irán necesita decidir si insiste en condiciones extrañas y si quiere alcanzar un acuerdo rápidamente, lo que creemos que serviría a los intereses de todas las partes”, dijo el vocero.

El portavoz añadió que EEUU y sus socios “están preparados” desde hace tiempo, y “ahora depende de Irán”.

¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

Viena acoge desde el año pasado negociaciones entre los firmantes del PAIC, actualmente estancadas, para revivir el acuerdo nuclear.